Siguiendo su línea de motos “SuperMotard Touring” (SMT), un concepto que KTM presentó allá por 2009, ahora la nueva SMT con motor 890 es pura adrenalina, ya que la nueva KTM 890 SMT es la “derrapadora” de la marca.
Manteniéndose fiel al concepto original, KTM ha tomado como base la 890 Adventure, ha introducido una suspensión ajustada para la carretera y ha abierto la selección de neumáticos gracias a las llantas de 17 pulgadas delante y detrás, ese es básicamente el trato.
Motor
La potencia y el par son mejoras para la manejabilidad gracias a componentes internos, un nuevo embrague y otros ajustes. Todo eso se queda para la SMT, y en este modelo el motor genera 103 cv a 8000 rpm y 74 Nm de par a 6500 rpm. Estos números confirman que esta unidad es el motor de la especificación 890 Adventure, no el motor más potente (y ligeramente más pico) de 119 cv que se encuentra en la 890 Duke R.
Rodando por la carretera, el motor LC8c se siente mucho más rápido de lo que puedes pensar de la potencia de 103 cv. No es una moto a la que necesite retorcerle el cuello en cada marcha, y aunque las relaciones son bastante cortas, el progreso es igual de rápido si te sientas en el rango medio y te abres camino hacia arriba y hacia abajo en la caja de seis velocidades.
Me gusto el funcionamiento del embrague de asistencia deslizante PASC que funciona lo suficientemente bien para mí y le da a la palanca una agradable sensación de ligereza, y el Quickshift + actualizado que permite subir y bajar de marchas que funciona bien.
A parte de la diversión en las curvas, me las arreglé para hacer algunos kilómetros de autopista, no es su terreno, encontré que la SMT es tan buena como esperas para una moto que es básicamente una moto ADV con neumáticos deportivos y suspensión. Hay un ligero zumbido a través de las barras a velocidades de autopista.
Suspensiones, frenos y manejo
KTM se toma muy en serio la suspensión de sus motos, de ahí la compra de WP. Encajadas en la tija de la horquilla de la SMT, encontrarás una horquilla de cartucho abierto WP Apex de 43 mm, de funcionamiento deliciosamente bueno, con un amortiguador WP Apex en la parte trasera. Ambos extremos están diseñados para la SMT orientada a la carretera, y para una configuración más personalizada, el rebote y la compresión se pueden ajustar en la parte delantera, con amortiguación de rebote y ajuste de precarga en la parte trasera.
La suspensión es una combinación perfecta de aplomo y comodidad, con la inmersión suficiente en los frenos para inspirar confianza y hacer que superes los límites en la entrada y salida de las curvas. Con 180 mm de recorrido en ambos extremos, la SMT absorbe todos los baches y ondulaciones en la entrada de las curvas pudieron hacer poco para poner nervioso el imperturbable chasis de la moto, las llantas y neumáticos Michelin Power GP, que juegan un papel importante en el hacer que la SMT sea tan precisa y serena como es.
Con estas moto pilotar rápido es lo que te pide, si eres usuario de la Duke R pero anhelas un poco más de autonomía y comodidad, sin renunciar a ninguna de esas dinámicas de pilotaje que nunca se dan por vencidas, debes probar una SMT.
El sistema de frenado de la moto se compone de pinzas de cuatro pistones construidas por J.Juan (pero con la marca KTM) y discos de 320 mm en la parte delantera y una pinza de dos pistones y un disco de 260 mm en la parte trasera.
El ABS se rige por una IMU de seis ejes para un frenado sensible a la inclinación, los frenos de la moto se sienten lo suficientemente bien, los Brembo llaman la atención y funcionan mejor, al menos en la carretera.
Confort
El asiento de la moto es excelente, la pantalla que hace poco más que hacer rebotar cualquier mosca que sea lo suficientemente tonta como para deambular frente a la moto hacia arriba y sobre su visera, no es un gran problema, y hay una pantalla más alta en el catálogo de accesorios, junto con equipaje blando y duro, escapes y una serie de otras golosinas con las que aumentar el coste de la máquina.
El depósito de la SMT es un nuevo diseño específico para este modelo, ya que con 15,8 litros es más grande que el del Duke R, pero más pequeño que el de la Adventure. El nuevo depósito eleva el centro de gravedad de la moto en comparación con la máquina más sesgada hacia el off-road, lo que ayuda a que se sienta más como una moto deportiva cuando llegas a las curvas.
