La Ninja 1000SX, es la Ninja viajera por excelencia, una moto versátil, de pilotaje tranquilo o de pilotaje al ataque, esta verde lima, se pone a tu disposición, con tan solo pensarlo.
El atractivo deportivo de las motos Kawasaki Ninja va mucho más allá de la pista de carreras, como ejemplo esta Ninja 1000SX versátil, disfrutar de la pura emoción deportiva con una buena potencia, capacidad de viaje de dos personas y electrónica avanzada de apoyo al usuario.
Las características principales de esta 1000 SX, son:
- El motor de cuatro cilindros en línea de 1043 cc, con inyección digital de combustible
- Paquete electrónico compatible con la IMU de Bosch
RENDIMIENTO
La moto Ninja 1000SX combina a la perfección lo mejor de la tecnología sport touring y superbike para ofrecer un rendimiento legendario de Ninja, con el ADN de la marca verde.
TECNOLOGÍA
Las mejoras de la Ninja 1000SX, con su tecnología de gestión electrónica probada en el campeonato WorldSBK del Kawasaki Racing Team (KRT). Esto da como resultado un conocimiento preciso de la orientación del chasis que ayuda al piloto a adaptarse a una variedad de condiciones y escenarios de uso típicos.
Una variedad de características intuitivas contribuye a la manejabilidad y comodidad general de la Ninja 1000SX.
- Cambio rápido Kawasaki (KQS)
- Control de tracción de Kawasaki (KTRC)
- Función de gestión de curvas de Kawasaki (KCMF)
- Sistema de frenos antibloqueo inteligente de Kawasaki (KIBS)
- Válvulas de mariposa electrónicas
- Modos de pilotaje integrados
- Selección del modo de energía
- Embrague asistido y antirrebote
- Control de crucero electrónico
- Ajuste de la ECU
- Instrumentación TFT en color totalmente digital
- Conectividad con teléfonos inteligentes a través de RIDEOLOGY THE APP
- Neumáticos Bridgestone Battlax Hypersport S22
Estilo y rendimiento inspirados en los ninjas
El motor y el chasis ajustados para la máxima emoción de pilotaje se complementan con un estilo más deportivo y dinámico.
Versatilidad para el día a día y rendimiento touring mejorado
Una posición de uso erguida, una entrega de potencia manejable y un manejo seguro ofrecen la versatilidad para el uso diario, mientras que la mayor comodidad del asiento, el control de crucero electrónico y una gran cantidad de accesorios hacen que sea aún más fácil escapar durante el fin de semana.
Electrónica Avanzada
Complementando el último paquete electrónico mejorado con IMU de Kawasaki, la Ninja 1000SX está equipada con modos de pilotaje integrados, instrumentación en color TFT totalmente digital de 4,3″ y conectividad para teléfonos inteligentes
KQS (Palanca de cambios rápida Kawasaki)
Complementando el emocionante carácter del motor de la Ninja 1000SX, la palanca de cambios rápida permite cambios ascendentes y descendentes sin embrague para una aceleración perfecta y una desaceleración rápida y fácil.
Estimulante motor de cuatro cilindros en línea
El potente motor de cuatro tiempos en línea de 4 tiempos refrigerado por líquido de 1043,3 cc tira con fuerza de todas las rpm y no se detiene antes de la línea roja. El motor ofrece una respuesta excelente, un fuerte par de rango medio y un aullido de admisión embriagador: cada giro del acelerador recompensa al piloto con una sensación física y auditivamente estimulante. Además de las emisiones más limpias, un cambio en las válvulas de mariposa electrónicas permite la adición del control de crucero electrónico, al tiempo que contribuye a una entrega de potencia suave.
Control de crucero electrónico
El sistema de control de crucero de Kawasaki permite mantener la velocidad deseada con solo presionar un botón. Una vez activado, el piloto no tiene que roscar constantemente el acelerador. Esto reduce el estrés en la mano derecha cuando se viajan largas distancias, lo que permite un crucero relajado y contribuye a un alto nivel de comodidad de pilotaje.
