Cambios evolutivos para la moto de aventura de Honda
Aunque quizás no sea particularmente bien conocida la procedencia de la Honda África Twin, el origen eran las originales Honda XRV650 África Twin, que apareció en el mercado de las crossover Europeas hace unos 30 años y se mantiene en su posición líder en su clase con la CRF1000L África Twin que apareció en 2016.
Mientras que las dos máquinas comparten un nombre y el concepto básico de la moto dual sport/adventure de alta versatilidad.
La moto original era una V-twin. La máquina actual monta un gemelo paralelo contrapesada con un cigüeñal a 270 grados. Además de su versátil geometría de chasis y un motor suave, flexible y potente, también existe la opción de la transmisión automática de doble embrague (DCT) de Honda, que ayuda enormemente al usuario en las exigentes secciones todoterreno. En 2018, con algunas actualizaciones técnicas, se agregó la versión Adventure Sports.
Para este 2022, tanto el modelo África Twin estándar, como el modelo Adventure Sports, se benefician de las actualizaciones técnicas diseñadas para mantenerlas en la cima de su segmento de mercado. Según la información publicada, el motor 2022, totalmente homologado Euro5 ahora con una cilindrada de 1084 cc, frente a los 998 cc de la original. El aumento proviene de una carrera más larga, de 75,1 mm a 81,5 mm; el orificio permanece sin cambios en 92 mm. Con el motor más grande, la potencia aumenta de 94 a 101 cv, a las mismas 7500 rpm, mientras que el par máximo subió de 99 a 105 Nm a 6250 rpm, igualmente sin cambios.
El aumento sustancial del par máximo también engorda toda la curva de par a partir de las 2500 rpm. La potencia y el par adicionales no provienen solo del aumento de cilindrada adicional. La nueva sincronización de levas y un aumento en la elevación de la válvula (de 9,2 a 10,1 mm de admisión y de 8,6 a 9,3 de escape) juegan un papel importante, al igual que el aumento de la eficiencia volumétrica, gracias a los cuerpos de mariposa de 46 mm, las válvulas de admisión remodeladas y los inyectores reposicionados. El motor conserva su diseño compacto y eficiente Unicam SOHC y encendido de doble bujía, y el sistema de escape ahora incluye una nueva válvula de escape variable.
Más ligera que nunca
El nuevo paquete de motor/transmisión, también es más liviano que la versión anterior con 2,5 kg para la versión de transmisión manual y 2,3 kg para la DCT. La electrónica también recibió una actualización masiva; una plataforma inercial de seis ejes ubicada en el centro de gravedad de la moto monitorea el ángulo/velocidad de balanceo, el ángulo/velocidad de cabeceo y el ángulo/velocidad de guiñada en tiempo real. También gestiona la tracción de la rueda trasera a través del acelerador por cable (TBW) y el control de par seleccionable de Honda (HSTC), el agarre de frenado delantero a través del ABS en las curvas y la elevación de la rueda delantera a través del control de caballito, además de un nuevo control de elevación trasera.
El sistema electrónico de gestión del motor también se vincula con la nueva plataforma inercial, lo que permite cuatro opciones para la entrega de potencia y tres niveles de frenado del motor. El usuario también puede seleccionar entre cuatro modos de pilotaje: Tour, Urbano, Gravel y Off-Road. La nueva electrónica también controla los cambios de la transmisión DCT, mientras que la transmisión en sí se ha refinado aún más en términos de suavidad y velocidad de cambio.
Transmisión automática de doble embrague de Honda
Con DCT, el usuario puede seleccionar entre operación manual completa, automática “D” o automática “S” más deportiva. También hay un modo «G» para usar en caminos de tierra/grava. La plataforma inercial modula los puntos de cambio del DCT en relación con el ángulo de inclinación y la tracción disponible en la rueda trasera. El control de crucero es un equipo estándar, al igual que una pantalla táctil de 6,5 pulgadas.
Si bien la estructura principal del cuadro no ha cambiado, un nuevo subchasis de aluminio atornillado contribuye a la pérdida de peso general de 4,5 kg de la moto. La nueva África Twin se ve más nítida y agresiva, apoyándose sólidamente en su distancia entre ejes de 1575 mm. Un asiento ajustable se mueve de 825 mm de fácil acceso a 894 mm de altura. La geometría de la dirección se establece en 27,5 grados de inclinación con 111 mm de recorrido. El peso seco se anuncia en 225 kg para la versión de transmisión manual, mientras que la moto DCT pesa 10 kg más.
Si bien la versión Adventure Sports está más orientada al uso fuera pista, la diferencia más significativa es su sistema de suspensión activa Showa, que está integrado con el modo de pilotaje seleccionable. La horquilla de 45 mm ofrece 231 mm de recorrido de la rueda, mientras que el amortiguador trasero único y el basculante de aluminio derivado del motocross son de 205 mm de recorrido de la rueda. Ambas versiones ruedan sobre neumáticos Metzeler Karoo Street, un delantero 90/90-21 y uno trasero 150/70-18. El sistema de frenado se basa en rotores duales de 310 mm y pinzas de cuatro pistones en la parte delantera y un solo rotor trasero de 256 mm con una pinza flotante de un solo pistón.
Con todo, la nueva África Twin adopta el enfoque clásico de Honda de mejoras y actualizaciones anuales. El modelo 2022 parece ser una buena elección para los usuarios aventureros.
By MAYAM