Fue en 2018, cuando Harley-Davidson anunció por primera vez sus planes de ingresar al campo de las motos de aventura con un vistazo temprano de la Pan América. Desde el principio, una versión más pequeña de 975 cc fue parte de ese plan. Si bien el cronograma de lanzamiento se ha deslizado, esa máquina definitivamente todavía está en camino del inicio de sus ventas.
La Pan América se reveló por primera vez en forma de prototipo de 1252 cc como la pieza central del plan de producto «More Roads to Harley-Davidson». Ideada y anunciada por el entonces CEO Matt Levatich, esta ambiciosa estrategia tenía como objetivo ver el nombre de Harley aparecer en nuevos modelos en una variedad de clases en las que la firma no competía tradicionalmente.
Solo 18 meses después, a principios de 2020, antes de que cualquiera de las nuevas máquinas planificadas llegara al mercado, Levatich estaba fuera. Su reemplazo, Jochen Zeitz, comenzó a desmantelar los planes de More Roads to Harley-Davidson, cancelando muchas de las nuevas Harley-Davidson planeadas y recentrándose en los modelos de crucero principales.
Algunos modelos sobrevivieron. Una moto eléctrica ligera propuesta, se transformó en la LiveWire y un diseño entonces sin nombre se convirtió en la Sportster S; otros, como la 338R propuesta y la streetfighter de la Bronx, se quedaron en el camino.
La Pan América 1250, a pesar de alejarse mucho de las ofertas normales de Harley, también sobrevivió. Demostró el éxito que Levatich debia esperar cuando la anunció en 2018. Llegando al mercado como una moto 2021, un año detrás del calendario inicial, corrió directamente a la cima de las listas de ventas de motos de aventura en los Estados Unidos.
Pero ¿qué pasa con la versión más pequeña de 975 cc de la Pan América? En el plan original de More Roads, la estrategia era clara. La gama iba a ser de dos motos, una versión de 1250 cc liderando el camino con un modelo de 975 cc que llegaría un año después. Si bien la moto más pequeña no alcanzó ese objetivo de lanzamiento, sigue siendo parte del plan de Harley-Davidson, y hay muchos indicios de que su lanzamiento no está muy lejos.
De hecho, hay evidencia de que las versiones RA975 y RA975S de la Pan America debían lanzarse como modelos 2022, un año detrás de la RA1250 más grande.
Más evidencia de que la moto debía salir a la venta se puede encontrar en los propios documentos de Harley-Davidson. La búsqueda dentro del propio sitio web de H-D para el término RA975 muestra páginas de accesorios que enumeran la moto. Si bien los enlaces están muertos, las versiones en caché de Google de las páginas muestran que la RA975S debe ser compatible con al menos algunos de los accesorios ya disponibles para la Pan América, lo que indica que el modelo de 975 cc de menor potencia, que utiliza el motor que debutó este año en la Nightster, compartirá su apariencia con la Pan América de 1252 cc.
La pregunta sigue siendo qué tan pronto veremos la RA975. Una indicación podría provenir del propio lanzamiento de Harley de la Pan América original, que debutó en forma de producción en febrero de 2021. Eso fue dos años y medio después de la presentación de su prototipo, pero evitó el retraso normal entre la presentación de un espectáculo de motos y llegar a los distribuidores. Los clientes pudieron recibir sus pedidos al instante, en lugar de tener que esperar meses antes de que comenzara la producción. No había riesgo de que fueran tentados por modelos rivales antes de que pudieran comprar la Harley.
By MAYAM