Harley-Davidson presentó la Sportster S en el verano de 2021 durante la agonía de la pandemia. La Sportster fue la reinvención más radical del diseño de 65 años hasta la fecha, e incluso la furiosa variante Delta, no pudo distraer la atención de su impacto sísmico en los fanáticos de Harley.
Los seguidores podrían haber sido escépticos sobre el motor de 1250 cc refrigerado por líquido de la Pan América, que reemplazó a los antiguos motores de 883 cc y 1200 cc enfriados por aire, pero eso no molestó a Motor Company.
Junto con el nuevo motor, Harley subió la apuesta con movimientos poco ortodoxos como un faro LED en forma de píldora, un monoamortiguador trasero oculto que reemplazó a los “coilovers” convencionales y un estilo original que dejó atrás las líneas sencillas de la Sportster. Aunque suscitó controversia, el nuevo modelo planteó una pregunta más profunda: ¿los compradores más jóvenes codician la herencia lo suficiente como para hacer que una Sporster moderna les guste?
Miradas y Ergos
La Nightster está instigando más cambios con su paquete significativamente revisado. Hay un motor más pequeño (975 cc frente a 1252 cc), un precio y una serie de ajustes mecánicos y estilísticos a la fórmula de la Sportster S. Al igual que a la gran Sporster, el motor Revolution Max de la Nightster, actúa como un miembro conjunto, lo que permite deshacerse del marco de aro tradicional. Pero la moto más pequeña también puede incluir un radiador más estrecho, lo que ayuda a sus proporciones visuales.
Hablando de apariencia, podría llamar a la Nightster una historia de dos lados: a la derecha, una visión nítida e impactante de una carcasa de motor de aluminio rematada con tapas de cilindros de magnesio. Pero las apariencias engañan, ya que lo que parece ser un tanque de combustible es en realidad una cubierta falsa para la caja de aire del motor. El tanque de 12 litros se ha reubicado debajo del asiento, que se voltea hacia los lados para revelar una tapa de llenado de plástico. Lo que le falta al lado derecho de la moto en partes ocupadas, el izquierdo lo compensa con una mezcla de cables rebeldes, mangueras y cubiertas de plástico. Es casi como si se hubiera invertido tanto esfuerzo en hacer que el lado derecho se viera presentable, que el lado izquierdo sufrió las perturbadoras consecuencias de la negligencia. Sin embargo, los tradicionalistas apreciarán que el faro delantero redondo y los resortes roscados expuestos de la Nightster, la hacen lucir más cercana a la familia Sportster.
Siéntate en el asiento de 706 mm y la Nightster presenta una vista del manillar bastante diferente a la de la Sportster S. Para empezar (juego de palabras), el botón de inicio está colocado encima del manillar (al estilo de la Sportster S), lo que requiere un movimiento incómodo, maniobra del dedo índice para dar vida al motor reducido. La a paramenta es un poco más escasa debido a la descontaminación tecnológica, que deja expuestas algunas extensiones desagradables de plástico negro. En línea recta hay un velocímetro analógico que reemplaza el TFT de 4 pulgadas de la S, con una pantalla LCD multifunción insertada en la parte inferior de la pantalla. Al menos, solo necesitas un toque para iniciar el procedimiento de arranque, que activa los cuerpos del acelerador de doble tiro descendente para bombear combustible y aire al motor de la 975T. El motor, que se reduce en diámetro y carrera de 1250.
El peso
La Nightster de 218 kg, 9,5 kg más liviana que la Sportster S, no se siente particularmente pesada en reposo, quizás porque el combustible está ubicado en la parte baja de la carrocería y la mayor parte de la masa está cerca del suelo. Con una palanca de embrague liviana y un toque de la palanca de cambios, la Nightster avanza con suficiente fuerza para sentir que es una alternativa viable a su hermana con motor más grande. El v-twin produce 90 caballos a 7500 rpm y 95 Nm de par a 5000 rpm, cifras que habrían sido inusuales para Motor Company no hace tanto tiempo. Si arranca en el modo ‘Road’ predeterminado, la respuesta del acelerador es un poco sorda en la punta, pero gana fuerza a medida que aumentan las revoluciones. Cambia a ‘Sport’ a través del botón en el interruptor de la derecha, y la nitidez agregada brinda un toque de bienvenida a la aceleración. Toca la palanca de cambios y la palanca entrará en cada marcha suavemente.
La llanta delantera más grande de 19 pulgadas de la Nightster se las arregla para girar muy bien, ofreciendo un poco más de agilidad que la gruesa goma de 160 mm y 17 pulgadas de la Sportster S. El manejo es relativamente fácil con una sensación predominante de estabilidad, aunque la Nightster aterriza más fácilmente con ángulos máximos de inclinación de 32 grados, lo que supera los máximos de 34 grados de la Sportster S.
También hay un compromiso en los frenos, ya que los topes delanteros de cuatro pistones montados axialmente de la Nightster no ofrecen tanta sensación o respuesta como las unidades montadas radialmente del modelo más premium.
Dejando a un lado las objeciones, nuestra pequeña prueba, reveló que es posible disfrutar de una Sportster moderna en caminos épicamente ventosos a pesar de la suspensión trasera exterior más rudimentaria y los ángulos de inclinación estrechos de la Nightster.