Estilo más deportivo y dinámico
Las revisiones de los carenados y un silenciador de un solo lado completamente nuevo le dan a la Ninja 1000SX un estilo más deportivo y dinámico que refleja su potencial de pilotaje deportivo y contribuye a una imagen más fuerte de la familia Ninja. La iluminación totalmente LED añade un toque de primera clase.
Mayor comodidad del asiento
Los asientos más gruesos y anchos para el piloto y el pasajero ofrecen una mayor comodidad, lo que facilita más horas en el sillín. El cojín del asiento trasero es más ancho que su base, ofreciendo una mayor superficie. Además, hay una gran cantidad de opciones de asientos accesorios disponibles para satisfacer las necesidades y preferencias del piloto y el pasajero.
Silenciador de un solo lado
El nuevo sistema de escape 4 en 1, tiene una disposición de pre-cámara, lo que contribuye a la apariencia deportiva mejorada de la Ninja 1000SX. La disposición del silenciador de un solo lado ahorra aproximadamente 2 kg de peso.
Conectividad con teléfonos inteligentes
Un chip Bluetooth integrado en el panel de instrumentos permite a los usuarios conectarse a su moto de forma inalámbrica. A través de la aplicación para teléfonos inteligentes «RIDEOLOGY THE APP», se puede acceder a una serie de funciones de los instrumentos, lo que contribuye a mejorar la experiencia del motociclismo.
Excelente protección contra el viento
La protección contra el viento que ofrece la carrocería de carenado completo se complementa con un nuevo parabrisas con cuatro posiciones disponibles. Al igual que antes, el parabrisas es ajustable a mano (sin herramientas).
Instrumentación TFT en color
La nueva instrumentación TFT en color totalmente digital le da a la moto una apariencia de alta tecnología y calidad. El nuevo medidor también ofrece características adicionales que no estaban disponibles en el modelo anterior.
Manejo deportivo
El bastidor de aluminio altamente rígido de la Ninja 1000SX ofrece un alto grado de centralización de masas, ofreciendo un equilibrio entre agilidad y manejo firme. La moto responde rápidamente a las indicaciones del piloto, al tiempo que ofrece una excelente capacidad para absorber baches y surcos. Muy serena, la excelente estabilidad en línea recta de la Ninja 1000SX y su sensación de plantación en las curvas hacen que sea fácil pasar largas horas en el sillín.
Los últimos neumáticos deportivos de Bridgestone
Los neumáticos Bridgestone Battlax Hypersport S22 contribuyen a un manejo más ligero, al tiempo que ofrecen un mejor agarre tanto en seco como en mojado, lo que se traduce en una mayor confianza y disfrute del piloto.
Sistema de maletas laterales de montaje limpio
El sistema de montaje de las maletas laterales accesorias permite colocar y quitar las mismas de forma muy sencilla, lo que contribuye a una mayor comodidad. Integrando a la perfección las maletas con la parte trasera de la moto, el sistema de montaje limpio coloca las maletas cerca de la línea central de la moto, su diseño limpio y ordenado garantiza que la parte trasera de la moto siga teniendo un buen aspecto sin las maletas.
