Pilotar motos nuevas y desconocidas es uno de los mejores placeres para un servidor. Pero lo que disfruto aún más es pilotar versiones actualizadas de motos que he probado antes, particularmente aquellas en mi corta lista de favoritas y esta GT es una de ellas, además en mi garaje descansa un ejemplar que me hace disfrutar lo impensable. Lo que me encanta de ellas sigue ahí, pero el rendimiento se ha elevado, se han realizado mejoras y se han agregado características. Ese es el caso de la KTM 1290 Super Duke GT 2023.
Derivada de la 1290 Super Duke R, una moto deportiva naked de 180 cv conocida como «The Beast», la GT se introdujo en el mercado a principios de 2016 y desde entonces no ha dejado de evolucionar y la puedo calificar de «casi impecable, la moto deportiva perfecta para un piloto que no quiere renunciar a los niveles de rendimiento y manejo del motor de la moto deportiva», la GT no deja de ser una “R” domesticada, efectiva y divertida.
Como ya he dicho mi GT es una versión 2019, que presentaba actualizaciones de motor, la suspensión, la comodidad y la instrumentación de la GT. Tenía sentimientos encontrados sobre la actualización del estilo angular, pero no puedes ver cómo se ve una moto cuando la pilotas, y ahí es donde ocurre la magia. El motor que monta la GT es adictivo en el par Twin y la entrega del motor.
De vuelta y con venganza
KTM ha estado en racha, su empresa matriz austriaca, Pierer Mobility AG, ha visto 12 años consecutivos de ventas récord, y a finales de 2022, sus tres marcas principales, KTM, Husqvarna y GasGas, registraron un aumento combinado del 13% con respecto al año anterior.
En 2022, KTM construyó y vendió 268.575 motos eso está muy lejos de las 6300 motos que KTM produjo en 1992, el año en que Pierer Mobility compró la compañía para salir de la bancarrota.
El Motor
Lo que hace que la Super Duke GT sea tan súper es su LC8 V-Twin de 1301,8 cc, un motor potente y versátil que es un verdadero caballo de batalla en el establo de KTM; también se encuentra, en varios estados de sintonía, en la 1290 Super Duke R Evo, 1290 Super Adventure R y 1290 Super Adventure S. Este V-Twin no es un motor similar a un electrodoméstico que zumba silenciosamente, tan aburrido como escuchar una estación de rock clásico con el volumen bajo. No, el gran LC8 te sube la adrenalina, haciendo que su presencia sea conocida con pulsos de potencia viscerales y un ladrido autoritario de su único tubo de escape. Aspirando combustible y aire a través de un par de cuerpos de mariposa de 58 mm y comprimiéndolos a una proporción de 13,2: 1, en modo Sport, el motor de 1,3 litros estableció 175 cv a 10000 rpm y 125 Nm de par a 9400 rpm, todo un arsenal de potencia y par, que te hace feliz.
La GT es una bestia de buen comportamiento, una con una respuesta del acelerador finamente ajustada y una potencia fácilmente controlable. Un complemento de electrónica permite que la experiencia de uso se adapte a las condiciones y proporciona un margen de seguridad más amplio. Tres modos de pilotaje estándar (Sport, Street y Rain) ajustan la respuesta del acelerador y la salida del motor, y el Tech Pack opcional agrega dos modos adicionales, Track y Performance, con configuraciones únicas de respuesta del acelerador, control de lanzamiento, un ajustador de giro de la rueda trasera de nueve niveles y la capacidad de desactivar el control de caballitos.
Una IMU de 6 ejes proporciona entradas para el Control de Estabilidad de la Moto de KTM, que incluye ABS en curvas con dos modos (Road y Supermoto) y control de tracción adaptativo en ángulo de inclinación. La suspensión semiactiva WP tiene tres modos de amortiguación (Sport, Street y Comfort) y cuatro preajustes para la precarga del muelle trasero.
La calidad de pilotaje y la capacidad de respuesta son buenas en los tres modos de suspensión, pero las diferencias entre ellos se pusieron de relieve al hacer pases en una sección estrecha y áspera de la carretera durante nuestra sesión de pruebas. En el modo Comfort, el chasis se sentía demasiado flojo y me costaba encontrar confianza mientras tomaba curvas a gran velocidad. Cambiar a Street aumentó la sensación de tensión, y mi confianza aumentó en consecuencia. Pero fue en el modo Sport donde la amortiguación de la GT se sintió más disciplinada y bien controlada, lo que me permitió profundizar y superar mis límites.
