Entre los diferentes modelos con el nombre CBR se encuentra la CBR600RR que alguna vez lideró su clase, que se ha desvanecido un poco en los últimos años, porque el mercado ha dejado de comprar supersports. Solo está disponible en un puñado de mercados, pero no ha recibido actualizaciones en la última década.
Pero la historia es bastante diferente en la Tierra del Sol Naciente y próximamente en Europa, porque llegara a nuestros mercados. No solo la CBR600RR recibió una actualización masiva allí ya que desde 2021, no se había actualizado, sino que el gigante japonés ahora ha actualizado la supersport para 2024. Aunque las actualizaciones son sublimes, es lo suficientemente picante como para enfrentarse a la recientemente actualizada Kawasaki Ninja ZX-6R que también ha vuelto al mercado después de unos años desaparecida.
La CBR600RR con especificaciones japonesas ya es mucho más efectiva que las que se venden en otros países. Pero para 2024, las cosas han mejorado aún más, gracias a dos nuevas libreas.
La primera Grand Prix Red, se inspira en la CBR1000RR-R 2023 para hacer alarde de una librea tricolor HRC (Honda Racing Corp.). Hay una capa base roja brillante que se extiende de la cabeza a los pies, completada con gráficos deportivos azules y blancos en los carenados, el tanque y la cubierta de los faros.
La segunda librea, va en la dirección opuesta. Llamada Matte Ballistic Black, cubre la RR en una siniestra librea negra mate, sin gráficos ni acentos. Honda ofreció una opción similar en 2020, aunque con calcomanías rojas.
El diseño general permanece sin cambios mientras tanto. En la parte superior, la RR flexiona los faros gemelos equipados con proyector, flanqueados por alas aerodinámicas (una primicia en el segmento en la categoría de motos deportivas de 600 cc). Este último extremo sigue una tendencia similar, cortesía del siempre popular escape debajo del asiento (una rareza en estos tiempos modernos).
La Honda CBR600RR tiene actualizaciones relacionadas con las emisiones
Hablando de escape, una actualización clave para la nueva CBR600RR llega a su motor. Hay un nuevo sistema de escape escondido detrás de los carenados, completo con nuevos cabezales y tubo de escape. Mientras que el primero tiene un nuevo diseño, el segundo viene emparejado con un nuevo convertidor catalítico para cumplir con las estrictas normas japonesas. Curiosamente, las normas son idénticas a los estándares Euro5, lo que nos da alguna esperanza de ver la 600RR en los mercados internacionales..
Además de esto, la central térmica del cuatro en línea permanece sin cambios internamente. Tiene un diámetro de 67 mm y una carrera de 42,5 mm para una cilindrada de 599 cc, que entrega una potencia de 119 caballos a 14000 rpm y un par de 64 Nm a 11500 rpm. Todo se envía a la rueda a través de una transmisión de seis velocidades.
La potencia es menor que la nueva Ninja ZX-6R, pero aun así es suficiente para velocidades realmente rápidas. Por lo tanto, la RR con especificaciones japonesas viene cargada con un grupo de instrumentos TFT que te brinda acceso al control de caballitos, control de tracción, modos de potencia y control de freno motor. Este paquete no solo es MUCHO mejor, sino que incluso hace que la nueva Kawa 6R parezca simple.
Al igual que la electrónica, no hay cambios en los fundamentos de la RR para 2024. Continúa ocultando un chasis perimetral de aluminio fundido a presión, suspendido en horquilla invertida Showa Big Piston totalmente ajustable y monoamortiguador. Esto se combina con llantas de aleación de 17 pulgadas y 12 radios que albergan rotores de 310/220 mm (D / T) con pinzas radiales Tomico. Otro aspecto notable es el amortiguador de dirección electrónico. No sólo cumple con su deber habitual, sino que también trabaja con la ECU para mantener las cosas bajo control.
¿Qué pasa con la ergonomía, te preguntarás? Bueno, pues siendo una supersport la CBR600RR es eso, una superdeportiva. Un manillar con clip bajo, estriberas altas y un sillín a 820 mm, esto crea un triángulo de pilotaje agresivo, más adecuado para las pistas de carreras o curvas. Mientras lo haces, también apreciarás su peso en vacío de 193 kg, 4,5 kg menos que al ZX-6R.
Con el regreso de la ZX 6R, creo que este podría ser el momento perfecto para que Honda vuelva al ring y algunas marcas más. Además, dado que la CBR ya cumple con las nuevas normas japonesas y europeas, ahora, no debería haber mucha investigación y desarrollo relacionados con el motor necesarios para el cumplimiento de Euro5.
By MAYAM