Cubrir el terreno de forma rápida y sin esfuerzo es para lo que está hecha la KTM 1290 SUPER ADV S. Con su motor V-Twin con 160 cv y 138 Nm de par, mientras que el control de crucero adaptativo y la suspensión semiactiva, junto con la ergonomía y la tecnología renovadas centradas en el usuario, llevan la agilidad y la comodidad de larga distancia a un nivel completamente nuevo. Es una afirmación audaz, pero la KTM 1290 SUPER ADV S, es el nuevo punto de referencia.
La suspensión monta la última tecnología semiactiva de WP, con configuraciones predeterminadas disponibles seleccionables desde el tablero. Si los compradores optan por el paquete suspensión Pro, obtienen una precarga trasera de ajuste automático y la capacidad de ajustar individualmente la configuración de la horquilla y el amortiguador.
También como la línea 890, la 1290 Super ADV S, monta nuevo neumático, un Mitas Tera Force-R como neumáticos estándar. KTM dice que estos han sido desarrollados específicamente para esta moto. Ciertamente son gomas orientadas a la calle, pero proporcionarán cierta capacidad en la tierra.
El tanque de combustible de 23 litros está completamente rediseñado para 2023, con dos celdas de combustible que envuelven el motor como el tanque de la 890. El tanque incluye un pequeño compartimento de almacenamiento lo suficientemente grande para tus gafas de sol o artículos similares.
La KTM 1290 Super Adventure S, 2023, con nuevos colores y con más refinamiento general, como el el software de navegación, su pantalla TFT de 7″, que ya vimos en la versión anterior fácil gracias a su sistema de menús, las suspensiones semiactivas WP, el ajuste del ABS y el control de crucero adaptativo.
Los usuarios de esta moto pueden contar con más opciones extra para el sistema de navegación, la app KTM Connect, cuenta con guiado Turn-By-Turn Plus y con la posibilidad de marcar waypoints sobre la marcha.
El motor sigue siendo el V-Twin LC8 que entrega 160 cv y 138 Nm de par, por potencia esta moto esta al máximo nivel dentro del segmento. Dado su potencial, monta una electrónica de gestión avanzada, como la configuración y reacción de las suspensiones, la altura, el ABS, los modos de pilotaje, la gestión de la presión de los neumáticos, el sistema antidive, etc…
El chasis ligero de acero al cromo-molibdeno, con un peso de 10 kg, las luces tipo LED, la cúpula el sistema de regulación rediseñados, el caballete lateral de aluminio, etc… también se puede equipar con sistemas opcionales como, el Quickshifter+ y suspensiones WP suspensión Pro, etc…
La cromática de colores, es nueva, con el negro y el naranja, como, básicos, así como una opción en gris degradado.
Ultima tecnología y sensor Bosch 6D, para un mejor comportamiento de la moto y ajustes del ABS. Ergonomía y carrocería que tienen como objetivo el control de la moto y en comodidad y confianza de pilotaje, la altura de asiento regulable de 849 u 869 mm. Con el control de crucero adaptativo de serie. Los neumáticos que monta son unos Mitas Terra Force-R específicos para esta moto.
COMENTARIO
Esta nueva versión de la 1290 ADV S, es más fácil e intuitiva, su motor es un portento de potencia y par, las suspensiones son buenas y siempre actúan como las necesitas, los frenos son de buen nivel y la electrónica salvavidas es de lo mejor actualmente.
Es una moto que te hace volar bajito, tanto en lo negro como en lo marrón, tiene un comportamiento, sano, en cualquier terreno, el motor te cocea siempre, si eso es lo que deseas, pero también tiene una cara tranquila y amable.
Moverse por carreteras secundarias y no importa en estado del asfalto, las suspensiones se lo comen todo, el motor te hace volar y los ritmos son muy altos, si eso es lo que deseas, la KTM 1290 ADV S, desea siempre que la lleves a buen ritmo y si hay muchas curvas, mejor, ese es su hábitat.
Llegar a las curvas frenar, en el ultimo momento, inclinar y acelerar, todo ello en un segundo y salir de la curva como un misil y vuelta a empezar, que placer.
Pero también es una moto viajera, no es nada cansada, tiene una ergonomía bien conseguida, una buena protección contra el viento, que no esta nada mal, su asiento cómodo y regulable en altura, hace que consigas una postura relajada, tanto para pilotar en plan tranquilo como al ataque, su chasis es bueno, con la flexibilidad y la rigidez necesaria que disfrutar, la electrónica, como ya hemos comentado, es de buen nivel y efectiva, siempre esta disponible, para que solo te dediques a pilotar.
Esta moto me ha gustado y he disfrutado a su manillar, es la moto perfecta para volar bajo y sin despeinarse, esta ultima versión a superado a las versiones anteriores, la evolución nunca termina.
ESPECIFICACIONES
MOTOR
PAR MOTOR: 138 Nm
TRANSMISIÓN: 6 velocidades
ENFRIAMIENTO: Refrigerada por líquido
POTENCIA: 118 Kw (160 cv)
ARRANQUE: Eléctrico
DIAMETRO: 71 milímetro
CARRERA: 108 milímetro
EMBRAGUE: Antirrebote PASC (TM), accionado hidráulicamente
EMISIONES DECO2: 134 g/km
CILINDRADA: 1301 cm³
EMS: Keihin EMS con RBW y control de crucero, doble encendido
DISEÑO: 2 cilindros, 4 tiempos, V 75°
CONSUMO DE COMBUSTIBLE: 5.7 l/100
LUBRICACIÓN: Forzada con aceite con 3 bombas de aceite
CHASIS
CAPACIDAD DEL TANQUE (APROX.): 23 l.
ABS: Bosch 10.3ME Combined-ABS (incl. Curvas-ABS y modo offroad)
DIÁMETRO DE LOS DISCOS DELANTEROS: 320 milímetro
DIÁMETRO DEL DISCO TRASERO: 267 milímetro
CADENA: 525 X-Ring
PESO SECO: 220 kg
DISEÑO DEL MARCO: Marco espacial tubular de cromo-molibdeno, con recubrimiento en polvo
SUSPENSIÓN DELANTERA: WP SAT (tecnología semiactiva) Upside-Down Ø 48 mm
DISTANCIA AL SUELO: 223 milímetro
SUSPENSIÓN TRASERA: Amortiguador WP SAT (tecnología semiactiva)
ALTURA DEL ASIENTO: 849/869 mm
ÁNGULO DE LA CABEZA DE DIRECCIÓN: 65.3 °
RECORRIDO DE LA SUSPENSIÓN (DELANTERA): 200 mm
RECORRIDO DE LA SUSPENSIÓN (TRASERO): 200 mm
By MAYAM