ABS en curvas y control de tracción adaptativo de ángulo inclinado haciendo su trabajo en una curva llena de grava.
Durante la mayor parte de esta prueba, alterné entre los modos de pilotaje Sport y Street, y dejé el ABS en modo Road. No llevé la GT a un día de pista, pero con sus nuevos neumáticos Continental ContiSportAttack 4, estoy seguro de que se mantendría. Dicho esto, los neumáticos hiperdeportivos como el SportAttack 4s pueden no ser la mejor opción para la longevidad. El modo Performance es la versión orientada a la calle del modo Track para aquellos que desean poder ajustar el control de tracción sobre la marcha y elevar la rueda delantera.
Las llantas nuevas reducen el peso no suspendido.
El manejo seguro siempre ha sido una de las mejores características de la Super Duke GT. Su bastidor de enrejado de acero es fuerte y ligero, su geometría de chasis equilibra la capacidad de respuesta y la estabilidad, y su peso en vacío, también ayuda. Las nuevas llantas más ligeras reducen el peso no suspendido, lo que le da a la GT una respuesta de dirección aún más ligera sin sentirse nerviosa, gracias en parte al amortiguador de dirección estándar. La moto entra y sale de las curvas con una gran facilidad, y se mantiene plantada cuando sales disparado desde las curvas. Las pinzas delanteras Brembo Stylema que pellizcan grandes rotores de 320 mm y un cilindro maestro delantero radial Brembo permiten eliminar la velocidad con una autoridad finamente ajustada.
Compañera de viaje
En lugar de simplemente colocar un parabrisas y alforjas en una Super Duke R 1290, KTM invirtió importantes recursos de desarrollo para hacer que la GT fuera adecuada para viajar. Tiene un carenado montado en el marco con luces de curva LED integradas, un parabrisas ajustable a mano, un tanque de combustible más grande de 23 litros y un subchasis trasero más largo que acomoda mejor a un pasajero y alforjas cargadas.
Las características estándar de confort y conveniencia incluyen control de crucero, guardamanos, puños calefactables, monitoreo de la presión de los neumáticos, señales de giro autocancelables y el sistema sin llave KTM Race On, que utiliza un mando electrónico para encender la moto y para bloquear y desbloquear la dirección y la tapa de llenado de combustible.
En comparación con la Super Duke R, la GT tiene una ergonomía más relajada, con estriberas más bajas, un manillar más alto y ancho, y asientos que son más grandes y resistentes. La ergonomía del piloto se puede marcar con un manillar ajustable, palancas ajustables y tres posiciones diferentes para las palancas de cambio y freno trasero.
Las actualizaciones para 2023 incluyen una pantalla TFT a color más grande de 7 pulgadas con nuevos gráficos, navegación Turn by Turn+ que se integra con la TFT a través de la aplicación KTMconnect e interruptores rediseñados con retroiluminación ajustable. Al igual que varios otros modelos de KTM que he probado, la GT tiene dos botones de acceso rápido personalizables que permiten al piloto cambiar el modo de pilotaje, el modo de amortiguación, etc… sin pasar por el menú, y la información que se muestra en la parte inferior de la pantalla TFT principal se puede personalizar con cuatro favoritos.
También son nuevos dos compartimentos de almacenamiento que se pliegan dentro de cada lado del carenado. Debido a la proximidad de los tubos de la horquilla, ninguno se puede abrir a menos que el manillar se gire hacia un lado u otro para alejar el tubo de la horquilla más cercano del carenado interior. El compartimento de almacenamiento izquierdo tiene un puerto de carga USB, pero el compartimento en sí es demasiado pequeño para mi iPhone, y dudo que muchos otros teléfonos inteligentes encajen tampoco.
Fuente de la Juventud
Cuanto más viejo me hago, más difícil es mantenerme en forma. En estos días, los dolores y molestias misteriosas van y vienen, las lesiones tardan más en sanar y el cabello que no he perdido se ha vuelto gris. Pero tan pronto como paso una pierna sobre una moto y la enciendo, me siento como un chaval de 20 años. Mi reloj biológico cambia a la inversa, y me siento más joven, más arriesgado, más vivo, eso y más solo te lo da una moto y su pilotaje.
Todas las motos tienen este efecto hasta cierto punto, pero algunas, como la KTM 1290 Super Duke GT, tienen mojo picon adicional. Montarlas es como tomar una píldora llena de vitaminas especiales A,C y E (adrenalina, confianza y emoción).
Esta GT es una moto en el extremo puntiagudo de la lanza de turismo deportivo, y es más afilada que nunca.
