EL BISTURÍ ORIGINAL, la KTM 790 DUKE es tan quirúrgica como sugiere su apodo. Con la agilidad que esperarías, combinada con el empuje contundente del motor gemelo, la KTM 790 DUKE corta la carretera con precisión milimétrica. Con un motor bicilíndrico en paralelo LC8c de 799 cc, el más compacto de su clase, ubicado en uno de los bastidores más livianos, la KTM 790 DUKE se trata de ser rápida en todas partes, y las curvas son su patio de recreo.
CARROCERÍA Y GRÁFICOS
TABLERO TFT: Una combinación multicolor de información relevante, presentada de manera ordenada. A medida que acelera el motor, las barras de la pantalla cambian de color, ya sea animándote o advirtiéndote que el motor aún está frío. La pantalla también adapta automáticamente su iluminación a la luz ambiental y se vuelve vivaz cuando se selecciona el MODO DE PISTA opcional.
LUCES LED: reconocible al instante y 100 % DUKE, la KTM 790 DUKE irrumpe en la oscuridad con un faro LED único y una luz trasera LED siguiendo la dirección de diseño iniciada por la KTM 1290 SUPER DUKE R. El faro LED de alto rendimiento, flanqueado por dos luces LED Tiras que funcionan como luces de circulación diurna, aseguran la máxima iluminación.
CHASIS
CHASIS: Las increíbles características de manejo de la KTM 790 DUKE se basan en el diseño dinámico y portante del chasis tubular. Los ingenieros tenían un objetivo en mente, y era mantener el chasis lo más rígido y compacto posible, lo que permite giros más pronunciados y mayores ángulos de inclinación, lo que te permite tomar las curvas con una capacidad de respuesta extrema.
SUBCHASIS: El subchasis es de aluminio fundido y alberga la caja de aire. Sin cubiertas de plástico, sin soportes adicionales: todo se funde en dos piezas conectadas para reducir la complejidad y el peso. Las formas triangulares del bastidor auxiliar se inspiraron en los bastidores auxiliares de enrejado de KTM, ya que esto permite una construcción sólida y simple.
BASCULANTE: El basculante de celosía abierta y fundido a presión está meticulosamente fabricado y ha sido optimizado para ofrecer rigidez y estabilidad sin dejar de ofrecer excelentes características de flexión. Al usar un enlace directo para el amortiguador trasero, se reducen la complejidad y las piezas.
LLANTAS: La KTM 790 DUKE está equipada con llantas de aleación extremadamente ligeras, fabricadas en un proceso de fundición a baja presión. Las llantas livianas no solo hacen que la moto sea más liviana en general, sino que también minimizan las masas no suspendidas y el momento de inercia, con un impacto positivo en el manejo y la dinámica de uso.
NEUMÁTICOS: Los neumáticos MAXXIS Supermaxx ST se han desarrollado específicamente para la KTM 790 DUKE. Gracias a un compuesto especial, los neumáticos tienen agarre tanto en condiciones húmedas como secas, logrando el equilibrio perfecto entre deportividad y facilidad de pilotaje diario, ofreciendo al usuario un pilotaje estable y un excelente desgaste de los neumáticos.
SUSPENSIÓN: La suspensión WP APEX específicamente desarrollada se encarga de las ruedas delantera y trasera. Esto es de suma importancia en las características de manejo de la KTM 790 DUKE, con la calidad y el rendimiento de los componentes de suspensión igualmente impresionantes que generalmente solo se ven en motos de clases superiores.
HORQUILLA DELANTERA: Una horquilla delantera invertida de cartucho abierto de 43 mm de WP suspensión, se encarga de cualquier articulación de la rueda delantera, utilizando tecnología de función dividida. Esto significa que la compresión y la amortiguación de rebote tienen lugar en barras de horquilla separadas, lo que permite un mejor ajuste del comportamiento de la horquilla. Los resortes de la horquilla son progresivos, lo que garantiza un funcionamiento suave a lo largo de la carrera de la horquilla, siendo más suaves para la carrera inicial y más duros más abajo para evitar tocar fondo.
AMORTIGUADOR TRASERO: Un amortiguador trasero WP APEX asistido por gas de alta calidad, con resorte progresivo y ajuste de precarga, se asegura de que la rueda trasera se comporte cuando las cosas se ponen rápidas. Esto significa que la KTM 790 DUKE mantiene una calidad de pilotaje deportivo, sin dejar de ser lo suficientemente cómoda para viajes más largos.
