La CB750 Hornet con un motor de dos cilindros en paralelo completamente nuevo que mejora la eficiencia de la admisión y la tecnología de cilindros superdeportivos reduce la fricción mientras entrega 67,5 kW en su punto máximo con un par de 75 Nm, impulsando con fuerza a través del rango medio hacia una carrera emocionante alrededor del cuentarrevoluciones. Un motor potente empaquetado en un chasis liviano significa que solo hay una cosa que tienes que hacer. Espera y disfruta.La nueva CB750 Hornet de Honda es la más barata de sus rivales desnudas de peso medio más cercanas. Esa es una perspectiva deliciosa cuando consideras que está propulsada por un motor bicilíndrico en paralelo de 91 cv y tiene una gran variedad de ayudas para el piloto y equipo estándar.
Esta moto que hace preguntarme: ¿es tan divertida de pilotar como la MT07? ¿Se maneja tan bien como una Triumph Trident 660 y es digna de su nombre, especialmente ahora que tiene dos cilindros menos que la original de 1998?
Bueno, su nuevo motor es la estrella del espectáculo, aunque la respuesta del acelerador puede ser brusca y, al ser tan pequeña y liviana, es fácil de manejar, aunque el asiento corto es un problema para los usuarios más altos.
La nueva Honda es extremadamente ligera, tanto cuando la montas en parado como en la carretera. Desarrollada por el mismo grupo de ingenieros de Honda que desarrollo la Fireblade 2017 a una dieta masiva, han reducido el peso de la Hornet a 190 kg con el combustible, lo que le otorga la mejor relación peso-potencia de su clase.
También es pequeña y parece casi un juguete en comparación con una 750. Es delgada, tiene un asiento bajo de 795 mm, barras colocadas de forma natural y se siente cada centímetro como una Honda amigable y fácil de manejar. Los usuarios más pequeños no tendrán problemas para poner los pies en el suelo y no es demasiado estrecha en el apartado de estriberas. Pero para los altos, el asiento no tiene suficiente espacio de adelante hacia atrás, lo que hace que la parte inferior de la espalda toque la almohadilla del asiento trasero, lo que lo aprisiona.
La ligereza de la Hornet continúa en la forma en que gira, no solo cambia de dirección casi sin esfuerzo, sino que la dirección es casi demasiado directa. Su bastidor de acero tubular no solo es un 11 % más ligero que el de la Honda CB650R (y un 19 % más ligero que el de la CB500F más pequeña), sino que la distancia entre ejes también es 30 mm más corta (1420 mm), la inclinación un 0,5 % más pronunciada (25˚) y el avance 2 mm más corto (99 mm). Un neumático trasero de 160 secciones también agrega agilidad.
Al principio, la dirección es tan sensible que es difícil no dar vueltas en las rotondas y las curvas lentas, algo que se ve agravado por el reabastecimiento de combustible rápido con el acelerador cerrado. Pero a medida que te acostumbras a la Hornet, tus movimientos de dirección se adaptan naturalmente y se siente más natural.
Se revela a sí misma con un manejo decente, pero nunca completamente plantado o que inspira confianza, aunque el caucho de turismo deportivo Michelin Road 5 estándar (algunas Hornets vendrán en Dunlop Roadsport 2s) tiene mucho agarre. Con las estriberas ligeramente hacia atrás, nunca hay problemas con la distancia al suelo.
Motor
Una vez que pasas la inmediatez del viaje por cable con el acelerador cerrado, el motor es una maravilla. Los puristas lamentarán que la Hornet no tenga un motor como el original CBR600F de 100 cv de mediados de los 90. Pero si deseas una peso medio de cuatro cilindros en línea con una insignia de Honda, la CB650R es la moto para ti.
Es cierto que los gemelos paralelos no son a menudo los motores más emocionantes y pueden sonar un poco aburridos, pero Honda ha hecho todo lo posible para inyectar tanto dramatismo como ha podido, sin dejar de conseguir que la Euro5 se apruebe.
