La Honda CB750 Hornet, que por fin la probamos en su versión 2023, con un precio asequible y su nuevo motor bicilíndrico en línea, que sigue la tendencia actual de las otras marcas japonesas.
El motor
El propulsor en línea de 755 cc, según los ingenieros de Honda que aseguran que ha sido desarrollado para la para la Hornet en exclusiva, aunque equipe a otros modelos.
La moda actual de crear motores bicilíndricos y que poseen un buen par motor que te permite aprovechar la potencia a bajas y medias revoluciones, el motor entrega su potencia máxima a 9500 rpm, el citado motor utiliza el sistema de culata Unicam que reduce la altura del motor, el cigüeñal viene calado a 270 grados, dando sensaciones de pilotaje de un bicilíndrico en V.
Después de rodar con ella en la ciudad y alrededores, puedo decir que la entrega de potencia es lineal, sin saltos, altibajos o traqueteos. Es una moto exenta de vibraciones gracias al eje de equilibrado del motor.
Una moto fácil y ágil, con un peso de 190 kg en orden de marcha y una altura de asiento de 795 mm, con el triángulo asiento-reposapiés-manillar, bien diseñado que permite adoptar una postura de pilotaje natural.
Su compacto y ligero motor bicilíndrico en paralelo de 750 cc, con una potencia de 67,5 kW (92 cv) a 9500 rpm, un par motor de 75 Nm a 7250 rpm contundente en todo el rango de revoluciones y muy utilizable.
El cigüeñal calado a 270º y el orden de encendido irregular, entregan un tacto de pulsaciones de un “V-twin”, con un escape con un diseño Vortex Flow Ducts, que mejora la eficiencia, los dos cilindros del motor portan un revestimiento de carburo de níquel-silicio y la disposición de la culata Unicam de 8 válvulas.
Suspensiones
Las suspensiones, para mi gusto son un poco blandas, con una horquilla invertida Showa de 41 mm y con 130 mm de recorrido, sin regulación, el monoamortiguador tiene un recorrido de 150 mm y 5 posiciones de precarga de muelle.
Creo que Honda ha querido hacer una moto asequible y le ha puesto un competitivo precio, lo que provoca la falta de elementos de más calidad y prestaciones, ajustando el equipamiento para que cumpla con el presupuesto. Pero debo confesar que las suspensiones cumplen su tarea, aunque como he comentado son un poco blandas, en un uso ciudadano son correctas, pero si la usamos en carrtera, hay momentos que se estresan un poco.
Frenos
El sistema de frenos es eficaz y con el obligatorio ABS nada intrusivo, basta una pequeña presión en la maneta con un par de dedos para frenar con los dobles discos de 296 mm con pinzas de cuatro pistones y anclaje radial.
Las llantas en medidas estándar de 3,5 y 4,5 pulgadas, delante y detrás, con neumáticos 120/70-ZR17 delante y 160/60-ZR17 detrás.
La electrónica
Dotada de acelerador electrónico de funcionamiento efectivo, la electrónica cada vez es más prolífica y efectiva y la Hornet equipa tres modos de motor (Rain, Standard y Sport), al que hay que añadir un User, (personalizable para poner a tu gusto la maquina), tres niveles de potencia, freno motor, control de par y un sistema anticaballito, un ramillete electrónico básico actualmente.
La pantalla de TFT a color de 5 pulgadas, con diferentes tipos de visualización, ofrece bastante información, basta un vistazo para ver las informaciones que aparecen, velocidad, marcha engranada o revoluciones. Por Bluetooth se puede conectar el móvil por medio del sistema Honda Smartphone Voice Control, para gestionar las llamadas, navegación, etc…
Como ya hemos comentado la Hornet dispone de 3 modos de pilotaje que incluye condiciones preprogramadas de potencia Motor, freno motor y control de par, anti wheelie integrado. Un cuarto modo “User” permite al usuario seleccionar su combinación preferida que se adapte a las condiciones y a tipo de pilotaje.
Chasis y bastidor
Con un bastidor ligero de acero en unión del motor, tipo diamante y nuevo que solo pesa 16 kg, este chasis estudiado y desarrollado para dar a la moto la agilidad necesaria y la información de marcha que necesita el piloto, la suspensión forma parte del conjunto de estabilidad de la moto con la mencionada horquilla Showa USD de 41 mm, función separada y pistón grande, SFF-BPTM (Separate Function Fork Big Piston) sujeta por dos tijas totalmente nuevas y el monoamortiguador trasero con precarga ajustable que trabaja junto al nuevo basculante de acero a través de ProLink.