Electrónica
La 890 SMT incluye regulación de deslizamiento del motor, control de crucero y el Quickshifter + hacia arriba y hacia abajo, ABS de Supermoto, ABS en curvas, ajustador de giro MTC, los modos de pilotaje, el modo de pista y KTM Connect. La verdad es que la gama de electrónica incluida de serie es buena.
En la práctica, la electrónica de KTM es, típicamente, KTM. El ABS funciona bien, pero el control de tracción a veces puede parecer un poco torpe, cortando la potencia una vez que la rueda trasera comienza a patinar y luego volviéndola a introducir de nuevo en una gran cantidad. La respuesta simple es desconectarlo todo, y gracias a un acelerador nítido puedes hacerlo. Encontré que el modo Sport, es más suave y fácil de llevar. Aquí, la moto era mucho menos ruidosa, con más delicadeza en la salida de las curvas, especialmente en las curvas más cerradas.
COMENTARIO
Ahora que he probado la SMT moderna, para mí se siente como una 890 Duke R, con una suspensión más adaptada al uso y de mayor recorrido y bolsas más cómodas y capacidad de viajar. Los modos de pilotaje pueden llevarte desde un turismo tranquilo y fácil, hasta un trazado de curvas deportivo y al ataque con solo presionar un interruptor, y siempre que puedas superar la electrónica a veces torpe, no hay muchas cosas que no te gusten.
Con la SMT, KTM también está haciendo algo que no muchos otros fabricantes están haciendo en este momento, y es no tomarse demasiado en serio el segmento del turismo deportivo. Otras marcas prefieren mantener sus turismos deportivas un poco más sensatas, como demuestran motos como la Triumph Tiger 900 GT y la Yamaha Tracer 9 GT+. Estoy seguro de que de A a B serían tan rápidas y refinadas que la lunática de KTM, pero ninguna de las dos ofrecerá la sonrisa bajo tu casco que puede ofrecer esta cosa.
Rodando por nuestras carreteras ratoneras, esta moto es la diversión pura, en la ciudad no es muy efectiva, básicamente porque no es su terreno, esta moto te pide siempre espacios abiertos y muchas curvas, aunque como ya he comentado, puedes rodar tranquilo en un posible viaje, ella te lo permite y disfrutas, pero creo que la mayoría de buscan motos como esta 890 SMT, la quieren para disfrutar y quemar adrenalina, pues es lo que te pide si eres un quemado de las curvas y derrapar, rodamos por carreteras solitarias y ratoneras, en ellas esta es una moto manejable, fácil y rápida de reacciones, con unas buenas suspensiones, un chasis genial, unos buenos frenos potentes e inagotables, el motor empuja lo necesario y tiene la potencia justa para disfrutar, con la SMT mantener ritmos estratosféricos es lo suyo, me encanta derrapar con control, porque eso lo hace genial, además es una moto con dos caras, tranquila o gamberra, pero siempre te da lo que le pidas. Probarla, porque vale la pena.
ESPECIFICACIONES
MOTOR
PAR MOTOR 100 Nm
TRANSMISIÓN 6 velocidades
CAPACIDAD DE LA BATERÍA 10 Ah
ENFRIAMIENTO por líquido
POTENCIA 77 kW (103 cv)
DIAMETRO x CARRERA 90,7 x 68,8 mm
EMBRAGUE PASC antihopping
CO2 EMISIONES 107 g/km
COMPRESION 13,5:1
CILINDRADA 889 cm³
EMS Bosch EMS RBW
DISEÑO 2 cilindros, 4 válvulas, paralelo twin
LUBRICACION Forzada 2 bombas
CHASIS
PESO (SIN COMBUSTIBLE) 194 kg
CAPACIDAD DEL TANQUE (APROX.) 15,8 l
BATALLA 1502 mm
ABS Bosch 9.1 MP (incl. ABS en curvas y modo súper moto)
DISCOS DELANTEROS 320 milímetro, 4 pistones
DISCO TRASERO 260 mm, 1 pistón
CADENA 520 X-Ring
CHASIS Cromo-Molybdeno
SUSPENSION WP APEX 43
SUSPENSION TRASERA WP APEX – Monoshock
ALTURA ASIENTO 860 mm
LANZAMIENTO 64,21 °
SUSPENSION DELANTERA 180 mm
SUSPENSION TRASERA 180 mm
By MAYAM