IMU – Unidad de Medición Inercial
IMU significa Enhanced Chassis Orientation Awareness. El punto fuerte de la electrónica de vanguardia de Kawasaki siempre ha sido la programación altamente sofisticada que, utilizando un hardware mínimo, le da a la ECU una imagen precisa en tiempo real de lo que está haciendo el chasis. El programa de modelado dinámico patentado de Kawasaki hace un uso hábil del modelo de neumáticos de fórmula mágica, ya que examina los cambios en múltiples parámetros, lo que le permite tener en cuenta las condiciones cambiantes de la carretera y los neumáticos. La adición de una IMU (Unidad de Medición Inercial) permite monitorizar la inercia a lo largo de 6 DOF (grados de aplicación). Se mide la aceleración a lo largo de los ejes longitudinal, transversal y vertical, además de la velocidad de balanceo y la velocidad de cabeceo. La velocidad de guiñada es calculada por la ECU. Esta información adicional contribuye a obtener una imagen aún más clara en tiempo real de la orientación del chasis, lo que permite una gestión aún más precisa para el control al límite. Con la incorporación de la IMU y la última evolución del software de modelado avanzado de Kawasaki, la tecnología de gestión electrónica del motor y el chasis de Kawasaki da el paso al siguiente nivel, pasando de los sistemas de tipo de ajuste y de reacción a los sistemas de tipo de retroalimentación para ofrecer niveles aún mayores de emoción de pilotaje.
KCMF – Función de gestión de curvas de Kawasaki)
KCMF monitorea los parámetros del motor y el chasis a lo largo de la curva, desde la entrada, a través del vértice, hasta la salida de la curva, modulando la fuerza de frenado y la potencia del motor para facilitar una transición suave de la aceleración al frenado y viceversa, y para ayudar a los usuarios a trazar su línea prevista a través de la curva. KCMF supervisa los siguientes sistemas (cuando estén disponibles): KTRC (incluido el control de tracción, caballito y deslizamiento), KIBS (incluido el control de cabeceo), control de frenos del motor Kawasaki
KQS – Palanca de cambios rápida Kawasaki
Diseñado para ayudar a los pilotos a maximizar su aceleración en el circuito al permitir cambios ascendentes sin embrague con el acelerador completamente abierto, KQS detecta que se ha accionado la palanca de cambios y envía una señal a la ECU para cortar el encendido para que se pueda engranar la siguiente marcha sin tener que usar el embrague. En los modelos que ofrecen cambios descendentes sin embrague, durante la desaceleración, el sistema controla automáticamente la velocidad del motor para que se pueda seleccionar la siguiente marcha más baja sin accionar el embrague.
Control de crucero electrónico
El control de crucero electrónico permite mantener la velocidad deseada (rpm del motor) con solo presionar un botón. Una vez activado, el piloto no tiene que usar constantemente el acelerador. Esto reduce el estrés en la mano derecha cuando se viajan largas distancias, lo que permite un crucero relajado y contribuye a un alto nivel de comodidad de uso.
Modos de energía
Los modelos equipados con múltiples modos de potencia ofrecen a los usuarios una opción fácilmente seleccionable de entrega de potencia del motor para adaptarse a las condiciones o preferencias de pilotaje. Además del modo de máxima potencia, se proporcionan uno (Bajo) o dos (Medio, Bajo) modos alternativos en los que la potencia máxima es limitada y la respuesta del acelerador es más suave.
Conectividad con teléfonos inteligentes
La tecnología inteligente permite a los usuarios conectarse a su moto de forma inalámbrica. A través de la aplicación para teléfonos inteligentes RIDEOLOGY THE APP se puede acceder a una serie de funciones de los instrumentos, lo que contribuye a mejorar la experiencia del motociclismo. La información de la moto (como el odómetro, el indicador de combustible, el programa de mantenimiento, etc…) se puede ver en el teléfono inteligente. Los registros de pilotaje (varían según el modelo, pero pueden incluir la ruta GPS, la posición de la marcha, las rpm y otra información) se pueden ver en el teléfono inteligente. Cuando se conecta, los avisos telefónicos (llamada, correo) se muestran en el panel de instrumentos. Los usuarios también pueden realizar cambios en la configuración de la pantalla de instrumentos de su moto (unidades preferidas, configuración del reloj y la fecha, etc.) a través del teléfono inteligente. Y en ciertos modelos, incluso es posible verificar y ajustar la configuración de la moto (como el modo Rider, las funciones de soporte electrónico para el piloto y la configuración de la carga útil) usando el teléfono inteligente.