El sistema de iluminación es de LED, los intermitentes auto cancelables también incluyen la función de parada de emergencia ESS (Emergency Stop System) para mayor seguridad.
COMENTARIO
Si lo que buscas es una moto fácil para comenzar a usar una moto grande, el Avispón es tu moto y porque es una Honda, calidad, suavidad y fiabilidad de buen nivel.
Tras varios intentos de tener en nuestras manos una moto de prensa, tan solo conseguimos una corta toma de contacto, hasta que por fin nos llego en turno y recogimos la Hornet 750, en los primeros km, que hice por ciudad, ya me gusto su tacto y buen hacer entre el tráfico, sin pasarme porque la plaga de radares cada día es mayor y no toca regalar mis ahorros, entre el trafico no es muy pesada y tiene un buen ángulo de giro, suficiente para callejear, pero el aburrimiento me hace salir de la ciudad y buscarle un poco las cosquillas, empiezo por moverme en el modo de motor Standard y se comporta perfectamente, empuja y recupera con ganas en ese modo hice unos 100 km y por fin llegue a mis carreteras de pruebas favoritas y cambiar al modo Sport, aquí las cosas se ponen más interesantes y tengo que reconocer que la moto tiene una gran facilidad de manejo y acelerar en una sensación gratificante, hacer curvas y más curvas es un verdadero placer, la moto te pide guerra y claro uno es de voluntad débil y a jugar, meter la moto en curva es solo pensarlo, fácil, ágil, divertida y como a un servidor le gusta el combate, pues a buscar los limites de la moto, pero estos son altos, me estoy aplicando y busco un pilotaje deportivo, descolgándome, el tren delantero ofrece una gran confianza, saliendo de las curvas con el gas abierto y roscando, note algo de movimiento del tren trasero, nada preocupante, solo divertido, con este Avispón puedes rodar a ritmos de cárcel, con un par motor bueno para moverse por las curvas, siempre tienes empuje.
Otro aspecto que me gusto es el quickshifter de buen funcionamiento, pero todo en esta Hornet no son parabienes, como moto naked que es, se hecha en falta una pantalla que desvíe el aire y me de un poco de confort, también estaría bien que viniese equipada con puños calefactables.
Mi conclusión sobre el Avispón es que es una moto de todo uso, para el día a día o para salidas de finde semana o viajar, se adapta a todo de buen grado, es una moto fiable, ágil, buen motor, finura de uso, buen chasis, buenos frenos y una suspensión que podría tener más puntos de configuración ya que para mi es un poco blanda, si le queremos dar un uso un poco deportivo, pero en general es una buena maquina.
ESPECIFICACIONES
MOTOR
Alimentación: Inyección electrónica PGM-FI
Arranque: Eléctrico
Diámetro x carrera: 87 x 63,50 mm
Ciclo: Cuatro tiempos, OHC, bicilíndrico, 4 válvulas x cilindro
Cilindrada: 755 cc
Disposición: En línea
Encendido: Electrónico
Par: 75 Nm a 7250 rpm
Potencia: 92 cv a 9500 rpm
Refrigeración: Líquida
TRANSMISION
Embrague: Multidisco en baño de aceite
Número de velocidades: 6
Transmisión secundaria: Cadena
Tipo: Manual
Tipo de accionamiento: Cable
CHASIS
Material: Acero
Tipo: diamante
SUSPENSIONES
Basculante: Doble brazo Pro Link
Delantera: Horquilla invertida Showa SFF-BP, recorrido 130 mm
Trasera: Monoamortiguador monoshock Showa, recorrido 150 mm
RUEDAS
Llanta y neumático delantero: 120/70-17”
Llanta y neumático trasero: 160/60-17”
FRENOS
Asistencia a la frenada: ABS doble canal
Delanteros diámetro: 2 discos de 296 mm, pinza Nissin anclaje radial 4 pistones
Trasero diámetro: disco de 240 mm, pinza Nissin, 1 pistón
MEDIDAS
Altura asiento: 795 mm
Capacidad depósito: 15 l
Peso en seco declarado: 190 kg
By MAYAM