6 Campeonatos Mundiales de Superbikes consecutivos: esto es lo que Kawasaki ha recogido utilizando la base de la Ninja actual y el talento de Jonathan Rea. Una hazaña que nadie más ha logrado nunca, pero que no parece haber apaciguado en lo más mínimo el hambre del fabricante japonés: las nuevas Ninja ZX-10R y ZX-10RR 2021, nacen con la precisa intención de proporcionar al Kawasaki Racing Team, una mejor arma para luchar por más campeonatos.
El nuevo aspecto Gundam Wing del frontal, con su aspecto negro enojado y apéndices aerodinámicos integrados en los lados, genera un 17% más de carga aerodinámica que la generación anterior. El trabajo en el túnel de viento continuó luego con un parabrisas 40 mm más alto y un diseño de la cola ligeramente revisado. Este último para crear un área de baja presión detrás del piloto, mejorando la penetración aerodinámica.
Se introducen el control de crucero de serie y puños calefactables (estos últimos opcionales), acompañados de nuevos bloques eléctricos y de un nuevo salpicadero TFT a color, con conectividad Bluetooth. Este último no solo retira el anticuado LCD con tacómetro de barra de luz, sino que 2021, sino que también permite administrar más fácilmente el paquete electrónico basado en una plataforma inercial de seis ejes y cuatro modos de pilotaje. La ergonomía también es ligeramente diferente, debido a manillares más abiertos y reposapiés 5 mm más altos, pero los milímetros más importantes son los de las modificaciones del cuadro.
La viga doble de aluminio de la Ninja ZX-10R 2021 tiene un mayor desplazamiento de la horquilla de 2 mm, un punto de anclaje del basculante bajado de 1 mm y una mayor longitud del basculante de 8 mm. Todos los cambios realizados para garantizar una mayor estabilidad y una mayor tracción, combinados con una reinterpretación de la configuración básica del monoamortiguador Showa BFRC, más rígido, y la horquilla BFF, más suave.
Nuevas relaciones de transmisión y RR de edición limitada
Los frenos Brembo (con discos de 330mm, pinzas M50 y bomba radial) va acompañado de un motor cuatro en línea de 998cc y su distribución con balancines de dedos. Las relaciones de transmisión, sin embargo, se han revisado, con la primera, la segunda y la tercera acortadas. Otra actualización se refiere a la introducción de un radiador de aceite, anteriormente ausente en la Ninja.
Finalmente, junto a la Ninja ZX-10R 2021, Kawasaki ya ha preparado la nueva ZX-10RR, con una edición limitada de 500 copias. Para distinguirla, además de la librea completamente verde, hay varios elementos del chasis: llantas Marchesini forjadas, neumáticos Pirelli Supercorsa SP que son equipo original, líneas de freno trenzadas aeronáuticas y el pivote del basculante ajustable en altura. Y sobre todo, un detalle fundamental desde la perspectiva de WSBK, el motor puede presumir de 400 rpm adicionales gracias a las bielas, pasadores y pistones de titanio fabricados por Pankl. En definitiva, no cabe duda de que la nueva ZX-10RR es la favorita para la lucha por el título de Superbike.
Después de ganar su sexto campeonato mundial consecutivo de WorldSBK, las Ninja ZX-10R y ZX-10RR de Kawasaki obtienen pequeñas actualizaciones técnicas y un importante lavado de cara para 2021. El nuevo y agresivo aspecto presenta, lo adivinaste, aletas integradas en el carenado delantero, como está de moda. Kawasaki también hizo pequeñas revisiones al motor, la electrónica y el chasis. Claro, aquí no hay un capturador de títulos de 215 cv, pero estamos bastante seguros de que eso no impedirá que Jonathan Rea continúe, ya sabes, «OK» en WorldSBK en 2021.
Kawasaki afirma una mejora del 17 por ciento en la carga aerodinámica en comparación con el modelo anterior; no es de extrañar, considerando que el modelo 2020 no tenía alas de ningún tipo. Ergonómicamente, hay un parabrisas más alto, estriberas 5 mm más altas. Los carenados cuentan con grandes aberturas diseñadas para disipar el calor del motor, pero también ayudan a dirigir el aire a través del nuevo enfriador de aceite refrigerado por aire. El enfriador de aceite funciona independientemente del radiador en su propio circuito.
