Esta KTM 1290 super ADV esta construida para disfrutar del terreno de forma rápida y sin esfuerzo, con su motor V-Twin con especificaciones de Adventura con sus 160 cv y 138 Nm de par, significa que moverse por el campo es fácil, mientras que el control de crucero adaptativo y la suspensión semiactiva, junto con la ergonomía y la tecnología renovadas centradas en el piloto, llevan la agilidad y la comodidad de larga distancia a un nivel completamente nuevo. Es una afirmación audaz, lo se, pero lo han logrado: la KTM 1290 SUPER ADVENTURE S es el nuevo punto de referencia en el mundo trail.
La KTM 1290 Super Adventure S, impulsada por el LC1308 cc V-Twin que genera los mencionados 160 cv y sus 138 Nm de par y está acoplado a una transmisión Pankl de 6 velocidades y un embrague PASC de deslizamiento/asistencia.
La KTM 1290 Super Adventure S, 2023, tiene un marco de acero al cromo molibdeno, típico de la marca, LED apilados verticalmente con luces cortas, luces largas y de curvas, que se iluminan secuencialmente a medida que aumenta el ángulo de inclinación, un parabrisas y ajustador rediseñados, un asiento ajustable en altura (850 o 870 mm) y un nuevo caballete lateral de aluminio liviano.
El corazón de la moto está regulado por una IMU Bosch 6D que administra la altura de uso, el ABS, los modos de pilotaje (Sport, Street, Offroad, Rain y Rally opcional), el monitoreo de la presión de los neumáticos y la amortiguación de suspensión semiactiva WP y el anti inmersión (WP suspensión Pro es una actualización opcional, al igual que Quickshifter +).
Para la versión 2023, KTM manifiesta que recorrer las carreteras y cualquier lugar, ahora es mucho más fácil gracias al software de navegación aumentada. La pantalla TFT de 7 pulgadas ya le da al piloto un control total sobre los modos de pilotaje, la suspensión, la configuración del ABS y el control de crucero adaptativo, pero para 2023, KTM apunta una mayor utilidad. La aplicación KTMConnect ahora cuenta con guía “Turn-by-Turn+” (paso a paso) y marcadores de puntos de referencia mientras estás en movimiento y sin tener que detenerte ni ajustar ningún dispositivo móvil. La misma funcionalidad también se extiende a las pistas de audio y a la lista de ‘Favoritos’ cuando se trata de llamadas telefónicas.
Al lio, vamos a disfrutar
El conjunto de chasis, suspensiones y frenos de la KTM 1290 Super Adventure S, se pueden disfrutar en el límite de la locura, geniales.
Un chasis rígido y robusto, con un peso total de tan solo 9,8 kg hace que el conjunto sea ágil, fácil y muy estable. Acompañado de un basculante con un comportamiento similar, en todo momento tenemos una rigidez asombrosa que podrás disfrutar en curvas lentas y también en “curvones” rápidos de autovía donde esta KTM se come los kilómetros sin despeinarse.
Las suspensiones, son semiactivas de la firma WP y se pueden seleccionar los diferentes modos de ajuste dependiendo del uso y del momento. Comfort, Street, Sport y OffRoad son los cuatro modos u opciones, que van acompañados con la centralita que adaptan en todo momento los niveles de suspensión.
Me gusta
- Ergonomía
- Potencia
- Suspensiones
A mejorar
- Ruidos, nada molestos
- Vibraciones que no son constantes, solo en un rango de revoluciones
- Estriberas pasajero con posicionamiento un poco altas
Parte ciclo y ergonomía de la KTM 1290 Super Adventure S
Si el motor es una pasada, la parte ciclo le va a la par en cuanto a resultados, por lo que el equipo de frenos, también está a nivel, con un tacto directo, consistente y potente el doble disco delantero de 320 mm con pinza de anclaje radial de cuatro pistones y en la rueda trasera un solo disco de 267mm hacen detener el conjunto de manera rápida y precisa. Frenos fiables y que cuenta con sistema ABS Bosh 9M+ de doble canal para evitar el derrapaje, poco intrusivo.
Subirte al asiento con sus 850mm/870 mm de altura ya deja claro que no es una moto para todas las alturas. Esta es una moto alta, grande y salvaje.
