Al probar esta moto, nos hacemos esta pregunta: ¿Supermoto sensata o sport-tourer enloquecida? ¡Sí! La SMT está de vuelta. La renacida KTM 890 SMT se encuentra en algún lugar entre una moto de aventura desnuda y una supermoto mejorada. O si conoces las KTM, entre la KTM Adventure 890 y la Duke 890.
Dotada de unos neumáticos Michelin Power GP y llantas de 17 pulgadas la SMT tienen todo el sentido, mientras que la ergonomía centrada en la carretera y la pista, además de la suspensión WP Apex orientada a la calle, ofrecen un manejo más tenso y nítido que su hermana la Adventure alineada con la tierra.
Sigue siendo alta y dominante como una aventurera, todavía tiene un asiento largo y profundo que se adapta a grandes kilometradas tanto para el piloto como para el pasajero como una sport-tourer. Y sigue encajando absolutamente con el clásico ideal de turismo deportivo de tener una moto que pueda llevarte a las montañas, y luego ser lo suficientemente buena como para destrozar las curvas cuando llegan. Esto es una supermoto touring de buen nivel y uso divertido.
La nueva SMT sigue teniendo ese punto picante y trasgresor para disfrutar fines de semana fuera y a mango. En su corazón, se encuentra ahora la variante de 889 cc de segunda generación del LC8c bicilíndrico en paralelo, que, de una forma u otra, impulsa un número cada vez mayor de máquinas austriacas de peso medio, así como también las Husqvarna y CFMoto.
Probar esta moto ha sido un inmenso placer, tiene una respuesta de motor instantánea, se pilota a saco desde solo 2000 rpm, ganando velocidad a medida que aumentan las revoluciones, no es un motor grande, pero es sumamente vivo. La SMT es feliz de obtener cambios cortos a 8000 rpm usando el cambio rápido suave (aunque solo opcional) como de acelerar más allá de su pico de 10000 rpm.
Tiene tres modos de pilotaje: Rain, Street y Sport, con la opción de una configuración de pista. Y la entrega de potencia está gestionada por un sistema de control de tracción en curvas. Baja el control de tracción a cero en Track, o apágalo en parado sin el modo adicional, y los caballitos son inevitables, tal como siempre lo fueron en la SMT original.
Sin embargo, hay una diferencia clave entre la antigua y la nueva SMT es que, en los modos Street y Rain la potencia disminuye, el primero no es intrusivo y el segundo es más suave. Dicho esto, el modo Track opcional de la nueva SMT es un poco demasiado ansioso, realmente lo es para trackdays, al parecer. El modo Sport es el preferido, que combina una respuesta contundente del acelerador con una mayor facilidad de uso diario.
En cuanto a la suspensión, la horquilla Apex de 43 mm y el monoamortiguador WP Apex de la SMT tienen 180 mm de recorrido delantero y trasero. Eso se compara con los 200 mm de la 890 Adventure estándar, y los 140 mm de recorrido delantero y 150 mm trasero de la 890 Duke. Así que, de nuevo, la SMT se posiciona entre las dos.
Monta llantas de 17 pulgadas en ambos extremos y pinzas de montaje radial de la marca KTM y discos de 320 mm, además de ABS Bosch en curvas. Un modo especial de Supermoto te permite bloquear la rueda trasera mientras mantienes el ABS activo en la parte delantera.
En la carretera, una SMT es más liviana con sus 205 kg que la 890 Adventure que es 9 kg más pesada. No es suave y blanda como una sport-tourer pura, sino lujosa, controlada y muy adecuada para, digamos, un turismo enérgico.
A al SMT le encanta la velocidad a través de las curvas, pero también es naturalmente fluida y casi tan ágil como la Duke R, posiblemente la naked de peso mediano más ágil de todas. Su manillar ancho y una postura clásica de pilotaje de supermoto en la parte delantera te animan a lanzar la moto, mientras que la goma Michelin Power GP se calienta rápidamente y ofrece una gran respuesta y agarre.
Una vez que llegas a tu carretera de montaña favorita y comiences a explorar el lado de la supermoto de la SMT en curvas más cerradas, debes ajustar la suspensión WP Apex, la compresión y el rebote en la parte delantera y la precarga y el rebote en la parte trasera. Los ajustes de suspensión deportivos recomendados se muestran, al estilo típico de KTM, debajo del asiento, y se tarda menos de un minuto en marcarlos a través de los ajustadores de amortiguación en la parte superior de la horquilla y un enorme ajustador remoto de precarga de resorte en la parte trasera, que es de fácil acceso.
