La clase superdeportiva de 600 cc fue una vez la categoría más disputada entre los cuatro grandes de Japón, pero los conocedores japoneses creen que la CBR600RR actualizada que ves aquí será la última de la línea.
Una combinación de modas cambiantes y reglas de emisiones cada vez más estrictas han estado trabajando para hacer que la clase de 600 cc sea menos atractiva tanto para los clientes como para los fabricantes.
Conseguir que un motor de 600cc cuatro, funcione lo suficientemente limpio como para adaptarse a las normas internacionales, especialmente las de Europa, que alguna vez fue el mercado más grande de la clase, es un negocio caro.
Transferir esos costos a los clientes hace que las motos sean menos atractivas, reduciendo las ventas y dificultando aún más la amortización de la inversión inicial en I + D. Es un círculo vicioso que parece imposible de romper.
El resultado es que, en Europa, la CBR600RR desapareció de los concesionarios en 2017, víctima de los límites de emisiones Euro4. Sin embargo Honda decidió que una renovación (limpiar las emisiones lo suficiente para mantener la moto en el mercado en áreas como Japón) valía la pena el costo.
Por el momento, Honda no ha publicado muchos detalles sobre los cambios en la CBR600RR, pero nuestras fuentes japonesas dicen que el modelo 2021 ahora cumple con los límites de Euro4, que la sacaran a la venta en Europa. Es demasiado tarde para ese continente, que ahora ha pasado a regulaciones Euro5 aún más estrictas, pero el cambio significa que la moto puede regresar a su mercado local en Japón, que tiene límites de emisiones basados en los niveles Euro4. También se espera que otros países como Australia obtengan la nueva moto, así como América del Norte, donde la actual generación CBR600RR todavía está disponible.
La limpieza del motor se ha logrado, parece en gran parte a través de cambios en la electrónica. Si bien puede haber ajustes internos, las imágenes publicadas por Honda hasta ahora dejan claro que los elementos importantes, incluido el sistema de escape, no han cambiado con respecto al modelo actual.
La tubería debajo del asiento, ahora bastante pasada de moda, una característica de la CBR600RR desde que la moto ganó la etiqueta «RR» por primera vez en 2003, permanece. La propia unidad de asiento y la luz trasera también se transfieren.
De hecho, la gran mayoría de los componentes de la moto 2021 son los mismos que los del modelo 2020. El cuadro, el basculante, la horquilla, los frenos y las ruedas son idénticos, junto con una serie de piezas más pequeñas como estriberas, palancas y elementos de la carrocería, incluido el guardabarros delantero.
El principal cambio visible es el carenado, que recibe un cambio de imagen inspirado en la CBR1000RR-R , con alas a cada lado y faros que entrecierran los ojos como Clint Eastwood mirando la puesta de sol.
Es posible que esos cambios por sí solos no sean suficientes para abrir las billeteras de muchos clientes, pero están respaldados por un nuevo conjunto de dispositivos electrónicos que llevan a la CBR600RR a la década de 2020 por fin.
La adición de (para usar las palabras de Honda) «toda la última tecnología de control electrónico» podría ser suficiente para atraer nuevos compradores. Se habla que equipa una unidad de medición inercial (IMU) que está vinculada al ABS en las curvas, el sistema de control de tracción HSTC de Honda, múltiples modos de potencia y un cambio rápido.
El propio video “teaser” de Honda para la moto revela un panel de instrumentos TFT en color (tomado de la CBR1000RR existente) que muestra una línea roja sin cambios de 15000 rpm, un indicador de posición de marcha y una sección de modo que revela P (potencia), T (control de tracción seleccionables) ), W (control de caballito) y EB (freno motor). Los controles de la barra de la moto también se tomarán prestados de la CBR1000RR para dar una forma de ajustar todo ese nuevo kit.
By MAYAM