AMORTIGUADOR DE DIRECCIÓN: este confiable y sensible amortiguador de dirección WP se ha configurado para brindarle al usuario la mejor respuesta a través de las barras, mientras mantiene la rueda delantera intacta sobre asfalto irregular. Ni siquiera sabrás que está ahí, hasta que ese camino desagradable aparezca en la mitad de la curva.
ABRAZADERAS TRIPLES: la rigidez de la abrazadera triple de aluminio fundido se ha ajustado para que coincida con la flexión de la horquilla, lo que contribuye al manejo deportivo y una excelente respuesta. La ingeniería inteligente de las abrazaderas triples y las abrazaderas del manillar significa que son posibles cuatro posiciones diferentes del manillar para lograr esa posición de uso perfecta.
FRENOS: La máxima desaceleración está asegurada en la rueda delantera de la KTM 790 DUKE por las dos pinzas fijas de cuatro pistones montadas radialmente y dos discos de 300 mm. El espacio entre la palanca del freno de mano y el manillar es ajustable para que la palanca esté al alcance de todos los usuarios. El freno delantero recibe un apoyo efectivo del freno de disco en la rueda trasera, que cuenta con una pinza flotante de un solo pistón, sujetando un solo disco. Toda esta potencia de frenado está respaldada por el Cornering ABS de KTM.
TANQUE DE COMBUSTIBLE: Con de 14,3 litros de combustible, la KTM 790 DUKE está lista para atacar puertos de montaña a km de distancia y cazar vértices durante horas.
MOTOR Y ESCAPE
MOTOR: Diseñado para brindar par, esta unidad DOHC de 8 válvulas refrigerada por líquido ofrece un rugido máximo a 8000 rpm que es seguido casi inmediatamente por una curva de potencia rugiente. Mientras tanto, un avanzado sistema ride-by-wire garantiza un gran refinamiento, así como un bajo consumo de combustible y cifras de emisiones.
CULATA: La culata DOHC de 8 válvulas contiene dos árboles de levas accionados por cadena y una bujía por cilindro. Además, los árboles de levas de la KTM 790 DUKE están ensamblados, lo que los hace incluso más ligeros que los árboles de levas forjados. Varillas de válvulas revestidas con DLC, válvulas de acero y un tensor de cadena hidráulico completan el conjunto de la culata.
EJE EQUILIBRADOR: Nadie disfruta de vibraciones desagradables. Por eso, la KTM 790 DUKE emplea el uso de dos ejes equilibradores, el primero colocado delante del cigüeñal y el segundo en la culata para garantizar la entrega de potencia más suave y la mínima vibración.
CILINDROS: Los cilindros de aluminio recubiertos con Nikasil son una parte integral del diseño de la carcasa del motor de este bicilíndrico en paralelo de 799 cc. Esta construcción de cilindro de cubierta abierta permite un enfriamiento óptimo, tolerancias de producción mejoradas y confiabilidad.
PISTONES: Los pistones forjados con tres anillos de pistón, combinados con un pasador de pistón revestido con DLC (Diamond Like Coating) permiten una construcción de pistón más liviana. Esto minimiza el peso alternativo, lo que reduce las masas giratorias, mejora el manejo general y maximiza el techo de revoluciones del motor.
CÁRTER: La KTM 790 DUKE cuenta con cárteres divididos horizontalmente, que son de aluminio fundido a alta presión, lo que permite reducir el grosor de las paredes y reducir el peso.
EMBRAGUE PASC: El embrague antirrebote permite a los usuarios entrar en las curvas con confianza sin bloquear la rueda trasera al desacelerar bruscamente o al cambiar a una marcha inferior, y permanece ligero como una pluma en el dedo del embrague.
CIRCULACIÓN DE ACEITE: El motor emplea un sistema de cárter semiseco compacto con aceite que se bombea activamente fuera del cárter, la carcasa del embrague y la caja de cambios. Esto asegura cualquier flujo de aceite innecesario a través del motor, reduciendo la pérdida de potencia por fricción. Para enfriar el aceite, el motor está equipado con un enfriador de aceite como el que tienen los motores LC8 más grandes.
