Al hacer clic en la pestaña «Desnudo» en el sitio web de KTM, aparece todo el catálogo de la gama Duke, desde la pequeña 200 hasta la supermasiva 1290. Entre estos homónimos se encuentra la designación prominente de “Evo” en la alineación actual. La actual KTM 1290 Super Duke R Evo se refiere al acabado superior con una suspensión semiactiva. Sin embargo, la palabra evo significa evolución, y es seguro decir que la marca austriaca está haciendo justicia a la abreviatura.
La primera KTM Super Duke R que se vio por primera vez, en desarrollo por los Alpes en octubre de 2022 como prototipo. Y ahora, a mediados de 2023, la próxima 1290 ha sido vista diligentemente sometida a pruebas en Europa, y las nuevas fotos espía revelan muchos detalles. Ahora, eso es un progreso rápido a nuestros ojos. Echemos un vistazo a algunos de los factores que harán que la nueva Super Duke sea la moto naked definitiva que existe.
KTM abandona la fascia delantera
La próxima Super Duke fue vista sin ningún disfraz en diferentes fotos espía. Lo primero que notarás de inmediato son las alteraciones significativas en la parte delantera. Los faros de los modelos Duke actuales se componen de dos secciones LED apiladas verticalmente con un canal de admisión ubicado en el centro. Parece que Kiska, el diseñador interno de KTM, está tirando de las cortinas en el icónico diseño de faros de cara dividida. Este parece ser el aspecto renovado que la marca quiere adoptar, especialmente porque el prototipo de la próxima Duke 990 también fue espiado con un diseño frontal similar.
El diseño actualizado tiene dos proyectores LED suspendidos en el centro de un marco de plástico. Las cubiertas de vidrio exteriores típicas se eliminan y parece haber DRL en forma de boomerang a ambos lados de los faros del proyector LED. El diseño general es considerablemente más audaz que antes, incluida la forma del tanque de combustible y sus acentos, el asiento trasero y otros pequeños detalles. Puedes pensar si esto parece mejor o peor que el diseño convencional de cara dividida; después de todo, el diseño siempre es subjetivo, ¿verdad?
Será impulsada por el motor LC8-V-twin de KTM, sin embargo, puede haber un ligero aumento en la potencia. Para ser justos, no se necesitaría más potencia en absoluto en este caso, pero tal vez KTM aún agregue algunas centímetros cúbicos y algo de potencia. ¿Quién se queja? El motor actual en la 1290 Super Duke es una unidad de 1301cc que produce aproximadamente 180 caballos de potencia y 140 Nm de par. Tiene un cambio rápido bidireccional y está conectado a una caja de cambios de seis velocidades. Es muy posible que el fabricante juegue con la puesta a punto del motor. También se prevé que la KTM 1290 Duke R 2024, venga con ayudas adicionales para el piloto, como el siempre popular control de caballitos.
La moto de prueba en fotos espía, porta un amortiguador mono y horquilla delantera ajustable WP USD y, dado que esta sería una versión Evo de primera línea, esperamos una configuración de suspensión semiactiva. El bastidor, junto con el basculante de un solo lado, las llantas y los neumáticos pegajosas de 17 pulgadas envueltas en goma y los gruesos frenos Brembo parecen no haber cambiado. Un escape Akrapovic de sistema completo también se ve en el prototipo, sin embargo, podría venderse como un extra opcional en lugar de como equipo de serie.
Hablando de cambios, los winglets son otro cambio notable. El prototipo carece de los spoilers aerodinámicos que sobresalen de los lados de la iteración actual de la Super Duke. Aunque la nueva parrilla del radiador parece estar integrada con pequeños alerones, los paneles laterales se han recortado un poco más de lo habitual.
La nueva KTM 1290 Super Duke R 12024, parece futurista, e incluso eso puede ser un eufemismo. Parece que hay mejoras dignas en toda la moto. El diseño parece refrescante, lo más probable es que el motor vea un aumento en las cifras de rendimiento e incluso el hardware será de primera categoría.
Eso deja especulaciones sobre su precio y disponibilidad, la versión actual de la moto naked cuesta alrededor de 21M euros. Una vez que el nuevo ajuste se actualice y se implemente, vemos que tiene un precio similar, posiblemente cerca de la marca de 22M euros. En cuanto a su disponibilidad, KTM presentará la nueva 1290 Super Duke R a finales de este 2023, quizá la veamos en el EICMA.
By MAYAM