Estos sencillos ajustes enfocan y tensan el chasis de forma significativa. De hecho, la transformación de una elegante sport-tourer de tendencia aventurera a una supermoto en curvas duras, aunque bastante grande, es sumamente efectiva. La parte trasera no se asienta tanto durante los cambios rápidos de dirección, mientras que la dirección es un poco más rápida y la carrera de la horquilla más controlada. Mientras tanto, la distancia al suelo es alta, por lo que puedes tumbar en grandes inclinaciones en las curvas sin preocupaciones.
Los frenos delanteros de la KTM están listos para el trabajo, pero les falta un poco de mordiente en el límite, pero puedes divertirte mucho tratando de retorcerle la oreja a la SMT en las curvas.
A parte de la diversión esta 890 SMT es complaciente con el piloto, con estriberas bajas, mucho espacio para las piernas y las rodillas para todos y el asiento es tan solidario como deportivo. Además de los modos de motor, el control de tracción en curvas y el ABS en curvas, la 890 SMT tiene un tablero TFT de 5 pulgadas que es claro y fácil de leer e iluminación LED completa. Hay conectividad telefónica, incluida la navegación, y un paquete tecnológico opcional, que cuenta con el regulador de deslizamiento de moto (MSR), control de crucero, cambio rápido hacia arriba y hacia abajo y el paquete Track.
KTM se ha mantenido fiel al ADN de la SMT original. Por un lado, tienes una turismo orientada a la aventura con la que es fácil vivir, es cómoda y espaciosa, y tiene una calidad de pilotaje agradable durante todo el día. Por el otro, tienes un animal absolutamente guerrero, simplemente haz los ajustes recomendados de fábrica en la suspensión, reduce los niveles de intervención de ayuda al piloto y tendrás una moto que agitará todos tus sentidos.
COMENTARIO
La anterior SMT, era divertida y adictiva, una moto con la que ir de lado, era y es un inmenso placer y diversión, esta nueva 890 SMT, sigue los mismos parámetros, pero debes desconectar parte de la electrónica y señores a derrapar.
Una moto para tener en el garaje y sacarla cuando estas estresado, porque esta SMT es una antiestrés del más alto nivel. Rodar con este juguete, te hace disfrutar lo indecible, una moto con un buen motor, caballos preparados para dar batalla, unos frenos que trabajan a buen nivel, unas suspensiones que puedes poner a tu gusto o optar por los tarados de fabrica (que son buenos), un chasis de los mejores que he probado, rígido/flexible, siempre aportará lo que necesites para pilotar al máximo nivel y os aseguro que hacer que la moto se mueva de costado, tan solo es pensar. Me gusta y la quiero.
ESPECIFICACIONES
Motor: Bicilíndrico paralelo refrigerado por líquido; 4 válvulas/cil.
Cilindrada: 889 cc
Diámetro x Carrera: 90,7 x 68,8 mm
Relación de compresión: 13.5:1
Transmisión/Transmisión final: 6 velocidades/cadena
Potencia: 105 cv a 8000 rpm
Par: 100 Nm a 6500 rpm
Sistema de combustible: Inyección electrónica de combustible, cuerpos de mariposa DKK Dell’Orto de 46 mm
Embrague: Zapatilla PASC; Operado por cable.
Marco: Acero al cromo-molibdeno
Suspensión delantera: WP Apex de 43 mm, compresión y rebote ajustables; 180 mm de recorrido
Suspensión trasera: Monoamortiguador WP Apex, amortiguación de precarga y rebote ajustable; 180 mm de recorrido
Freno delantero: Pinza radial de 4 pistones, discos dobles de 320 mm con ABS en curvas
Freno trasero: Pinza flotante de 2 pistones, disco de 260 mm con ABS en curvas
Llantas delantera/trasera: Fundición de aluminio; 17 x 3,5 pulg. / 17 x 5,5 pulg.
Neumáticos Delantero/Trasero: Michelin Power GP; 120/70-17 / 180/55-17
Lanzamiento/Avance: 25,8°/112 mm
Batalla: 1501 mm
Altura del asiento: 861 mm
Capacidad de combustible: 16 litros
Peso declarado: 205 kg
Prueba realizada por nuestro colaborador: Roland Wall, en EEUU
By MAYAM