Kawasaki revisó la configuración del sensor de posición del acelerador, reubicándolo en la empuñadura para eliminar el cable. El motor tiene una transmisión revisada con relaciones más cortas para la primera, segunda y tercera marchas, y una rueda dentada trasera de 41 dientes (dos dientes más grande que antes) para mejorar la aceleración desde la parte inferior. Kawasaki revisó el diseño del escape y el convertidor catalítico para lograr el cumplimiento de Euro5
En el lado del chasis, la geometría revisada mueve el sesgo de peso hacia adelante en un 0,2 por ciento. Hay una distancia entre ejes 10 mm más larga, gracias a un basculante 8 mm más largo y una mayor compensación de la horquilla. El desplazamiento de la horquilla, creado por una nueva abrazadera triple inferior, a su vez reduce el recorrido. El pivote del basculante está 1 mm más bajo que antes. Los cambios tienen como objetivo mejorar la capacidad de “flick” de la moto. La horquilla Showa Balance Free, incluye una tasa de resorte ligeramente más baja y está sujeta de manera más rígida por la nueva tija triple inferior, y el amortiguador trasero tiene una tasa de resorte más rígida, lo que permite ajustes de amortiguación más suaves. Los cambios no son grandes, pero mantenerse en la Creta de la ola a menudo se trata de un perfeccionamiento minucioso.
Como antes, el paquete electrónico incluye un conjunto de ayuda para el piloto administrado por una IMU de seis ejes de Bosch. La configuración ahora tiene tres modos preestablecidos (Lluvia, Carretera, Deporte) y cuatro modos totalmente personalizables, todos controlados a través de una nueva pantalla TFT de 4,3 pulgadas (con conectividad para teléfonos inteligentes). Kawasaki revisó la configuración del control de tracción, refinando los modos 4 y 5 (los niveles más intrusivos) para que la intervención sea más suave. Como antes, el paquete electrónico rico en acrónimos incluye control de tracción, ABS en curvas, control de frenado del motor, control de arranque y modos de potencia.
Un cambio rápido y un amortiguador de dirección electrónico Öhlins son estándar.
La ZX-10RR, recibe algunas actualizaciones de motor, que incluyen bielas de titanio Pankl, pistones más livianos, nuevos árboles de levas y nuevos resortes de admisión/escape. Kawasaki quitó los embudos de admisión de la caja de aire. La RR también tiene llantas Marchesini forjadas y pinzas Brembo Stylema y líneas de freno trenzadas de acero inoxidable.
Si bien no es una actualización completa del modelo, estamos bastante seguros de que a Jonathan Rea no le importará, lo que no quiere decir que un séptimo campeonato consecutivo sea una conclusión inevitable. Pero seguro que se siente así.
Los fanáticos de las motos deportivas siempre quieren algo nuevo y más: no solo más rápida por el hecho de ser más rápida, sino algo nuevo y emocionante, que luego haga que una moto sea más rápida. No importa que la mayoría de los usuarios no puedan aprovechar el mayor rendimiento a través de winglets (alas), ajustes de TC refinados o un pivote del basculante 1 mm más bajo. Se trata de cautivar la imaginación. Si las actualizaciones de Kawasaki, encabezadas por ese nuevo rostro sarcástico te cautivan, entonces eso es todo lo que importa, porque Rea probablemente gane de todos modos.
CARACTERISTICAS TECNICAS
Motor
Tipo de motor Refrigeración líquida, 4 tiempos, cuatro cilindro en línea
Cilindrada 998 cm³
Diámetro x carrera 76 x 55 mm
Relación de compresión 13,0:1
Sistema de válvulas DOHC, 16 válvulas
Sistema de combustible Inyección de combustible: Ø 47 mm x 4 doble inyector
Encendido Digital
Sistema de arranque Eléctrico
Lubricación Forzada, cárter húmedo con refrigerador de aceite
Prestaciones y Transmisión
Potencia 149,3 kW (203 cv) a 13200 rpm
Potencia máxima con RAM air 156,8 kW (213 cv) a 13200 rpm
Par 114,9 Nm a 11400 rpm
Transmisión 6 velocidades, tipo cassette
Transmisión final Cadena sellada
Relación primaria 1.681 (79/47)
Embrague húmedo multidisco, manual
Frenos y Suspensión
Frenos delanteros Discos lobulados dobles semiflotantes de 330 mm. Pinza: montaje radial monobloc, Brembo M50, 4 pistones opuestos.
Freno trasero Disco lobulado de 220 mm. Pinza: pistón simple
Suspensión delantera Horquilla invertida de 43 mm con cámara de compresión externa y ajuste en compresión y extensión, capacidad de ajuste de precarga.
Suspensión trasera Horizontal Back-link con suspensión BFRC de gas con depósito externo. Ajuste en compresión. Ajuste en extensión. Precarga de muelle totalmente ajustable
Chasis y Dimensiones
Tipo de Chasis Doble viga en fundición de aluminio
Avance 105 mm
Desplazamiento de rueda delantera 120 mm
Desplazamiento de rueda trasera 115 mm
Neumático delantero 120/70ZR17M/C (58W)
Neumático trasero 190/55ZR17M/C (75W)
Ángulo de giro I/D 27° / 27°
L x An x Al 2.085 x 750 x 1185 mm
Distancia entre ejes 1450 mm
Altura libre al suelo 135 mm
Altura del asiento 835 mm
Capacidad de combustible 17 litros
Peso en orden de marcha 206Kg
By MAYAM