KTRC (3 modos)
El KTRC de 3 modos combina la tecnología de control de tracción del KTRC de un modo, que proporciona una mayor estabilidad en situaciones resbaladizas al evitar el deslizamiento de las ruedas, y el S-KTRC, que ayuda a mantener una tracción óptima en situaciones de pilotaje deportivo mediante la predicción de la relación de deslizamiento de la rueda trasera durante la aceleración, en un solo sistema. El cómodo interruptor de la empuñadura permite cambiar instantáneamente el tipo de control de tracción seleccionando uno de los tres modos, incluso durante el uso. Los modos 1 y 2 mantienen una tracción óptima en las curvas, al igual que el S-KTRC. Diseñados pensando en el pilotaje deportivo, permiten una aceleración brusca a la salida de las curvas al maximizar la tracción hacia adelante desde la rueda trasera. Los modos 1 y 2 difieren en la cantidad en que intervienen. El modo 1, configurado para condiciones de carretera secas y de buen agarre, mantiene la relación de deslizamiento ideal para garantizar una tracción óptima. El modo 3 funciona como el KTRC de modo 1, reduciendo la potencia para permitir que se recupere el agarre cuando se detecta un giro de la rueda trasera. Es ideal cuando se pilota en condiciones resbaladizas o mojadas. Permitiendo a los pilotos cambiar fácilmente el carácter del control de tracción, el KTRC de 3 modos es el sistema de gestión del motor más avanzado de Kawasaki.
Válvulas de mariposa electrónicas
El sistema de accionamiento del acelerador totalmente electrónico de Kawasaki permite que la ECU controle el volumen tanto del combustible (a través de los inyectores de combustible) como del aire (a través de las válvulas del acelerador) suministrado al motor. La posición ideal de la inyección de combustible y la válvula de mariposa da como resultado una respuesta suave y natural del motor y la potencia ideal del motor. El sistema también contribuye significativamente a la reducción de emisiones. Las válvulas de mariposa electrónicas también permiten un control más preciso de los sistemas electrónicos de gestión del motor como S-KTRC y KTRC, y permiten la implementación de sistemas electrónicos como KLCM, control de freno motor Kawasaki y control de crucero electrónico.
Embrague asistido y antirrebote
El embrague asistido y antirrebote utiliza dos tipos de levas (una leva asistida y una leva antirrebote) para impulsar el cubo del embrague y la placa de operación juntos o separados. En condiciones normales de funcionamiento, la leva de asistencia funciona como un mecanismo autoservo, uniendo el cubo del embrague y la placa de operación para comprimir las placas de embrague. Esto permite reducir la carga total del resorte del embrague, lo que resulta en una sensación de palanca de embrague más ligera al operar el mismo. Cuando se produce un frenado excesivo del motor como resultado de cambios descendentes rápidos (o un cambio descendente accidental), entra en juego la leva antirrebote, lo que obliga a separar el cubo del embrague y la placa de operación. Esto alivia la presión sobre los discos de embrague para reducir el par de retroceso y ayuda a evitar que el neumático trasero salte y patine. Esta función de estilo de carrera es especialmente útil cuando se practica el pilotaje deportivo o en pista.
KIBS
Kawasaki ha desarrollado el KIBS para tener en cuenta las características particulares de manejo de las motos superdeportivas, garantizando una frenada altamente eficiente con una intrusión mínima durante el uso deportivo duro. Es el primer sistema de frenos de producción en masa que vincula la ECU (Unidad de Control Electrónico) ABS y la ECU del motor. Además de la velocidad de las ruedas delantera y trasera, el KIBS controla la presión hidráulica de la pinza de freno delantera, la posición del acelerador, la velocidad del motor, el accionamiento del embrague y la posición de la marcha. Esta diversa información se analiza para determinar la presión hidráulica ideal del freno delantero. A través de un control preciso, se pueden evitar las grandes caídas de presión hidráulica que se observan en los sistemas ABS estándar. Además, se puede suprimir la tendencia de los modelos superdeportivos a que la rueda trasera se levante en caso de frenado brusco y se puede mantener la capacidad de control del freno trasero al reducir la marcha.
