En el Erzbergrodeo su pudo ver la KTM AMT, con cambio semiautomático. Durante décadas, la idea de una moto con transmisión automática ha sido un anatema para la mayoría de los usuarios: una pieza de complejidad innecesaria que socava el rendimiento y la diversión y que hace un flaco favor a su capacidad para cambiar sus propios engranajes. Pero es una tecnología que ahora ha alcanzado la mayoría de edad y ha comenzado a robar grandes volúmenes de ventas a las motos convencionales, por lo que KTM se une a BMW introduciendo su propia transmisión automática en los modelos de 2025.
La 1290 Super Adventure de KTM da paso a la 1390 Super Adventure rediseñada para 2025, y la compañía ha dado el primer paso oficial de la moto en el Erzbergrodeo en Eisenerz, Austria, a principios de junio, si bien coincidían en gran medida con las imágenes espía capturadas a principios de este año, la máquina en Eisenerz difería en un aspecto clave, carecía de una palanca de embrague. Una envoltura de camuflaje deslumbrante que incorporaba las letras «AMT» (para transmisión manual automatizada) y los gatillos «Up» y «Down» montados en la barra, operados por el pulgar y el índice izquierdos respectivamente, eliminan toda duda sobre la innovación tecnológica de la moto.
Hace unas semanas ya hablamos de este nuevo modelo con el cambio semiautomático, y que estaba a punto de aparecer en su modelo con una transmisión semiautomática o en sus grandes modelos LC8 V-twin, pudimos ver algunas patentes que mostraban detalles de la caja de cambios. Los documentos, mostraban algunos componentes y revelaron que la mayor parte de la caja semiautomática se comparte con la versión manual, pero agrega un actuador para mover el tambor selector y un trinquete entrelazado para proporcionar una configuración de «estacionamiento», bloqueando la transmisión para que la moto no pueda rodar de su soporte cuando se estaciona en una pendiente.
La electrónica de la transmisión le permite funcionar en modo totalmente automático o semiautomático, y a diferencia de los diseños de BMW y Honda, la patente dice que utiliza un embrague centrífugo para conectar el motor y la caja de cambios. Eso da un control de giro y arranque, como un scooter, y elimina la necesidad de un actuador de embrague adicional y su electrónica asociada, pero también significa que en reposo el embrague se desacopla por defecto, de ahí la necesidad de un mecanismo de bloqueo dentro de la caja de cambios, ya que no hay forma de simplemente dejar la moto en marcha.
El prototipo de KTM presenta una palanca de cambios operada con el pie, así como los gatillos montados en el manillar, lo que sugiere dos modos para el funcionamiento de la transmisión, y la patente dice que también hay una configuración completamente automática. Algunas versiones del DCT (transmisión de doble embrague) de Honda también utilizan una opción de palanca de cambios, y el próximo ASA (Asistente de cambio automatizado) de BMW que llegará en la R 1300 GS y la aún no vista R 1300 GS Adventure en 2025, también utiliza una palanca de cambios. La alternativa semiautomática de Honda, el E-Clutch que se ha introducido en la CB650R y CBR650R, no tiene un cambio automatizado, sino un embrague que puede funcionar en modo automático, lo que permite nuevamente un cambio de marcha convencional, pero sin necesidad de tocar la palanca del embrague, incluso al arrancar y detenerse.
El embrague eléctrico de Honda es un sistema controlado por ECU que utiliza un par de motores para acoplar y desacoplar el embrague directamente en el eje de liberación del embrague.
Las cifras de la gama actual de Honda, donde el DCT es opcional es un número creciente de modelos, incluida la África Twin, muestran que la caja semiautomática es muy popular. Más de la mitad de los clientes marcan la casilla de opción DCT en algunos modelos, incluido la África Twin Adventure Sports, a pesar de un precio elevado y la importante penalización de peso que conlleva la transmisión. Aunque las cifras de las motos E-Clutch aún no están disponibles, es una opción mucho más barata y solo agrega alrededor de 2 kg. También conserva la capacidad de usar el embrague con total normalidad, por lo que es probable que la mayoría de los clientes opten por agregarlo.
Es probable que esas cifras de ventas de Honda estén detrás del interés que la tecnología ha despertado en otras compañías. Si la mitad de los clientes de la África Twin de Honda están dispuestos a pagar generosamente por una semiautomática, lógicamente una proporción similar de compradores de R 1300 GS y 1390 Super Adventure probablemente tomarán la misma decisión.
Al igual que los prototipos vistos en pruebas cerca de la fábrica de KTM recientemente, la moto Erzbergrodeo presenta una carrocería completamente nueva con el estilo angular característico de KTM, y el faro está en línea con el último estilo familiar de la compañía. Las motos espiadas en la fábrica incluían una 1390 Super Adventure S con llantas de aleación delantera de 19 pulgadas y trasera de 17 pulgadas, así como una versión «Rally» con una delantera de 21 pulgadas, guardabarros montado en alto y llantas de radios. La moto Erzbergrodeo tenía esas ruedas y guardabarros orientados al off-road, pero el morro de la versión «S». También se espera una turismo de carretera basada en el mismo chasis pero con llantas de 17 pulgadas en ambos extremos.
By MAYAM