RIDE-BY-WIRE: En lugar de que las válvulas de mariposa del sistema de inyección electrónica estén controladas por cables, el sistema de conducción por cable procesa los movimientos del puño giratorio del acelerador con la ayuda de sensores electrónicos y activa las válvulas de mariposa en consecuencia mediante servomotores. Sin embargo, nuestro sistema de conducción por cable en la KTM 790 DUKE hace un esfuerzo adicional: traduce electrónicamente los comandos del acelerador del piloto en las mejores posiciones de la válvula del acelerador para la situación de pilotaje actual. Los atragantamientos, las sacudidas y los caballitos involuntarios son cosa del pasado. Los voluntarios, sin embargo, fácilmente podrían ser una cosa de su futuro.
ESCAPE: Una belleza de acero inoxidable. El amortiguador central centraliza la masa y permite un silenciador relativamente pequeño que reproduce una banda sonora dramática. Cientos de pruebas en bancos de pruebas y simulaciones complejas aseguraron que este sistema de escape contribuya decisivamente a la curva de par manejable y a los excelentes estándares de emisión.
CAJA DE AIRE: la caja de aire se asienta cómodamente dentro del bastidor auxiliar, con la entrada de aire a cada lado del bastidor auxiliar, lo que permite que la moto mantenga las cosas frescas mientras la usas.
ERGONOMÍA Y COMODIDAD
MANILLAR: Un manillar cónico de aluminio de 810 mm de ancho te da el control total. Ajustable en 4 posiciones en la abrazadera triple, que también se puede girar en otras tres posiciones, permite esa posición de uso perfecta.
PALANCAS DE MANO: Agarrar el freno delantero o alcanzar el embrague se hace más fácil con palancas ajustables.
ESTRIBERAS: Fundidas en aluminio, las estriberas instaladas en la KTM 790 DUKE brindan una posición de pilotaje cómoda, al mismo tiempo que crean la máxima distancia al suelo que permite ángulos de inclinación impresionantes. Los reposapiés ajustables también están disponibles como opción de KTM PowerParts para aquellos a los que les gustaría.
ASIENTO: Con 825 mm, tanto los usuarios más bajos como los más altos pueden disfrutar de la moto a toda velocidad, sin perder de vista la facilidad de uso diario. La cubierta del asiento es adherente pero aún permite que el piloto se mueva fácilmente. Ha sido desarrollado para trabajar con textiles y cuero, y para una amplia gama de usuarios y estilos de pilotaje. La funda del asiento del pasajero utiliza el mismo material y combina un aspecto nítido con la comodidad del pasajero. Un asiento KTM PowerParts opcional puede reducir la altura del asiento a 805 mm.
SOFTWARE Y ELECTRÓNICA
ASISTENCIA PARA EL PILOTO: La KTM 790 DUKE ha llevado las ayudas electrónicas para el usuario a otro nivel para una moto de esta clase, con un paquete electrónico comparable al de la KTM 1290 SUPER DUKE R. El secreto es una mínima interferencia con la experiencia de pilotaje, lo que significa que todo es electrónico, la magia se siente natural, mejora el rendimiento, la entrega de potencia y, lo que es más importante, agrega seguridad.
MODO PISTA: Cuando el impulso te lleva a la pista, te da, MODO PISTA. Disponible como una adición opcional a la KTM 790 DUKE, TRACK MODE desbloquea varios ajustes listos para la pista, como el ajustador de deslizamiento del control de tracción, el modo anti-caballitos, el control de lanzamiento y 3 niveles de variación de respuesta del acelerador.
CONTROL DE TRACCIÓN DE LA MOTO (MTC): El control de tracción de la moto (MTC) es un bocado, pero es una parte importante de la KTM 790 DUKE. El MTC es un sistema de control de tracción sensible al ángulo de inclinación, que reduce la potencia del motor de manera extremadamente suave, apenas perceptible. La intervención del MTC intervendrá según el modo de pilotaje seleccionado, el MTC también permite varios niveles de deslizamiento de tracción en la rueda trasera. Pero eso no es todo: Demonios, le damos: ¡al interruptor de apagado!
QUICKSHIFTER +: La KTM 790 DUKE puede equiparse con el Quickshifter+ opcional derivado de las carreras. Esto hace que cambiar de marcha sea tan divertido como rápido, con cambios ascendentes y descendentes sin usar el embrague. Los beneficios son igualmente impresionantes, con tiempos de cambio más cortos, más precisión y una mejor tracción en la rueda trasera.