Retumba como un gran bicilíndrico en V, le encanta acelerar y, a diferencia del viejo Hornet de cuatro cilindros, tiene una distribución uniforme de la potencia, que puedes aprovechar de la forma que quieras. Es tan feliz andar pesadamente por la ciudad como luchas con el limitador y recordándote que sus 91 cv líderes en su clase en realidad son bastantes, especialmente en una moto tan liviana.
Una gama completa de componentes electrónicos le da al motor aún más flexibilidad. Según el modo de pilotaje que elijas, puedes establecer la urgencia de la entrega de potencia en tres etapas y elegir la cantidad de control de tracción, caballito o freno motor que desees también (también ajustable en tres niveles). En opción el cambio rápido arriba/abajo.
El motor Honda CB750 Hornet en detalle
La Hornet está propulsada por un nuevo bicilíndrico en paralelo de 8v de recorrido ultracorto controlado por cable. Produce 91 cv a 9500 rpm, 74,5 Nm de par a 5500 rpm y usa una sola leva en cabeza, lo que según Honda le brinda varias ventajas sobre una doble leva: la culata puede ser más liviana y más compacta, hay espacio para que las válvulas y la admisión sean más verticales y con menos piezas girando creando inercia, también se mejora el manejo.
También tiene un cigüeñal a 270˚ para dar la sensación y el sonido de un bicilíndrico en V y hay pesos colocados en sus dos ejes de equilibrio para cancelar las vibraciones, una novedad para una Honda. Los cilindros usan el mismo recubrimiento resbaladizo de carburo de níquel-silicio que la Fireblade y los “Vortex Flow Ducts” en forma de caracol colocados a los lados de la caja de aire que hacen girar el aire que entra, aumentando tanto el par como la potencia máxima.
Una tercera entrada en la parte inferior de la caja de aire aumenta aún más la potencia máxima y la respuesta del acelerador. Un embrague deslizante y asistido de palanca ligera suaviza el frenado del motor durante los cambios rápidos hacia abajo (no hay opción DCT) También se puede restringir a 47 cv para los titulares de licencias A2.
El mismo motor se usará en la nueva XL750 Transalp, pero con tomas de aire más largas y una rueda trasera más grande.
Equipo
Además del tipo de ayudas para el piloto hay tres modos de pilotaje (Sport, Standard, Rain), además de un modo de usuario adicional que te permite elegir entre tres mapas de potencia, tres configuraciones de control de par (para limitar el deslizamiento de las ruedas y los caballitos) y el freno motor. También puedes desactivar el control de par. El ABS es estándar, pero no sensible a la inclinación.
Su TFT multifunción de 5 pulgadas tiene cuatro diseños para elegir y enlaces a tu teléfono para controlar la música, las llamadas y la navegación por satélite, mediante el control de voz a través de un auricular Bluetooth. También obtienes un cargador USB, luces LED, indicadores de cancelación automática, pinzas de freno radiales delanteras Nissin, discos ondulados y horquilla invertida Showa.
Se puede comprar una gama completa de accesorios específicos para Hornet por separado o agrupados en tres paquetes. El Style Pack incluye protectores de cuadro, protector de tanque, abrazadera de elevador de manillar de aluminio, contrapesos en los extremos del manillar y cinta para llantas. El paquete deportivo, contiene un cambio rápido arriba/abajo, estriberas más ligeras, funda para el asiento trasero y pantalla delantera. Y para los viajes, el Touring Pack viene con una bolsa de depósito de tres litros y un paquete trasero y alforjas duras.
Especificaciones | |
Cilindrada | 755cc |
Tipo de motor | Refrigerado por líquido, 8v, bicilíndrico en paralelo |
Tipo de marco | Diamante de acero tubular |
Capacidad de combustible | 15,2 litros |
Altura del asiento | 795 mm |
Peso | 190kg |
Suspensión delantera | Horquilla invertida Showa de 41 mm, no ajustable. |
Suspensión trasera | Choque simple, no ajustable. |
Freno frontal | Discos delanteros de 2 x 296 mm con pinzas Nissin radiales de cuatro pistones. abdominales |
Freno trasero | Disco trasero de 240 mm con pinza de un pistón. ABS. |
Tamaño neumático delantero | 120/70×17 |
Tamaño neumático trasero | 160/60×17 |
Potencia | 91 cv |
Par máximo | 74,5 Nm |