¿Recuerdas a Hesketh? La compañía de motos británica fue, a principios de la década de 1980, la última aventura de Lord Alexander Hesketh. Para los fanáticos de la industria británica, la Fórmula Uno o ambas, ese nombre puede sonarles. En 1975, su equipo de F1 saboreó su única victoria en el Gran Premio de Holanda de Zandvoort, de la mano del futuro campeón mundial James Hunt.
Después de ver la lucha de la industria británica de motos mientras la fortuna de la industria japonesa aparentemente aumentaba sin un final a la vista, Hesketh tomó la fatídica decisión de acudir al rescate de la nación. Desafortunadamente, en un caso clásico de alcance superior a agarre, la Hesketh V1000 resultante fue lo opuesto a la máquina fuerte, innovadora y líder en su clase que se prometió. Además, costaba demasiado, por lo que probablemente no fue una gran sorpresa que la empresa solo fabricara 140 de estas motos antes de declararse en bancarrota.
En 1982, Lord Hesketh se sintió obligado a recomprar los derechos de la empresa de motos que llevaba su nombre, y también a reconfigurar la antigua V1000 en una máquina «nueva», llamada Vampire. Desafortunadamente, fue un caso de nueva apariencia, los mismos problemas, y los años intermedios entre ese momento y nuestra elevada posición en 2022 resultaron ser un viaje lleno de baches.
En 2010, el exingeniero de Cosworth, Paul Sleeman, había comprado Hesketh y comenzó a aplicar sus años de experiencia en ingeniería para crear un nuevo proyecto, denominado 24. Propulsado por un V-twin S&S de 2000 cc, ese primer modelo completamente nuevo en décadas tenía un precio extremadamente alto de 35000 libras esterlinas, de a epoca, que, ajustado a la inflación, equivaldría a alrededor de 40M€ en 2022.
Además, ese motor cumplía con Euro3. Sin embargo, si Hesketh iba a seguir adelante, necesitaba pensar seriamente en los próximos requisitos de Euro5 y 6.
Cuando empiezas a pensar en un problema, muy pronto empiezas a pensar en otras cosas que también podrías cambiar. ¿Qué pasaría si Hesketh sacara una moto más asequible por primera vez en su historia?
Ahora que es 2022, eso es lo que la nueva Herejía de Hesketh está a punto de traer este septiembre, y según una entrevista reciente que Sleeman hizo, parece que podemos agradecer a la pandemia por un replanteamiento tan radical.
¿Por qué ‘Herejía’? Hesketh ha estado publicando alegremente pequeños adelantos de diferentes secciones de la moto en su página de Facebook, que nos brindan al menos algunos detalles. Para empezar, está propulsada por un monocilíndrico de 450 cc, que Hesketh dice que está «fabricado bajo licencia de Honda, una vez fue el motor de motocross XR 400, bien probado y bastante a prueba de balas, producido según las especificaciones de Hesketh en Taiwán, puerto doble, inyector doble, Certificación Euro5…”
También hay un vistazo a lo que parece ser una suspensión en voladizo en otra foto, sin mencionar el precio, que es sobre los 11M€. Con un precio más bajo también vienen expectativas de mayor volumen, estimadas en alrededor de 100 motos construidas en un solo año.
¿Cuándo podremos ver la Herejía de Hesketh en su totalidad? La firma dice que saldrá en algún momento de este mes, septiembre de 2022, aunque no ha dado una fecha exacta. Si bien la compañía tiene un sitio web, parece increíblemente activo en Facebook, por lo que probablemente sea su mejor opción si desea mantenerte al día con los desarrollos futuros.
By MAYAM