La CB350 H’ness ha sido la respuesta de Honda a Royal Enfield desde hace mucho tiempo. Comparada estrechamente con el best-seller de Royal Enfield, la Classic 350, la Honda CB350, no ha dejado piedra sin remover (incluida la nota de escape) para ofrecer un producto mejor que la envejecida Classic. De hecho, cuando comparamos la H’ness con sus rivales de clase, quedó en la cima, incluso superando a la ganadora del IMOTY 2021, la Royal Enfield Meteor 350. Ahora, Honda tiene una nueva variante de la CB350 que tiene como objetivo atraer a aquellos que buscan una versión un poco más deportiva del estilo de carrocería estándar de la H’ness y la llaman CB350RS.
Diseño
Ese apodo RS generalmente se traduce como «Road/Rally/Race Sport» en el mundo automotriz, pero Honda lo llama categóricamente «Road Sailing». Ya ha habido muchas bromas sobre eso, pero lo dejaremos pasar. Obtiene una versión, la CB350RS y simple, en los paneles laterales y se ve bastante bien si tiene algo con los modelos CB clásicos de la larga tradición de Honda. Incluso las dos opciones de color limitadas (para 2021) parecen una oda a las clásicas: el amarillo hace que la moto parezca visualmente más larga con su diseño de rayas finas.
Pero ahí es donde terminan las similitudes con el viejo mundo. El perfil lateral de la Honda CB350RS tiene un gran parecido con la actual CB1000R (o CB300R) con su cola rechoncha y su tubo de escape hacia arriba. Si bien los guardabarros afilados imparten una postura más delgada a la H’ness, un guardabarros trasero con una placa de matrícula integrada como la 1000R habría sido un elemento de diseño más adecuado que el guardabarros trasero flotante que se ve en la CB350RS. Pero junto con «Road Sailing», también escuchamos repetidamente palabras como «todoterreno» y «aspecto scrambler» durante la presentación de prensa de esta moto y, por lo tanto, también se incluye una placa de protección del motor.
Dinámica Y Seguridad
A tal efecto, la CB350RS cambia a tamaños de rueda 19”/17”, que están calzadas con neumáticos con patrón de bloque y su perfil ligeramente más alto, y le dan a la RS, 2 mm de distancia al suelo adicional. Comparada con la H’ness (Honda CB 350), estos neumáticos tienen sus limitaciones en el asfalto, ya que se retuercen en ángulos de inclinación más altos, pero su patrón los hace marginalmente mejor equipados en caminos quebrados, caminos llenos de tierra y lodosos, en caso de que los encuentres en tu ruta.
La moto monta ABS de doble canal y hay un sistema de control de tracción conmutable que rara vez se utiliza en esta moto de 21 cv. Pero como he dicho antes, las características de seguridad siempre son bienvenidas y, a tal efecto, la RS tiene un embrague de asistencia y deslizamiento (como la H’ness), que combinado con el control de tracción, evita los saltos y el deslizamiento de la rueda trasera con fuerza.
El chasis se mantiene sin cambios y la configuración de la suspensión de la Honda CB350RS no es muy diferente a la de la H’ness, lo que significa que el andar es flexible. En las curvas, la moto mantiene su compostura bastante bien. En comparación con la H’ness, la RS ha movido la posición de las estriberas del piloto hacia atrás 112 mm y hacia arriba 12 mm, mientras que el manillar se encuentra 10 mm más alto, 41 mm más lejos y es 4 mm más ancho que antes. Esto se traduce en un asiento ligeramente más inclinado hacia adelante que imparte una mayor sensación de control, mientras que los reposapiés reposicionados no raspan con tanta frecuencia al tomar las curvas como sus contrapartes en la H’ness. Con una intención más deportiva, la RS utiliza una palanca de cambios 5 velocidades.
Honda le ha dado a la RS un asiento más ancho con un patrón acanalado en el extremo del piloto. Por lo tanto, la comodidad de larga distancia es notablemente mejor que la de la H’ness, pero creo que tiene más que ver con la geometría revisada del piloto que proveniente de las estriberas reposicionadas y el manillar, que con el cambio en el diseño del asiento.
Motor
El motor también permanece sin cambios. De hecho, la afinación y la nota de escape son exactamente similares a las de la CB350 estándar. Lo que cambia es el acabado: un motor oscurecido y un sistema de escape para combinar con la postura más deportiva de la moto. Dicho esto, hay una diferencia marginal en las cifras de rendimiento de la RS frente a la H’ness, gracias a una pérdida de peso de 2 kg en la moto.
Las características del motor también permanecen sin cambios: su punto óptimo de crucero está entre 100-110 km/h, superará los 130 km/h con cierta desgana, tiene unos engranajes largos que necesita varios cambios de marcha mientras se pilota a velocidades de ciudad, y la excelente economía de combustible que se espera de una Honda. El diseño y la capacidad del tanque permanecen sin cambios y es posible obtener una autonomía de unos 400 km siempre que navegue entre 80-100 km/h.
Es probable que el motor os encante por su rendimiento suave y rápido aumento de revoluciones y, aunque no está en el mismo estadio que las naked de 250 cc, el rendimiento se siente adecuado para el uso en carretera. Si bien los neumáticos y el diseño de la parte trasera también pueden hacerte pensar en la CB350RS como una scrambler, el motor carece del gruñido de gama baja y la suspensión carece del recorrido o la suavidad que esperarías. Pero si tratas la RS como una City Bike, te gustará su capacidad para moverse sin esfuerzo en el asfalto, así como en las malas condiciones de la carretera.
Opinión
Si bien la CB350 H’ness tardó inesperadamente en llegar, Honda no está perdiendo tiempo ahora para expandir esa plataforma a más variantes que teóricamente les ayudarán a comerse una porción más grande del pastel. La Honda CB350RS es solo un pequeño paso en esa dirección, pero esperamos ver modelos más importantes que lleguen a esta plataforma en el futuro. Un precio más alto, a pesar de la eliminación de la conectividad Bluetooth (disponible en la H’ness) y el cargador USB-C (disponible como complemento) en lugar de los elementos de estilo más deportivos, podría hacer que te sientas defraudado. Pero, como dicen, elegir una moto es una decisión emocional y, por lo tanto, si la chispa visual de la CB350RS te toca la fibra sensible, no te equivocarás al elegirla en lugar de la H’ness, una moto que ya ha demostrado ser buena, mejor que sus pares de la competencia.
By MAYAM