Esta Kawasaki monta el motor bicilíndrico en paralelo de 649 cc derivado de la Ninja, el chasis de la moto es sólido y está a la altura de la tarea que tiene encomendada, pero dependiendo del peso del piloto y el nivel de agresividad, la horquilla no ajustable y el amortiguador ajustable solo en precarga pueden verse abrumados. Nada que un piloto habilidoso no pueda compensar, pero está claro que la RS está suspendida para cumplir con las necesidades de una variedad de usuarios en una variedad de situaciones, lo que tiene limitaciones incorporadas.
El sistema de alimentación de la Z650RS cuenta con una configuración de válvula de mariposa dual, con las válvulas principales conectadas directamente al cable del puño giratorio y las válvulas secundarias controladas por la ECU de la moto. El proceso de dos pasos, según Kawasaki, se esfuerza por «regular con precisión el flujo de aire de admisión para garantizar una respuesta natural y lineal». Sin embargo, en marchas más cortas a velocidades de ciudad, la aplicación del acelerador se siente abrupta. No importa qué tan suavemente intentes modular el acelerador constante, la Z650RS responde con un ligero cambio entre aceleración y desaceleración. Sin embargo, a velocidades más altas en marchas más largas, hay una respuesta del acelerador más reostática. Dado un comportamiento tan inconsistente, no cambiaría la EFI de Kawasaki por los carburadores de Honda.
La Kawa de estilo neo retro, por otro lado, emplea discos delanteros duales de 300 mm completamente modernos con pinzas Nissin de 2 pistones, que brindan todo el rendimiento de frenado que necesitas. Hay una buena sensación en la palanca, lo que me permitió aumentar o disminuir la presión según lo necesario. El disco trasero único es igualmente digno de elogio, y todo el paquete obtiene un nivel adicional de seguridad con el ABS estándar.
La posición del asiento y la interfaz piloto-máquina de la Z650RS son todo lo que esperarías de una deportiva estándar: cómoda y fácil de usar. Desde el alcance hasta el manillar, la flexión de las rodillas, la posición de los reposapiés y el ancho del asiento, la RS se siente bien. Ya sea en la ciudad, en las curvas o en la autopista, luché por encontrar algo ergonómico de lo que quejarme, pero todo es relajante y de buen uso.
Unos moderados 800 mm separan la parte superior del asiento del pavimento, lo que hace que la Z650RS sea manejable para la entrepierna de la mayoría de los usuarios. En combinación con el bajo peso en orden de marcha de la moto de 187 kg, la Z650RS es liviana y se siente aún más liviana una vez que está en movimiento.
La instrumentación es una cuestión de relojes de la vieja escuela que se encuentran con la multifuncionalidad de la nueva escuela. El velocímetro y el tacómetro analógicos son apropiados para la época y están bien equipados con biseles cromados, mientras que la pantalla LCD presenta letras blancas fáciles de leer sobre un fondo negro e incluye un indicador de posición de marcha, un reloj y un indicador de combustible.
El estilo de la Z650RS es una mezcla de lo nuevo y lo antiguo, lo que probablemente generará argumentos no resueltos de naturaleza subjetiva.
Si bien su motor no es un motor de cuatro cilindros en línea intrínsecamente suave, el motor bicilíndrico en paralelo de la Kawa es una mejor opción de motor para reducir costos, complejidad, mantenimiento y peso. También es a prueba de balas.
Las llantas de fundición se asemejan a las llantas con radios de los modelos KZ650 del pasado lejano, aunque las KZ posteriores estaban equipadas con llantas fundidas.
Luego está el escape, Kawasaki optó por equipar a la Z650RS con el mismo silenciador rechoncho estilo Versys que se encuentra en la Z650. Otra monstruosidad visual es el radiador que se hace evidente por sus lengüetas de montaje sin usar y su ancho enrutamiento feo de los tubos de retorno y desbordamiento. Cuando estás pagando un dinero por el estilo, los detalles importan.
Los esquemas de color disponibles son perfectos para la época, especialmente para la versión Candy Emerald Green con el emblema del tanque Kawasaki en relieve. Los intermitentes de todos los modelos RS son modernos con lentes transparentes que encierran luces LED de colores, no la variedad disco-age en forma de platillo. Una actualización imprescindible es la barra de apoyo cromada disponible como accesorio en el catálogo de piezas de Kawasaki.
La Kawasaki tiene la capacidad de ser lo que el usuario quiera que sea: viajera, moto deportiva, sport-tourer o de fin de semana. La Z650RS, como muchos de los estándares antiguos, está diseñada para conquistarlo todo. Agrega sus buenas comodidades modernas y confiabilidad, y hay poco de qué preocuparse.
Lubrica y ajusta la cadena, cambia el aceite regularmente, mantén la batería cargada y simplemente pilota. Si te atrae el estilo moderno de la vieja escuela pero quieres evitar tener una moto de la vieja escuela, puedes cumplir ambos deseos con la Z650RS.
OPINION
Esta moto neo clásica moderna, con su imagen que evoca tiempos pasados, es una moto con una dinámica particular referencia a su pasado, pero con elementos modernos que la hacen más segura y atractiva.
Rodar con ella en la ciudad, que es donde se encuentra a gusto, nos permite movernos entre el trafico de forma ágil y sin sobresaltos, tan solo su acelerador un tanto errático no puede aguar un poco la fiesta. Moverse en autopista con ella es un tanto cansado ya que al carecer de protección delantera, toda la fuerza del aire nos obliga a un esfuerzo y con los km llega a cansar. En carretera de curvas nos obliga a adoptar unas precauciones de seguridad, no quiera decir que esta moto sea insegura, que no lo es, pero tiene un estilo de rodar un tanto peculiar y si queremos adoptar un estilo deportivo de pilotaje, tengamos las cosas claras antes de darle al gas con ganas, porque su chasis tiene unas limitaciones y sus suspensiones también, pero si lo que queremos es movernos con tranquilidad, la moto es placentera y no nos dará problemas.
En carreteras abiertas, de buen pavimento y curvas rápidas, se mueve bien, pero cuando queremos forzar la máquina un poco en zonas de curvas cerradas y mal pavimento, podemos llegar a estresar las suspensiones y su chasis.
Mi conclusión es que es una moto con un estilo, que puede gustar o no agradar, pero es una neo clásica moderna en todos los sentidos, con sus limitaciones y sus virtudes.
Especificaciones
Tipo de motor: Bicilíndrico transversal en paralelo, refrigerado por líquido, DOHC con 4 válvulas por cilindro.
Cilindrada: 649 cc
Diámetro x carrera: 83,0 x 60,0 mm
Potencia: 67 cv a 8000 rpm
Torque: 65,75 Nm a 6500 rpm
Transmisión: 6 velocidades, accionada por cable, embrague deslizante/asistido húmedo
Transmisión final: cadena con junta tórica
Distancia entre ejes: 1405 mm
Lanzamiento/avance: 24 grados/99 mm
Altura del asiento: 800 mm
Peso húmedo: 190 kg
Capacidad de combustible: 12 litros
By MAYAM