Hablando de curvas, los sistemas de control de tracción y ABS de la Nightster no tienen en cuenta los ángulos de inclinación, a diferencia de la configuración más avanzada de la Sportster S, que es igual de útil durante el pilotaje con buen tiempo, ya que el agarre y la estabilidad inherentes de la moto hacen que sea fácil de manejar. El motor cumplirá con un período previo saludable a la línea roja, aunque no genera la potencia tan masivamente como el modelo con motor 1250. Si bien las carreteras suaves significaron que no pudimos confirmar o negar si la amortiguación de la suspensión de la Nightster es tan discordante como la de la Sportster S, el calor expulsado en nuestra pierna derecha a pesar de las temperaturas ambientales suaves sugirió que la incomodidad térmica podría convertirse en un problema en los días calurosos.
Opinión
Al final del día, casi no hay manera de no comparar a la Harley-Davidson Nightster con la Sportster S más costosa y poderosa. El modelo más costoso, debutó en 2021, presentando un lenguaje de diseño y un enfoque de rendimiento que parecía ajeno a la forma en que los entusiastas incondicionales veían la marca Milwaukee. Ahora que la Sportster no parece tan impactante, la Nightster parece más un paso atrás que una simple versión recortada del modelo superior. Si estás de acuerdo con menos potencia, una suspensión más simple, menos componentes electrónicos y una apariencia más convencional, la Nightster hace el trabajo.
Harley-Davidson Sportster Nightster
En última instancia, y con el debido respeto a la Nightster, es casi imposible no querer el modelo insignia, incluso si no estás seguro de su estilo. No es que la Nightster no sea una moto sólida y satisfactoria, simplemente no está tan evolucionada como la Sportster S. Además, si eres inflexible sobre la vida de la Sportster OG, Harley aún construye la vieja vibra, despojada, refrigeradas por aire, modelos refrigerados 883 y Forty-Eight.
ESPECIFICACIONES
DIMENSIONES
LONGITUD 2250 mm
ALTURA DEL ASIENTO 705 mm
DISTANCIA LIBRE AL SUELO 110 mm
ÁNGULO DE HORQUILLA 30º
AVANCE 137 mm
DISTANCIA ENTRE EJES 1545 mm
NEUMÁTICO DELANTERO 100/90-19 57H
NEUMÁTICO TRASERO 150/80B16 77H
NEUMÁTICO, TIPO Dunlop Harley-Davidson Series Bias Blackwall
CAPACIDAD DEL DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE 11,7 l
CAPACIDAD DE ACEITE (CON FILTRO) 4,5 l
PESO EN SECO 211 kg
PESO EN ORDEN DE MARCHA 221 kg
MOTOR
MOTOR Revolution Max 975T
DIÁMETRO 97 mm
CARRERA 66 mm
CILINDRADA 975 cc
RELACIÓN DE COMPRESIÓN 12,0:1
ALIMENTACIÓN Inyección electrónica de combustible de toma secuencial (ESPFI)
ESCAPE 2-en-1; catalizador en colector
PRESTACIONES
PAR MOTOR 95 Nm a 5750 rpm
POTENCIA 89 cv / 66 kW a 7500 rpm
ANGULO DE INCLINACIÓN, DERECHA (GRADOS,) 32
ANGULO DE INCLINACIÓN, IZQUIERDA (GRADOS,) 32
CONSUMO DE COMBUSTIBLE 5,1 l/100 km
EMISIONES DE CO2 126 g/km CO2
TRANSMISIÓN
TRANSMISIÓN PRIMARIA Engranajes, relación secundaria 49/89
PARTE CICLO
SUSPENSIÓN DELANTERA Horquilla convencional SHOWA Dual Bending Valve de 41 mm. Pletinas de dirección de aluminio.
SUSPENSIÓN TRASERA La suspensión trasera es de doble amortiguador con tecnología de emulsión de acción directa (sin bieletas), con muelles helicoidales y ajuste manual continuo de la precarga.
LLANTA DELANTERA En fundición de aluminio, negro satinado
LLANTA TRASERA En fundición de aluminio, negro satinado
FRENOS, TIPO DE PINZA Delante: doble disco flotante con núcleo en torreta. Detrás: un disco fijo con núcleo de expansión
SISTEMA ELÉCTRICO
LUCES Faro delantero full LED, luces de cruce y de carretera y luz diurna Signature; piloto trasero full LED; intermitentes estilo Bullet LED
INSTRUMENTACIÓN
Pantalla analógica redonda de 4 pulgadas con velocímetro, testigos de intermitentes izquierdo y derecho, de control de tracción, de alerta de la temperatura del refrigerante, de alerta del ABS, de los faros antiniebla, alerta del voltaje de la batería, de luces largas, de bajo nivel de combustible, de desactivación del ABS trasero, de alerta de fallo, de punto muerto, de baja presión de los neumáticos, de alerta de fallo en el motor, de presión del aceite y de intervalos de mantenimiento.
MULTIMEDIA
TAMAÑO DE LA PANTALLA Analógica de 4” con pantalla LCD segmentada (102 mm)
TIPO Pantalla analógica
PANTALLA DE INFORMACIÓN (TEMPERATURA DE AIRE, PRESIÓN DE ACEITE Y EITMS) Cuentakilómetros total (seleccionable en millas o km), parcial A/B, indicación de marcha engranada, autonomía restante, reloj horario 12/24, tacómetro digital, nivel de gasolina segmentado, indicación del modo de pilotaje
MEJORAS DE ASISTENCIA AL PILOTAJE
ANTIBLOQUEO DE FRENOS (ABS) Incluido
SISTEMA DE CONTROL DE TRACCIÓN (TCS) Incluido
SISTEMA DE CONTROL DE FRENO MOTOR (DSCS) Incluido
By MAYAM