Suspensión trasera de enlace horizontal
En comparación con la suspensión trasera Uni-Trak tradicional de Kawasaki, que monta la unidad de amortiguación verticalmente, con la suspensión trasera de enlace trasero horizontal, la unidad de amortiguación es casi horizontal. La disposición original de la suspensión de Kawasaki sitúa la unidad de amortiguación muy cerca del centro de gravedad de la moto, lo que contribuye en gran medida a la centralización de masas. Y debido a que no hay varillaje o unidad de amortiguación que sobresalga debajo del basculante, esto libera espacio para una precámara de escape más grande (una cámara de expansión de escape situada justo aguas arriba del silenciador). Con una precámara más grande, se puede reducir el volumen del silenciador y los componentes de escape pesados se pueden concentrar más cerca del centro de la moto, lo que contribuye aún más a la centralización de masas. El resultado es un manejo muy mejorado. Otra ventaja es que la unidad de choque se coloca lejos del calor de escape. Debido a que es más difícil que el calor del sistema de escape afecte negativamente la presión del aceite y el gas de la suspensión, el rendimiento de la suspensión es más estable. La suspensión trasera horizontal ofrece numerosos beneficios secundarios como este.
ERGO-FIT
El ajuste adecuado es clave para la comodidad y el control del piloto. Sin embargo, el ajuste ideal varía de un usuario a otro, dependiendo de sus dimensiones físicas y estilo de pilotaje. ERGO-FIT es un sistema de interfaz diseñado para permitir a los usuarios encontrar su posición de pilotaje ideal. Varios puntos de la interfaz del chasis (el manillar, las estriberas y el asiento, etc,,.) se pueden ajustar mediante una combinación de piezas intercambiables y piezas con posiciones ajustables. Esto permite a una amplia gama de usuarios encontrar una posición de pilotaje que ofrezca comodidad y control. Sintiéndose uno con su máquina, podrán experimentar cómo las máquinas Kawasaki son divertidas y gratificantes de pilotas.
Indicador de uso económico
Utilizando el control electrónico de alta precisión para la gestión del motor, los modelos Kawasaki pueden alcanzar un alto nivel de eficiencia de combustible. Sin embargo, el consumo de combustible se ve muy afectado por el uso del acelerador, la selección de marchas y otros elementos bajo el control del usuario. El indicador de pilotaje económico es una función que indica cuándo las condiciones de uso actuales consumen una baja cantidad de combustible. El sistema monitorea continuamente el consumo de combustible, independientemente de la velocidad de la moto, la velocidad del motor, la posición del acelerador y otras condiciones de uso. Cuando el consumo de combustible es bajo para una velocidad determinada (es decir, la eficiencia del combustible es alta), aparece una marca «ECO» en la pantalla LCD del panel de instrumentos. Al pilotar de manera que la marca «ECO» permanezca encendida, se puede reducir el consumo de combustible. Si bien la velocidad efectiva de la moto y la velocidad del motor pueden variar según el modelo, prestar atención a las condiciones que hacen que aparezca la marca «ECO» puede ayudar a los usuarios a mejorar su eficiencia de combustible, una forma práctica de aumentar la autonomía de crucero. Además, mantener un bajo consumo de combustible también ayuda a minimizar el impacto negativo en el medio ambiente.
