La marca austriaca presentó su nueva “Beast”, la KTM 1390 Super Duke R 2024 ha llegado al mercado, más bestia que nunca y la marca ha echado el resto para desarrollar una moto que ya era buena y espectacular, pero ahora es más en todo.
En que the beast es más bestia, pues que la marca la ha dotado de más prestaciones y más tecnología, si es que antes no tenia bastante, pues ahora más.

Motor
KTM ha incrementado la cilindrada de su V2 a 75º, se ha conseguido a través de aumentar el diámetro hasta los 110 mm ahora son 1350 cc, el motor está gestionado por 5 modos de pilotaje, 3 estándar y 2 opcionales, también incorpora un nuevo sistema Cam Shift integrado en la culata que ajusta el tiempo de apertura de las válvulas en función del régimen de giro, este sistema da más potencia y par en todo el rango de rpm y permite un mapping de la inyección electrónica, diferenciado para cumplir las normativas EURO 5+.
Los datos básicos del motor son: una potencia de 190 cv a 10000 rpm y 145 Nm de par a 8000 rpm, unas cifras espectaculares para the beast, y, según la marca tiene un consumo homologado de 5,9 l/100 kilómetros.

Para que el motor respire bien, se ha diseñado una toma de aire y una caja del filtro que han sido rediseñadas, el depósito de gasolina ahora tiene una capacidad 17,5 litros, un aumento de 1,5 litros respecto a la versión anterior, para una autonomía de hasta unos 300 km.
El ciclo
Monta el típico chasis multitubular al cromo-molibdeno de la marca, con recubrimiento de pintura al polvo, este chasis trabaja juntamente con el basculante monobrazo en aluminio.

Vamos con las suspensiones que son una horquilla invertida WP APEX de cartucho abierto de 48 mm con función dividida y que cuenta con unos ajustes optimizados. El nuevo amortiguador WP APEX totalmente regulable, permite ajustar por separado la compresión a alta y baja velocidad, la extensión y la precarga sin necesidad de herramientas, una buena solución.
El sistema de frenos es de alta calidad con un doble disco de 320 mm y 2 pinzas fijas radiales monobloque de cuatro pistones Brembo Stylema en la parte delantera, en el tren posterior encontramos un disco de 240 mm de diámetro junto a una pinza de doble pistón, unos frenos dosificables y potentes.

En ambos trenes monta llantas de 17” calzadas con neumáticos Michelin Power GP, con tecnología de doble compuesto, en medidas120/70/17” en la parte delantera y 200/55 ZR-17” en la parte trasera, monta un arsenal tecnológico de nivel, como el ABS Bosch 9,3 MP (con ABS en curvas y ABS Supermoto). El peso total de la moto en seco es de 200,5 kg, y otro elemento interesante es la altura del asiento situado a 834 mm del suelo.

Equipamiento y estética
La Super Duke R, ha cambiado la cara a través de una evolución estética, con nueva óptica delantera LED, nuevos alerones en el depósito y aletas que aumentan la carga aerodinámica.

La nueva fascia de la moto con la óptica delantera que incluye las luces de posición y de circulación diurna (DRL) en el perfil del faro, como novedad la intensidad de la luz se ajusta automáticamente en función de las condiciones ambientales a través de un sensor de luz integrado en la instrumentación.
De serie viene equipada con la función de luz Coming Home, ese sistema mantiene el faro encendido tras quitar el contacto para una mejor visibilidad ambiental, un buen detalle.

Pero sigamos con el arsenal tecnológico, hay nuevos modos de pilotaje, “Performance y Track” actualizados, con cronómetro de vueltas y estadísticas de telemetría, así como control de freno motor, en opción.
La nueva KTM 1390 Super Duke R EVO
KTM todavía nos da la opción de rizar el rizo, con la versión EVO, en ella la gestión de las suspensiones suben un nivel con la última generación de la Tecnología Semi-Activa WP (SAT), el sistema funciona con unas válvulas magnéticas controladas electrónicamente, para una amortiguación variable, esto nos permite un gran número de opciones de ajustes, desde máximo confort hasta una rigidez ideal para un uso en circuito.

La SCU (Unidad de Control de la Suspensión) que equipa, adapta los índices de amortiguación mediante las válvulas magnéticas en tiempo real, leyendo la superficie del asfalto y el estilo de pilotaje para ajustar automáticamente las suspensiones sobre la marcha, pero hay más, la variante EVO tiene un módulo Suspensión Pro actualizado.

Cromática
KTM entrega Beast en colores especiales de los 30 años del modelo Duke, que evocan el esquema naranja de la KTM 990 Super Duke de 2005.
ESPECIFICACIONES
Motor
Tipo de motor Bicilíndrico en V a 75º, 4 T, DOHC, 4 válvulas x cilindro
Potencia 190 cv a 10000 rpm
Autonomía 300 km
Cilindrada 1350 cm³
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Líquida
Diámetro x carrera 110 x 71 mm
Par 145 Nm a 8000 rpm
Encendido Electrónico
Tipo escape Salida lateral inferior
Arranque Eléctrico
Batería 11,2 Ah
Lubricación forzada con aceite con 3 bombas
Homologación EURO 5+
Transmisión
Transmisión secundaria Cadena
Cambio/Marchas 6 velocidades
Embrague/Accionamiento Antirrebote PASC (TM), accionado hidráulicamente
Chasis
Tipo de chasis Multitubular en cromo-molibdeno, con recubrimiento de pintura al polvo
Basculante Monobrazo en aluminio
Ayudas electrónicas ABS, Control de Tracción, 5 modos de pilotaje, control de crucero
Ángulo de lanzamiento 65,3°
Suspensiones
Delantera horquilla invertida WP APEX 48 con 125 mm de recorrido
Trasera Monoamortiguador WP APEX con 140 mm de recorrido
Ruedas
Llanta delantera 17″
Llanta trasera 17″
Neumático delantero Michelin Power GP 120/70-17”
Neumático trasero Michelin Power GP 200/55 ZR-17”
Frenos
Delantero 2 pinzas fijas radiales monobloque de cuatro pistones Brembo Stylema, discos de 320 mm
Trasero Disco de freno, con pinza fija Brembo de dos pistones, 240 mm de diámetro
Medidas
Altura del asiento 834 mm
Capacidad Depósito 17,5 litros
Consumo 5,9 l/100 kilómetros
Peso en seco 200,5 kg
By MAYAM