Honda comenzó a fabricar la Rebel en 1985 y no cambió mucho a lo largo de los años. La Rebel 300, es de 2017, después apareció la Honda Rebel 500, casi idéntica excepto por el tamaño del motor. Y este año se les une la nueva el Rebel 1100.
Lo que descubrieron los investigadores de mercado de Honda fue que, dentro de los 18 meses posteriores a la compra de una Rebel 300 o 500, los propietarios se estaban decantando a motos más grandes y la mayoría de ellos se estaban cambiando a diferentes marcas porque no había un modelo adecuado en la línea de Honda. Los modelos Shadow Phantom y Aero 745 cc, no son lo suficientemente grandes.
Para mantener a los propietarios de Rebel en la familia, Honda necesitaba una Rebel más grande. Así como la Rebel 300 y 500 se derivan de las motos desnudas CB300F y CB500F de Honda, la Rebel 1100 se deriva de un modelo orientado al rendimiento en la línea de Honda: la CRF1100L Africa Twin. Está propulsada por una versión del bicilíndrico en paralelo de 1084 cc refrigerado por líquido que se utiliza en el Africa Twin 2020, que utiliza un tren de válvulas Unicam SOHC y está disponible con una caja de cambios de 6 velocidades o una transmisión automática de doble embrague de 6 velocidades. Con 92 cv a 7600 rpm y 94 Nm de par a 6300 rpm.
Dado que la Africa Twin es una moto de aventura y la Rebel 1100 es una crucero, Honda adaptó el motor a su nueva función. Al aumentar la masa del volante en un 20% y la inercia en un 32%, el motor no acelera tan agresivamente como lo hace en la Africa Twin. La sincronización y la elevación de la válvula revisadas, así como los cambios en la eficiencia volumétrica entre los cilindros, se suman a la sensación de pulso de cigüeñal a 270 grados. La Rebel también tiene un filtro de aire, un sistema de escape y un silenciador únicos.
El 1100 no solo es más grande que la Rebel 300/500, también es más sofisticado. Además del DCT opcional, el equipo estándar incluye cuatro modos de pilotaje (Estándar, Deportivo, Lluvia y Usuario, que es personalizable), Control de Par Seleccionable Honda (también conocido como control de tracción, que tiene control de caballito integrado), control de freno del motor y control de crucero. Todo se ajusta fácilmente mediante botones en el manillar y todo se muestra en el tablero LCD de 6,9 pulgadas. Y hay una salida USB-C debajo del asiento, que tiene un compartimento de almacenamiento de 3 litros lo suficientemente grande como para guardar tu teléfono inteligente y un sándwich de jamón.
Lo que hace que las cruisers sean tan atractivas para tanta gente, además del estilo, es la baja altura de sus asientos. El sillín individual de la Rebel 1100 se encuentra a solo 698 mm de la plataforma. Eso, más un peso en vacío de solo 220 kg (230 kg para el modelo DCT), hace que la gran Rebel sea muy accesible. Con el motor colgando bajo del bastidor de acero tubular, las estriberas de montaje intermedio están ubicadas a ambos lados de las cajas, unidas a soportes en voladizo que se extienden hacia adelante desde la sección del bastidor.
Lo que hace que las cruisers sean tan limitantes en tantas carreteras, es la falta de espacio libre en las curvas y el recorrido mínimo de la suspensión trasera. Pero la buena gente de Honda le ha otorgado a la Rebel 1100 un ángulo de inclinación de 35 grados a cada lado, lo que le permite hacer las curvas con un clip decente antes de arrastrar cualquier cosa. En la parte trasera se suspenden los amortiguadores Showa duales, precarga ajustables, con 94 mm de recorrido, y absorben el abuso serio de los mismos. Complementando el tren motriz y el chasis oscurecidos, hay una horquilla de 43 mm, ajustable para precarga y que ofrece 139 mm de recorrido bien amortiguado, con un revestimiento de óxido de titanio azul oscuro.
La versión equipada con DCT, significa que no sé cómo afectaría la posición del reposapiés al cambio. Como suele suceder con la tecnología, los puntos de cambio automático cambian según el modo en el que se encuentre y, en cualquier momento, puedes cambiar manualmente hacia arriba o hacia abajo con los botones de paleta en la empuñadura izquierda. Lo que hace que el DCT funcione tan bien es que los embragues separados manejan las marchas pares e impares, y la siguiente marcha siempre está marcada, lo que hace que los cambios de marcha sean increíblemente rápidos e increíblemente suaves. ¡Adiós palanca de embrague!
La Rebel 1100 tiene un potente motor de torque que alcanza las 8.000 rpm, y tiene el ángulo de inclinación, el chasis y el bajo peso disponibles para aprovecharlo al máximo.
Especificaciones
Tipo de motor: Refrigerado por líquido, gemelo paralelo transversal, Unicam SOHC con 4 válvulas por cilindro.
Cilindrada: 1084 cc
Diámetro x carrera: 92.0 x 81.5 mm
Transmisión: 6 velocidades, transmisión automática de doble embrague DCT
Transmisión final: cadena de juntas tóricas
Distancia entre ejes: 1519 mm
Lanzamiento / Avance: 28 grados / 109 mm
Altura del asiento: 698 mm.
Peso (declarado): 220 kg (230 kg DCT)
Capacidad de combustible: 13,5 litros
By MAYAM