Kawasaki con su plataforma H2, ha querido poner en el mercado la moto más bestia en el segmento de turismo deportivo. En 2018, Kawasaki lanzó la Ninja H2 SX SE sobrealimentada (con portaequipajes opcional) y, creó lo que solo podemos llamar turismo hiperdeportivo.
Esta Kawasaki esta movida por un motor de cuatro cilindros en línea sobrealimentado de 998 cc, con una potencia de 200 cv a 10200 rpm y 137 Nm de par a 8500 rpm.
Desde su presentación hace ya cinco años, he podido probar dos versiones de esta moto y mis pensamientos siguen siendo los mismos, es una bestia verde.
Esta moto no ha tenido muchas actualizaciones en su ciclo de vida, algunos detalles técnicos, pero ciertamente no era muy necesario, pues esta sport-tourer única, esta en la cima de las motos bestias viajeras.
La versión 2023, que hemos probado, incorpora el sistema Auto Hi–Beam (AHB). Al igual que muchos automóviles, la H2 SX SE tiene un sensor de cámara en la parte inferior del parabrisas que determina la intensidad de las luces de otros vehículos que circulan por delante, las farolas y la iluminación de la carretera y determina si va a activar o desactivar la luz de carretera de la moto.
El piloto tiene la opción de activar o desactivar el sistema, esta nueva característica se une y complementa el Sistema Avanzado de Asistencia al pilotaje (ARAS) de la moto, que utiliza la tecnología de radar Bosch orientada hacia adelante y hacia atrás para administrar las funciones de Control de Crucero Adaptativo (ACC), Detección de Punto Ciego y Advertencia de Colisión Frontal (FCW).
Pero la magia electrónica no se detiene ahí, ya que la SX SE está tan repleta de funciones como cualquier oferta ultra premium en el mercado. La moto tiene una lista absolutamente masiva de sistemas y aún más acrónimos para acompañarlos.
Comenzando con las ayudas al pilotaje que se han convertido en la norma en la mayoría de las motos en estos días, tenemos el sistema de frenos antibloqueo inteligente de Kawasaki (KIBS), los modos de pilotaje integrados por Sport, Road, Rain, Rider (manual), Kawasaki Traction Control (KTRC), Kawasaki Launch Control Mode (KLCM), Kawasaki Engine Brake Control, Kawasaki Quick Shifter (KQS), Kawasaki Pressure Monitoring System (TPMS) y KIPASS (Intelligent Proximity Activation Start System de Kawasaki). Muchos de estos sistemas cuentan con la ayuda de la IMU de seis ejes que proporciona a estos sistemas información basada en la actitud de la moto.
El chasis con el sistema de suspensión de control electrónico (KECS) de Kawasaki que utiliza la tecnología Skyhook Electronically Equipped Ride Adjustment (EERA) de Showa para controlar automáticamente la amortiguación de la suspensión, mientras que la precarga puede ser configurada electrónicamente por el piloto. Otra característica es la función de gestión de curvas que utiliza tanto KIBS como KTRC para ayudar al piloto a pasar por una curva interviniendo para evitar que la moto se detenga mientras frena en el vértice de la curva.
Con todos estos sistemas, muchos de los cuales son personalizables, tiene que haber una buena interfaz. La SX SE tiene una pantalla TFT a todo color más grande de 6,5 pulgadas que se puede personalizar según las condiciones o las preferencias del usuario. El piloto puede personalizar y desplazarse por una gran cantidad de información, al mismo tiempo que se conecta a la aplicación de infoentretenimiento basada en teléfonos inteligentes de Kawasaki.
COMENTARIO
Pilotar está H2 es algo que no olvidas en la vida, cuando probé la primera H2, tuve muchas dudas existenciales ya que le tenia un gran respeto, por potencia y dinámica.
La primera H2 que probe era una moto brutal, espectacular y poco útil, una moto grande y potente, una moto que tenía inercias, lo que le restaba ser una deportiva eficaz en el caso de la Ninja H2 SX es que es posiblemente la primera en la que el motor se pone al servicio de una idea de moto (una GT superdeportiva) y no una moto construida alrededor de la idea del motor.
Vamos al lio
Arrancas el motor y el sonido del cuatro cilindros es bastante estándar, no oyes nada diferente a una moto normal. La pantalla de instrumentos se lee bien y no tardas mucho en cogerle el hilo a la electrónica y sus funciones, aunque no es la más intuitiva del mundo, se ha mejorado con respecto a versiones anteriores.
Insertas la marcha y aprietas el embrague, dotado de sistema antirrebote y asistido que es muy suave y con un tacto agradable. El cambio también es preciso, pero el golpe seco al insertar la primera relación es casi siempre un tanto excesivo en una moto de este nivel.
