Los scooters siguen siempre la misma dinámica y suelen ser automáticos, pero Italjet se ha querido desmarcar de lo habitual y crear algo diferente y radical, el nuevo Dragster 559 Twin.
Los modelos vistos en el pasado EICMA llamaron mucho la atención, pero los ejemplares vistos eran prototipos preserie, y es posible que cuando lleguen al mercado sean algo diferentes, pero no mucho.
Los maxi scooters generalmente montan motores bicilíndricos, con una potencia entre los 48 y 60 cv y cuentan con transmisión automática, pero, sorpresa, señor@s el Italjet monta un cambio de seis velocidades.
El Dragster 559 Twin, es una moto/scooter con soluciones vanguardistas, revolucionarias y único en el mundo, está inspirado en el mundo de las motos deportivas y se ha creado un scooter que combina la diversión de pilotaje de una moto y la ligereza y agilidad típicas de un scooter, una magnifica combinación.
La firma italiana Italjet tuvo un gran éxito comercial en las décadas de los años 60 y 70 por sus motos para niños de ruedas pequeñas, esa fue su primera actividad, en 1995 revolucionó los scooters con su modelo Dragster 125 de carácter deportivo y dotado de una suspensión delantera, sin horquilla, denominada RADD y chasis de acero tubular, resultó ser un éxito, se vendieron más de 70M unidades de cilindradas comprendidas entre los 50 y 180 cc.
Pero la marca volvió a presentar nuevos modelos en 2018, modelos con motores de cuatro tiempos y cilindradas de 125, 200 y 300 cc, actualmente en producción.
Pero como toda empresa debe evolucionar porque eso está en sus objetivos empresariales y la marca ha creado algo radical, con tecnología moderna, soluciones técnicas de vanguardia, ese es el Dragster 559 Twin, que según noticias de la marca llegará al mercado a finales de este año, con seguridad que podremos ver y tocar el modelo definitivo en el EICMA 2024.
Italjet ya en el EICMA 2022, presentó el Dragster 500GP como concepto y ahora también como concepto se ha podido ver y tocar este Dragster 559 Twin que estará equipado con un motor bicilíndrico paralelo de 8 valvulas, DOHC, refrigeración líquida y una cilindrada de 550 cc, ese motor lo construye Zongshen en China.
El motor entrega una potencia declarada de algo más de 58 cv a 8500 rpm y un par de 54 Nm a 6500 rpm, una fuerte competencia para el rey del maxi scooter el Yamaha 560. La caja de cambios es manual de 6 velocidades, que podrá gustar o no, pero que es efectiva.
A nivel de chasis, monta un marco espacial en acero tubular y visto, monta llantas de 15”, las suspensiones se confían a un monoamortiguador trasero y horquilla invertida de 48 mm de diámetro, que es más efectiva que el trasnochado sistema de buje RADD.
Con una carrocería minimalista que incluye alerones al estilo MotoGP. En la parte ciclo una horquilla invertida de 48 mm y detrás un curioso sistema de dos amortiguadores casi horizontales, con botella separada, multirregulables.
El chasis queda (desnudo) de líneas agresivas, dotado de frenos Brembo con pinzas radiales y neumáticos Pirelli Diablo Rosso, la marca manifiesta un peso de 180 kg en seco.
COMENTARIO
Cuando vi ese scooter/moto en Milán, tuve un flechazo inmediato de amor y deseo, me gusta y la impaciencia me corroe, esperar a final de año para poder tener uno en mi garaje se me esta haciendo largo y penoso, ya no como ni duermo contando las horas restantes, en fin, sin uñas que estoy.
El Dragster 559 Twin, será divertido, no, lo siguiente, con su peso reducido, su potencia y toda la dinámica que emana será un mata gigante de manual, en carreteras de montaña creo que será difícil de atrapar, os lo aseguro.
Bueno la paciencia es la madre de la ciencia y a ciencia cierta que llegará el momento.
By MAYAM