Kawasaki siempre se ha mantenido al tanto de las tendencias en el mundo de las motos, por lo que no debería sorprender que decidieran capitalizar el renacimiento de las café racer al producir una desnuda estilo café de peso medio. La Kawasaki Z650RS, una moto aparentemente diseñada para demostrar que los fabricantes de motos japoneses entienden las eurobikes tan bien como cualquier marca importante británica, italiana o alemana.
Esta es una moto completamente nueva para este 2022, aunque se basa en gran medida tanto en la Z650 como en la Z900RS. Básicamente, toma el estilo y el rendimiento de la última moto y los agrega a una moto con aproximadamente el mismo tamaño y potencia que la primera. ¿El resultado? Una moto estándar ágil y fácil de manejar que aún tiene suficiente potencia para hacer que tu sangre bombee.
Aquí tienes un motor bicilíndrico en paralelo de 649 cc, que produce 68 cv a 8000 rpm y 67,5 Nm a 6500 rpm. Eso te da mucho poder para jugar, y créeme, vas a querer jugar con esta cosa. Otras características incluyen la suspensión trasera horizontal back-link para manejar los baches en el camino y el indicador de manejo económico de Kawasaki, además de un embrague antirrebote y asistido.
La Z650RS viene en Metallic Spark Black o Candy Emerald Green, los cuales la ayudan a destacarse entre la línea de motos Kawasaki . También competirá cómodamente con rivales de otras marcas, como la Royal Enfield Interceptor 650.
¡Para esta prueba la marca nos ha cedido una Z650RS! Por lo tanto, nuestro más sincero agradecimiento, así que qué mejor que una bien afinada 650 cm3 para devolverme a mis orígenes ¡con la ventaja añadida de un estilo que me encanta!, me hago mayor, bueno ya soy mayor.
HISTORIA Y DISEÑO DE LA Z650
Para ponerte en contexto, Kawasaki completa su gama Retro Sport (RS) con una versión neo-retro de la Z650, una roadster bicilíndrica de 650 cc que desarrolla 68 cv.
Situada en el nivel de entrada, antes de la Z900 y la W800, esta moto está más destinada a los (jóvenes) motociclistas que buscan una moto flexible y cómoda, con un espíritu de pilotaje puro, pero volveremos a este detalle más adelante.
A primera vista, me gusta mucho esta nueva japonesa verde. Visualmente, se destaca completamente de la Z650 base y eso es bueno. Su línea es limpia, el conjunto tanque/sillín casi plano es agradable a la vista, su apariencia parece naturalmente retro y vintage.
Las llantas doradas me llaman la atención de inmediato, tiene éxito y combina a la perfección con el verde «Candy» del depósito y los demás elementos pintados de la moto. El faro LED redondo está suspendido por dos contadores de agujas.
Todavía podemos encontrar una pantalla central con indicador de marcha, indicador de combustible e información esencial. Otro guiño a lo retro, los discos de freno son redondos, no en forma de pétalo, una forma adicional de destacarse de la roadster Z650. También equipada con dos discos grandes en la parte delantera, ¡el frenado es bueno!
No obstante, lamento ese antiestético escape, poco representativo del género y que, en mi opinión, sería una de las primeras cosas en modificar (junto con los intermitentes).
Kawasaki sí ofrece un catálogo de accesorios para esta Z650RS pero no hay que detenerse en el escape que ofrece como opción, su precio es caro (2100€) y no cambiará el aspecto.
Están disponibles otros accesorios más relevantes y que refuerzan el aspecto vintage como un asa trasera o tapas de todo tipo, todas cromadas.
Un último detalle sobre esta pintura atípica, que hace referencia directa a su antecesora, la Z650 B1 de 1977, hasta la reproducción de los ribetes de la época a lo largo del depósito, y unos distintivos muy bien colocados.
He aquí un modelo de coleccionista que Kawasaki generosamente nos expuso y nos presentó, con el fin de afirmar su procedencia. Muchos de nosotros quedamos fascinados por su estado original extremadamente bien conservado.
¿Dónde probamos la Z650RS?
Cojo mi llave, me siento en el manillar… ¡en el sillín! me encuentro inmediatamente a gusto, el sillín parece cómodo y me quita las preocupaciones del resto del día.
No soy muy alto, 1,70 y mis dos pies tocan razonablemente el suelo, gracias al marco y al tanque bastante delgado.
Sin carenado en el horizonte, esta neo-retro Z650RS obliga a que pocas veces sea compatible pero bastante aceptable, pasar de 120 km/h ya empieza a ser problemático para tu pecho, cabeza y cuello.
Salimos por la ciudad para movernos por la autovía y poder llegar a nuestras carreteras de pruebas. Es hora de domar los controles y probar la maniobrabilidad a baja velocidad, todo cae bien a mano.
El resultado es muy convincente por su ligereza y una posición del cuerpo bastante natural. El motor y la caja de cambios también son muy flexibles, un verdadero alivio en el tráfico bastante denso de la ciudad.
Las primeras curvas asoman en el horizonte y la impaciencia ya nos come el ánimo.
Ataco algunas curvas con ganas y puedo comprobar la frenada fuerte, lo que confirma mis primeras ideas, frena relativamente fuerte, es progresiva y mordaz . A veces siento que se dispara el ABS, quizás por el estado otoñal de la carretera o por los neumáticos…
A medida que la carretera se estrecha pero el ritmo sigue siendo razonable, la Z650RS gira con facilidad de izquierda a derecha, uniendo curvas más o menos cerradas. El motor se expresa a partir de las 4000 rpm y en el mejor de los casos en torno a las 6000 hasta que se va quedando sin fuelle tranquilamente al acercarse a su zona roja, las 10000 rpm. El rango de funcionamiento de su uso es muy amplio y permisivo, salvo algunos tirones si la marcha engranada es un poco alta.