RODANDO, con la bestia domesticada
Hice unos 900 km de prueba, sobre esta versión 2023 y en todo momento estuve comparándola con mi versión 2019, ambas versiones me encantan, por toda su dinámica y todo lo que ponen a disposición de tu cerebro y tu mano derecha.
Siempre me pasa con estas motos, que cargo deposito con sus 23 litros y una autonomía de unos 420 km y os aseguro que hasta que la reserva no entre en funcionamiento, no paro para nada y si por casualidad estas recorriendo las carreteras pirenaicas, pues se te hace corta esa autonomía.
Es una moto con la que disfrutas a cualquier nivel de pilotaje, si tu nivel es alto, entonces estar en su asiento es visitar el nirvana, puedes hacer ritmos, inconfesables, con una seguridad muy alta, siempre te da lo que le pidas y nunca te hará un feo o te dejará en la estacada.
KTM, ha creado una GT, que no tiene competencia y los que llevamos gasolina en las venas, esta es nuestra moto, viajera, rápida, ágil, potente, y, muchos más adjetivos.
En carreteras de curvas y más curvas, te encuentras en el cielo motero, te entusiasma con su comportamiento, la potencia es tan dosificable y su par tan adictivo que continuamente estas deseando que llegue el siguiente tramo de curvas para que siga la adrenalina al máximo nivel.
El comportamiento en carretera es de muy alto nivel, no importa que sean curvas cerradas, ratoneras o rápidas, la GT, está ahí para comérselas.
Viajar con ella es un buen placer, si deseas ir a ritmo tranquilo, ella te lo permite y su par ayuda a eso y más, pero si tu lado “hooligan” aparece, la GT, se pone a tu altura.
Una moto, ágil, potente, con unos frenos soberbios y una suspensión electrónica de nivel, junto al amortiguador de dirección que hace su trabajo silenciosamente, pero que está ahí, otro aspecto que me ha gustado en esta versión 2023, han sido los neumáticos, como se agarran y como buenos Conti, desde el primer metro ya puedes darle cera, que ellos responsen, la ergonomía es buena y además dados los múltiples ajustes de sus componentes, puedes poner la moto a tu gusto, el asiento es cómodo, pero si puedes montar uno de gel del “power parts” lo notaras, en mi GT lo llevo y se agradece, además los puños y asientos calefactables son otra opción interesante.
Pero lo mejor de este misil tierraxtierra, es su maravilloso motor, amigable, pero también con mucha mala leche, si eso es lo que necesitas, sus 175 cv, no son pocos, y sus 125 Nm de par, hacen de este ingenio mecánico un buen ejemplar. Y, su chasis, que me encanta, por su rigidez y su flexibilidad cuando es necesario, bien estudiado y de comportamiento intachable.
Especificaciones
MOTOR
Tipo: V-Twin transversal de 75 grados refrigerado por líquido, DOHC, con 4 válvulas por cilindro.
Cilindrada: 1301cc
Diámetro x carrera: 108 x 71 mm
Relación de compresión: 13.2:1
Suministro de combustible: Keihin EFI con cuerpos de mariposa de 56 mm x 2
Sistema de lubricación: Cárter seco
Transmisión: 6 velocidades, accionamiento hidráulico de embrague húmedo de deslizamiento/asistencia y quikshifter
Transmisión final: Cadena
CHASIS
Marco: Enrejado de acero al cromomolibdeno y basculante de un solo lado de aluminio fundido
Distancia entre ejes: 1481 mm
Lanzamiento/Avance: 24,9 grados/106 mm
Altura del asiento: 836 mm
Suspensión, delantera: horquilla invertida de 48 mm, amortiguación semiactiva con recorrido de 124 mm
Trasero: Amortiguador único, amortiguación semiactiva con recorrido 155 mm
Frenos delanteros: Discos duales de 320 mm con pinzas radiales opuestas de 4 pistones y ABS en curvas
Freno trasero: Disco único de 240 mm con pinza fija de 2 pistones y ABS en curvas
Llanta delantera: Fundición, 3,50 x 17 pulgadas
Llanta trasera: Fundición, 6,00 x 17 pulgadas
Neumático delantero: 120/70-ZR17”
Neumatico trasero: 190/55-ZR17”
Peso: 234 kg
RENDIMIENTO
Potencia: 175 cv a 10000 rpm
Par: 125 Nm a 9400 rpm
Capacidad de combustible: 23 litros
Autonomía: + de 320 km
By MAYAM