ABS
La aplicación excesiva repentina de los frenos o el frenado en superficies de baja adherencia (superficies con un bajo coeficiente de fricción), como el asfalto mojado o las tapas de alcantarilla, pueden hacer que las ruedas de una moto se bloqueen y patinen. El ABS fue desarrollado para prevenir este tipo de incidentes. Los sistemas ABS de Kawasaki están controlados por una programación de alta precisión y fiabilidad formulada en base a pruebas exhaustivas de numerosas situaciones de uso. Al garantizar un rendimiento de frenado estable, ofrecen al piloto una tranquilidad que contribuye a un mayor disfrute del pilotaje. Y para satisfacer los requisitos especiales de ciertos usuarios, también están disponibles sistemas ABS especializados. Por ejemplo, KIBS (Kawasaki Intelligent Anti-lock Brake System) es un sistema de frenos de alta precisión diseñado específicamente para modelos superdeportivos, que permite que el pilotaje deportivo sea disfrutado por una gama más amplia de pilotos. Y al vincular los frenos delantero y trasero, el ABS K-ACT (Tecnología Avanzada de Frenado Coactivo de Kawasaki) brinda la confianza para disfrutar de las rutas en modelos pesados. Kawasaki trabaja continuamente en el desarrollo de otros sistemas ABS avanzados.
COMENTARIO
A pesar de su aspecto deportivo y dinámico, con un carenado completo y un sistema de escape de un solo lado que recuerda a la Supersport, Kawasaki garantiza un alto nivel de confort a través de avanzados sistemas de control electrónico y una configuración optimizada de los asientos. El panel de instrumentos brilla con una pantalla LCD a color TFT totalmente digital de 4,3 pulgadas que admite conectividad con teléfonos inteligentes. Además, todas las luces se han actualizado a LED, lo que convierte a este turismo deportivo en una opción versátil para ciclistas con diversas necesidades.
En particular, el modelo 2024 conserva el mismo equipamiento y rendimiento que su predecesora, con el único cambio de la línea de colores actualizada. Todos los colores anteriores han sido descontinuados, dando paso a tres nuevos tonos cautivadores. La cara frontal, ahora en negro, se acentúa con líneas de colores contrastantes para una apariencia más elegante.
ESPECIFICACIONES
Motor
Tipo de motor Refrigerado por líquido, 4 tiempos, cuatro cilindros en línea
Relación de compresión 11,8:1
Sistema de válvulas DOHC, 16 válvulas
Diámetro x carrera 77,0 x 56,0 mm
Cilindrada 1043 cm³
Sistema de combustible Inyección de combustible: 38 mm x 4
Lubricación forzada, cárter húmedo con enfriador de aceite
Sistema de arranque Eléctrico
Encendido Digital
Rendimiento y transmisión
Potencia 104,5 kW (142 cv) a 10000 rpm
Par 111 Nm a 8000 rpm
Emisiones de CO2 135 g/km
Consumo de combustible 5,8 l/100km
Transmisión 6 velocidades, cambio de retorno
Embrague Húmedo, multidisco
Accionamiento final Cadena sellada
Estructura y dimensiones
Tipo de marco Doble tubo, aluminio
Avance 98 mm
Recorrido de la rueda delantera 120 milímetros
Recorrido de la rueda trasera 144 milímetros
Neumático, delantero 120/70 ZR17 M/C (58W)
Neumático, trasero 190/50 ZR17 M/C (73W)
Largo x Ancho x Alto 2100 x 825 x 1190 mm
Ángulo de dirección D-I 31° / 31°
Distancia entre ejes 1440 milímetros
Distancia al suelo 135 milímetros
Capacidad de combustible 19 litros
Altura del asiento 835 milímetros
Peso 235 kg
Frenos y suspensión
Tipo de freno delantero Discos semiflotantes dobles
Diámetro del freno delantero Ø 300 mm
Tipo pinza de freno delantera Montaje radial, monobloque, 4 pistones opuestos
Tipo de freno trasero Disco único
Diámetro del freno trasero Ø 250 mm
Tipo de pinza de freno trasero De un solo pistón
Tipo de suspensión delantera Horquilla invertida con ajuste de compresión y rebote, y ajuste de la precarga del muelle
Diámetro de la suspensión delantera Ø 41 mm
Tipo de suspensión trasera Enlace trasero horizontal, amortiguador cargado con gas, ajuste de rebote y de precarga del resorte
By MAYAM