Nos movemos, usando el embrague como el “quickshifter” de subida y bajada, que es de funcionamiento perfecto, esta no es una moto ligera, tiene su peso, el asiento está a 835 mm de altura, para algunos llegar al suelo es un poco justo, me incluyo, pero con experiencia se solventa el inconveniente, moverla en parado ya es otro tema, pero puedes moverla con facilidad. Pero en marcha, tiene una buena ergonomía y es cómoda, vas inclinado hacia adelante, aunque la postura no carga en exceso las muñecas, como en una “R”, tiene una dirección ligera.
Decidimos dar unas vueltas por la ciudad y claro, no es su terreno, aunque la marca ha declarado que ha perfeccionado la eliminación del calor hacia el piloto, pero cuando la usas os aseguro que el calor es importante, también es cierto que probamos la moto a finales septiembre y calor, hacia un rato.
Pero vamos a disfrutar y rodar por nuestras carreteras, el motor de esta moto es genial, empuja, no, te patea, con sus tres modos de uso y la verdad que entre ellos hay diferencias perceptibles.
La suspensión que equipa es electrónica y se adapta al uso en milisegundos, estas también están vinculadas a los modos de potencia.
El modo Sport, es donde la respuesta es rápida, el modo Road sigue teniendo un empuje importante, pero asumible. La moto porta un nuevo control de crucero adaptativo, aprovechando los radares que monta, previamente puedes establecer la distancia a la que quieras que te avise, este es un sistema de seguridad que te puede salvar de más de un susto. Es capaz de frenar sola si lo necesita, pero no del todo.
El radar trasero avisa si hay tráfico en tus ángulos muertos encendiendo avisos en los retrovisores. Y el radar delantero detecta que te acercas muy deprisa a algún objeto, encenderá en el cuadro unos testigos rojos de advertencia.
Vamos a la autovía, en este terreno debes estar al 100×100 de atención, ya que es un misil, porque si no estas atento irás más rápido de lo que crees, esta es una moto tan equilibrada que no te transmite sensación de velocidad.
Es una gozada moverte en curvas rápidas, la moto lo mantiene todo bajo control y es muy agradable. Es la viajera perfecta por la posición de pilotaje, la protección aerodinámica, o el silencio mecánico.
Su terreno son las zonas de curvas, donde es una moto divertida, pero debes tener experiencia y la cabeza fría, para pilotar esta bestia verde, porque es muy adictiva. Abrir gas a mango, te transporta al infinito, porque acelera lo impensable, el sistema de frenos es de alto nivel, la paras donde quieres, y como no, sus suspensiones electrónicas trabajan muy bien.
Dotada con unos neumáticos Bridgestone BT22, que están a muy alto nivel, y hacen su trabajo con garantías. La moto tiene un peso importante de más 260 kg y este peso lo notaras al inclinar, levantar o cambiar dirección.
Algo que te pone la adrenalina a tope, es el silbido de la válvula de descarga del compresor, que me recuerda a algunos coches de rally.
Es una verdadera sport-turismo, con mejores cifras que nunca, con mejores sensaciones gracias a una mejor tecnología.
ESPECIFICACIONES
Motor: Refrigerado por líquido, DOHC, cuatro cilindros en línea, 4 válvulas/cil, sobrealimentado
Cilindrada: 998cc
Diámetro x Carrera: 76,0 x 55,0 mm
Relación de compresión: 11.2:1
Transmisión/Transmisión final: Seis velocidades / cadena
Potencia: 200 cv a 10200 rpm
Par: 137 Nm a 8500 rpm
Sistema de combustible: DFI con cuerpos de acelerador de 40 mm; Inyectores duales
Embrague: Asistencia / zapatilla
Gestión del motor/encendido: TCBI con avance digital
Marco: Enrejado de acero
Suspensión delantera: Horquilla invertida de 43 mm, totalmente ajustable; Electrónica controlada por KECS
Suspensión trasera: Uni-Trak, amortiguador totalmente ajustable; Electrónica controlada por KECS
Freno delantero: Pinzas de montaje radial de cuatro pistones; 2 discos de 320 mm; ABS
Freno trasero: Pinza de dos pistones, disco de 250 mm; ABS
Llantas delantera/trasera: Aleación de aluminio
Neumáticos, Delantero/Trasero: 120/70-17” / 190/55-17”
Lanzamiento/avance: 24,7° / 104 mm
Batalla: 1481 mm
Altura del asiento: 835 mm
Capacidad de combustible: 19 litros
Peso declarado: 268 kg
By MAYAM