El sonido es discreto pero bastante bonito, propio de los motores gemelos.
Rápidamente llegamos a una parte de la montaña reservada para nosotros desde siempre, ya que es una carretera en desuso, sin ningún tipo de tráfico y de unos 6 km y gassss.
Carretera cerrada, ideal para probar más y sin restricciones reglamentarias, el potencial de esta moto. Su agilidad se confirma luego en un ritmo más sostenido y alto.
La caja de cambios conecta los cambios de marcha sin inmutarse, incluso cuando los cambios descendentes se hacen un poco bruscos. Es gracias a una caja de cambios “anti-dribble”, es la primera vez que pruebo este sistema que me parece efectivo y que facilita el pilotaje.
Los neumáticos de la Z650 RS juegan un cierto papel en la agilidad de esta moto, pero rápidamente nos recuerdan sus límites al volver a acelerar en las curvas.
Las curvas de todo tipo no debilitan la cilindrada de esta pequeña Z650 RS. Siempre con comodidad y clase, la deportividad de la marca está muy presente, es divertida.
Hicimos kilómetros a un ritmo constante, intercalados con algunas paradas muy rápidas para descansar y repostar.
Las carreteras que conocemos nos han hecho aprovechar al máximo esta Kawasaki muy juguetona. Por mi parte, termino la prueba tras un consumo medio de 5L/100km y una muñeca calentita.
En el camino de regreso, tenemos la oportunidad de probar esta Z650RS en la carretera y, como era de esperar, esta no es su área favorita. Incluso si a 130 kmh sigue siendo cómoda y sin vibraciones, la falta de carenado y la delgadez del marco nos ponen rápidamente a prueba del viento.
Mi OPINIÓN SOBRE la Z650RS
Esta nueva Kawasaki Z650 RS es por tanto una alternativa más económica y accesible a la Z900 RS.
Disponible para el A2, hará las delicias del joven motero que busca un look vintage pero con unas prestaciones muy honestas para hacer km con los amigos y divertirse.
Lamento el motor y el escape visualmente modernos, rompiendo así el espíritu general de la gama RS.
Esta es la moto perfecta para aprender y coger experiencia de pilotaje, pero también es una moto que para los más expertos puede ser una fuente de diversión tranquila.
Es una moto con una imagen y estilo neo-retro, pero con dinámica moderna, pero no esperes grandes logros electrónicos, porque no los encontraras, es una moto básica pero moderna, con componentes de buena calidad, un motor con una cantidad de caballos suficientes para vivirlos y disfrutarlos, es una moto que se debe pilotar con el estilo de la vieja escuela, sin casi ayudas, pero con componentes de calidad en toda su estructura.
La Kawasaki Z650 RS, me ha gustado, por volver a mi juventud y poder pilotar como antaño a pelo y con todos los sentidos en estado máximo. Es una moto fácil de pilotar, ágil, la mueves con el pensamiento, su chasis se comporta de forma correcta y hace su trabajo con una buena nota, flexible y rígido cuando lo necesitas, el motor es voluntarioso y la entrega de potencia es buena, aunque es un poco lento en subir revoluciones, pero si lo estiras y te mueves por encima de las 6000 rpm, se comporta como un campeón.
En la Z650 SE no hechas mucho en falta el arsenal electrónico que porta la competencia, no quiero decir con eso que no estoy de acuerdo con la electrónica, todo lo contrario, bienvenida, la seguridad ante todo.
Es una moto que transmite confianza en cualquier terreno, es precisa y ágil, su pilotaje es natural y fácil, con buena respuesta al acelerador y con una buena frenada. Para mi le falta un control de tracción, que para terrenos complicados te da la confianza necesaria, los neumáticos que equipa, los Continental RoadSport2 funcionan bien y te dan confianza. Es una moto con muy pocas vibraciones. Es la moto ideal para quien empieza en el mundo de las dos ruedas.
Especificaciones
MOTOR | |
Motor | 649 cc, 4 tiempos, 2 cilindros, DOHC, refrigeración líquida |
Potencia Par | 68 caballos a 8000 rpm 64 Nm a 6700 rpm |
Diámetro x carrera | 83,0×60,0mm |
Índice de compresión | 10,8:1 |
Sistema de combustible | DFI con cuerpos de mariposa Keihin de 36 mm |
Arranque | Eléctrico |
TRANSMISIÓN | |
Transmisión | 6 velocidades, manual, cambio de retorno |
Transmisión final | cadena sellada |
CHASIS | |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica / recorrido 124 mm |
Suspensión Trasera | Eslabón trasero horizontal con precarga de resorte ajustable / recorrido 129 mm |
Frenos delanteros | Discos dobles de 300 mm con pinzas de dos pistones, ABS |
Freno trasero | Disco simple de 220 mm, ABS |
Neumático delantero | 120/70 ZR17” |
Neumático trasero | 160/60 ZR17” |
Capacidad del tanque de combustible | 12 litros |
Color | Verde esmeralda caramelo, gris polvo de luna metalizado/ébano |
ELÉCTRICO | |
Encendido | TCBI con avance electrónico |
DIMENSIONES | |
Longitud total | 2065 mm |
Ancho promedio | 800 mm |
Altura total | 1115 mm |
Distancia entre ejes | 1404 mm |
Claridad al suelo | 124 mm |
Altura del asiento | 800 mm |
Peso en vacío | 187 kg |
By MAYAM