Sacarla del concesionario ponerla en marcha y empiezas a moverte y enlazar marchas con su quick shifter, es un sistema genial y funciona bien, porque las marchas, tanto subiendo como bajando entran sin problema.
Llagamos a nuestras carreteras de pruebas, colocamos el modo sport en la centralita, para ver lo que es capaz de hacer esta moto, y, no defrauda, cuando le pides marcha, te la da, la rueda delantera se levanta unos centímetros del suelo, pero la electrónica, vigila y no lo hace solo en primera, sino el varias… según subes marchas quiere despegar. La primera impresión es que es una moto con la que puedes moverte bien, es cómoda y cada kilómetro se disfruta a tu aire, rápido o tranquilo.
En autopista el aplomo que entrega te da mucha seguridad, sobre el papel se trata de una moto que supera los 250 km/h así que moverse a 120 km/h, es casi un suplicio, te puedes dormir…
La protección de su pantalla es buena y puedes viajar en la larga distancia.
Vamos a la montaña, es su terreno, si o si, es donde disfrutas de toda su dinámica, enlazas curvas y más curvas, con un dominio brutal, también gracias a su ancho manillar, esto unido a su potencia y su parte ciclo y a la tecnología top, te lleva volando de curva a curva y en las rectas… a volar bajito.
En pistas de tierra en offroad, la probamos en pistas sencillas y bastantes km y puedo decir que es una verdadera Trail y su electrónica es efectiva en este terreno, siempre teniendo en cuenta que es una Maxi Trail de asfalto y los neumáticos que monta son asfalticos no mixtos.
Conclusiones
Para mí que ya tuve en propiedad una 1190 Super ADV, esta 1290 es mucho mejor, pero, siempre le podemos encontrar algún pequeño inconveniente, como los ruidos y vibraciones en ciertos comportamientos de pilotaje.
Es una moto para todo, polivalente, potente, fácil, ágil y divertida y si te aplicas y tienes nivel, pocas motos te mojaran la oreja en una carretera de montaña.
Me gustan los motores bicilíndricos, por su “patada” y por su entrega de par y este motor grande, en ese aspecto es un portento, empuja, retiene y siempre esta en el punto que necesitas, esta maxi Trail, te hará feliz, en cualquier circunstancia y terreno, en asfalto es un misil y te da mucha seguridad de uso, en la tierra debes tener todos tus sentidos al 100×100, pero por pistas fáciles, se mueve bien, mi, conclusión es que he disfrutado mucho con ella y cada día soy más naranja.
ESPECIFICACIONES
MOTOR
PAR 138 Nm
CAMBIO 6 marchas
REFRIGERACIÓN Líquida
POTENCIA 118 kW (160 cv)
ARRANQUE Eléctrico
CARRERA: 71 mm
DIÁMETRO: 108 mm
EMBRAGUE Antirrebotes PASC (TM), accionamiento hidráulico
EMISIONES DE CO2 134 g/km
CILINDRADA 1301 cm³
EMS Keihin con RBW y control de crucero, doble encendido
ESTRUCTURA V2 a 75º, 4 tiempos
CONSUMO DE COMBUSTIBLE 5,7 l/100 km
ENGRASE Lubricación a presión en circuito cerrado con 3 bombas de aceite
PARTE CICLO
CAPACIDAD DEL DEPÓSITO (APROX.) 23 l
ABS Combinado Bosch 10.3ME (incluido ABS en curvas y modo offroad)
DIÁMETRO DEL DISCO DE FRENO DELANTERO 320 mm
DIÁMETRO DEL DISCO DE FRENO TRASERO 267 mm
CADENA 525 X Ring
PESO SECO 220 kg
ESTRUCTURA DEL CHASIS Multitubular en cromo-molibdeno, con recubrimiento de pintura al polvo
SUSPENSIÓN DELANTERA Suspensión invertida WP SAT (semi-active technology) Ø 48 mm
ALTURA LIBRE AL SUELO 223 mm
SUSPENSIÓN TRASERA Amortiguador WP SAT (semi-active technology)
ALTURA DEL ASIENTO 849/869 mm
ÁNGULO DE DIRECCIÓN 65.3°
RECORRIDO DE SUSPENSIÓN DELANTERA 200 mm
RECORRIDO DE SUSPENSIÓN TRASERA 200 mm
By MAYAM