MOTOR SLIP REGULATION (MSR): La KTM 790 DUKE puede equiparse con MSR (Motor Slip Regulation) como extra opcional. El MSR funciona en la dirección opuesta al MTC, lo que significa que no hay posibilidad de que se bloquee accidentalmente la rueda trasera cuando se reduce la velocidad o se desacelera bruscamente. MSR te asegura mantener la tracción total y complementa el embrague antirrebote y es especialmente efectivo en situaciones de poco agarre.
MODO SUPERMOTO: El MODO SUPERMOTO permite a los pilotos entusiastas y experimentados bloquear la rueda trasera, un requisito previo para un el pilotaje Supermoto comprometido y deslizamientos ejecutados deliberadamente. Esto significa que el ABS se desactiva en la rueda trasera, mientras que se mantiene la función ABS en la rueda delantera.
CONTROL DE ESTABILIDAD DE LA MOTO (MSC) CON ABS EN LAS CURVAS: Un componente clave del completo paquete de asistencia MSC de BOSCH es el ABS en las curvas sensible a la inclinación. En pocas palabras, esto significa que los usuarios tienen mayor confianza durante las frenadas bruscas, incluso en ángulos de inclinación extremos.
MODOS DE PILOTAJE: los usuarios pueden elegir entre cuatro modos de pilotaje, a saber: MODO DEPORTIVO para un pilotaje más agresivo, MODO DE CALLE para un pilotaje urbano cómodo, MODO DE LLUVIA para cuando las cosas se ponen un poco resbaladizas y el modo de ataque definitivo: PISTA (opcional). Esto les da a los pilotos de la KTM 790 DUKE la potencia de salida, la capacidad de reducir el control de tracción, suavizar el acelerador y apagar el anti-caballito para las travesuras de la rueda trasera.
COMENTARIO
Esta Duke 790, fue una moto muy esperada y sobre todo su motor bicilíndrico paralelo, tuve una KTM 690 Duke, una monocilindrica mata gigantes, rodar con ella siempre era una gran alegría y satisfacción, pero como siempre el ser humano, quiere más y más, espere durante un tiempo esta 790 y su motor con esos 105 caballos, cuando apareció tuve la suerte de poder tener una moto de prensa durante una semana y claro, fui inmensamente feliz y disfrute como un enano a su manillar.
Pero la marca, la saco de su catalogo y la sustituyo por la 890, más y mejor, en toda la dinámica general de la moto, pero debido a las demandas de los usuarios seguidores de la 790, la marca ha vuelto a ponerla en el catalogo y ahora podemos volver a tenerla a nuestra disposición.
Esta es una moto, ágil, rápida, estable y con potencia suficiente para comerse el mundo, su terreno son las curvasssss y más curvas, acelera y frena de maravilla, las suspensiones (no regulables) funcionan dignamente y te permiten volar por lo negro, tienen una buena ergonomía, no es cansada en exceso, es cómoda. El chasis es lo mejor de esta Katy, rígido y flexible en todo momento, siempre hace su trabajo de forma adictiva.
Esta moto, es perfecta para tenerla en tu garaje y reprimir el estrés de la vida diaria, porque si o si, te hará disfrutar mucho y bien de ella.
ESPECIFICACIONES
FRENOS
Frenos: Parte delantera – 300 mm de diámetro de disco / Parte trasera – 240 mm de diámetro del disco
TRANSMISIÓN
Transmisión: 6 velocidades – Transmisión final cadena Anillo X 520
MOTOR
Motor: 4 tiempos, gemelo paralelo
Enfriamiento: Líquido con intercambiador de calor agua/aceite
Cilindros: 2
Potencia: 103,2 cv (77 Kw)
Cilindrada: 799 cc
Diámetro x carrera: 88 x 65,7 mm
Embrague: PASC antisalto, accionado mecánicamente
Sistema de combustible: EMS de Bosch con RBW
Arranque: Eléctrico
Lubricación: Aceite forzado con 2 bombas de aceite
CHASIS
Marco: Acero al cromo-molibdeno utilizando el motor como elemento sometido a tensión, con recubrimiento en polvo
Suspensión delantera: Horquilla WP APEX 43
Suspensión trasera: WP APEX – Monoamortiguador
Lanzamiento: 66º
OTROS
Colores adicionales: Negro – Naranja
By MAYAM