La KTM 450 SMR 2025 representa la única forma real del deporte motociclista en todos los sentidos. Tomando las mejores características de la ganadora de campeonatos KTM 450 SX-F y añadiendo más prestaciones para el asfalto, como neumáticos slick de competición, potentes frenos y unas suspensiones de primera. En pocas palabras, es una moto READY TO RACE en estado puro.
KTM dio a conocer su nueva KTM 450 SMR 2025, una de las motos de referencia en la categoría Supermoto, sino la que más.
El motor
Equipa el motor SOHC de 450 cc y 63 cv, un buen motor que ha sido acompañado de numerosas actualizaciones. El chasis es el que ha recibido más actualizaciones, con una reducción notable de material y modificaciones en el grosor de los tubos cerca de la columna de dirección, junto con mejoras en los soportes del motor y el amortiguador trasero.
Las modificaciones han logrado reducir el peso en 300 gramos, pero, también mejoran las características de flexión del conjunto y optimizan el comportamiento en curvas, sin comprometer la estabilidad general.
Las suspensiones
Se ha incorporado por primera vez de una horquilla ajustable WP XACT de 48 mm con tecnología de cartucho cerrado, el sistema introduce un nuevo concepto de pistón de válvula intermedia que optimiza el flujo de aceite, evitando la formación de espuma y manteniendo la capacidad de amortiguación. Además, un tope hidráulico en la última parte del recorrido asegura reservas adicionales en situaciones como saltos grandes o aterrizajes difíciles.
En la parte trasera, el amortiguador WP XACT se complementa con un sistema de bieletas mejorado, que incluye juntas renovadas y un tornillo principal de menor diámetro. Esta configuración, desarrollada directamente por el equipo de Factory Racing de KTM, ha sido probada tanto en tierra como en asfalto.
Ergonomía
La ergonomía de la 2025 presenta nuevos deflectores en la zona del depósito, fabricados en plástico bicompuesto en los laterales superior e inferior. No solo le confieren un aspecto distintivo, sino que también mejoran la refrigeración del motor al canalizar el aire de manera más eficiente.
El diseño de la toma de admisión también ha sido mejorado, con un conducto de aire y snorkel de una sola pieza que evita deformaciones gracias a su construcción robusta. Por otro lado, un nuevo rodillo de sujeción del depósito de combustible mejora su ajuste y protege el chasis del desgaste por fricción.
La cromática
Como no, la cromática es la típica de KTM el llamativo color naranja, con gráficos en rojo y negro aplicados mediante tecnología en molde, complementada por una funda de asiento negra más duradera, que reflejan el espíritu READY TO RACE de la KTM 450 SMR 2025.
Al igual que en generaciones anteriores, la última KTM 450 SMR 2025 viene equipada con neumáticos Metzeler Racetec SM K1 Supermoto de competición, montados sobre unas livianas llantas Alpina de 16,5” en la parte delantera y 17” en la trasera.
COMENTARIO
Una moto de competición pura, divertida, adrenalínica y muy muy adictiva, esta es la pequeña fiera naranja, diversión en estado puro, derrapando siempre y haciendo caballitos en todo momento, rodar con esta bonita moto, en un circuito ratonero, hace que te rejuvenezcas una década o dos, es tan adictiva que quemas depósitos de gasolina continuamente, siempre barriendo la pista, acelerando y frenando, divirtiéndote a toneladas, tengo claro que con esta pequeña si ruedas por carretera quemas neumáticos y tu carnet de conducir, una pena que sea solo para pista.
ESPECIFICACIONES
Motor
Transmisión primaria 29:72
Cambio 5 marchas
Refrigeración líquida
Transmisión secundaria 14:46
Arranque eléctrico
Carrera x diámetro 63,4 x 95 mm
Embrague SUTER anti-hopping, Brembo hydraulics
Compresión 13:1
Cilindrada 449.9 cm³
EMS Keihin EMS
Estructura Motor monocilíndrico de 4 tiempos
Alimentación Keihin EFI, tobera de 44 mm
Engrase Lubricación a presión en circuito cerrado con 2 bombas de aceite
Parte Ciclo
Peso (sin combustible) 108,8 kg
Capacidad del depósito (aprox.) 7,2 l
Distancia entre ejes 1472 mm
Diámetro del disco de freno delantero 310 mm
Diámetro del disco de freno trasero 220 mm
Freno delantero Freno de disco
Freno trasero Freno de disco
Cadena 520, Non-sealed
Estructura del chasis Tipo de doble cuna central, acero 25CrMo4
Suspensión delantera Horquilla invertida WP XACT Ø 48 mm
Altura libre al suelo 281 mm
Manillar Neken, aluminio Ø 28/22 mm
Suspensión trasera Amortiguador trasero WP XACT con varillas
Altura del asiento 898 mm
Silenciador Aluminio
Ángulo de dirección 63,9°
Estructura del subchasis trasero Poliamida reforzada con aluminio
Recorrido de suspensión delantera 283 mm
Recorrido de suspensión trasera 266 mm
Dimensiones de neumáticos (delantero/trasero) 125/75 – 165/55
Llantas 3,5 x 16,5″ – 5 x 17″
Distancia entre ejes 1472 ± 10 mm
By MAYAM