Los socios de esa nueva empresa, incluyen a Kymco, entre otros.
Harley-Davidson anunció el 13 de diciembre pasado, que convertiría su división de motos eléctricas LiveWire, en una compañía separada. En este caso, el resultado es que Harley conserva la propiedad mayoritaria de LiveWire, y LiveWire recibirá más de 500 millones de dólares, para ampliar su gama de modelos y su distribución. En resumen: Harley-Davidson y su empresa de motos eléctricas LiveWire deberían estar disponibles pronto, ya que las ventas de motos eléctricas en rápido crecimiento son necesarias para justificar esta enorme inversión.
El trato de LiveWire, es sencillo. Hay tres partes involucradas: Harley-Davidson; AEA-Bridges Impact Corporation (ABIC, el SPAC que adquirirá LiveWire y presumiblemente cambiará su propio nombre a LiveWire después); y Kymco. Harley y Kymco invertirán $100 millones, cada uno en la nueva compañía y poseerán el 74 por ciento y el 4,3 por ciento respectivamente. ABIC contribuirá con los 400 millones de dólares de efectivo de los inversores y sus accionistas conservarán el 17,3 por ciento de las acciones.
LiveWire obtiene libertad y recursos para probar cosas nuevas y obtiene sus propias opciones de compra de acciones para atraer al tipo de ingenieros y gerentes hipercompetentes que toman riesgos, esenciales para hacer que sus planes funcionen. Los accionistas de AEA-Bridges obtienen una gran parte de la nueva empresa con una valoración presumiblemente mejor que la que podrían haber obtenido comprando una oferta pública inicial. Y Kymco obtiene un socio importante y un cliente potencial en su lucha por pasar de ser una empresa de scooters y vehículos de dos ruedas, basada en combustión interna a ser una empresa de vehículos eléctricos.
Actualmente se encuentra en una feroz batalla en los mercados de scooters de Taiwán y otros países del Lejano Oriente con la startup de rápido crecimiento Gogoro, que ya capturó el 10 por ciento del mercado taiwanés con scooters sofisticados y estableció un estándar para baterías intercambiables que ha sido adoptado incluso por Yamaha. Kymco está impulsando su propio estándar de baterías intercambiables; y si LiveWire termina produciendo motos eléctricas livianas con baterías intercambiables, no hay duda de qué tecnología se usaría. Mientras tanto, Kymco y LiveWire pueden compartir tecnología, proveedores y costos de desarrollo en futuros proyectos de vehículos eléctricos.
El bastidor auxiliar de dirección se puede cambiar fácilmente para los nuevos modelos de diferentes segmentos, al igual que el basculante. Es poco probable que el sistema de transmisión tenga un montaje de motor longitudinal como se usa en LiveWire One.
¿Y cuáles serán esas motos eléctricas? La primera de las nuevas motos, según el comunicado, es un modelo de peso mediano llamado “Del Mar”, basado en la plataforma Arrow. La plataforma Arrow está diseñada para permitir que muchas motos se diseñen a su alrededor, y consta de un paquete de baterías estructural muy grande que básicamente se atornilla a un cabezal de dirección como un soporte, y presumiblemente también al subchasis del asiento. La batería dentro de ese gran paquete consta de 21700 celdas cilíndricas, como las que se usan en los modelos actuales de Tesla. El paquete es físicamente lo suficientemente grande como para contener quizás de 15 a 20 kWh de celdas avanzadas, y la moto en sí se parece más a un reemplazo de la LiveWire One, que un suplemento. La batería fue diseñada para ser compatible con enfriamiento por aire, líquido o refrigerante, según la aplicación. Lo último es curioso y parece implicar un sistema de aire acondicionado a bordo, quizás para algún futuro vehículo cerrado de tres ruedas. Se afirma que el motor tiene una mayor densidad de potencia en comparación con la LiveWire One, con magnetismo patentado y diseño de accionamiento directo.
Lo último es interesante, ¿el motor transversal con una reducción de engranajes planetarios impulsa la rueda dentada de salida a lo largo de un eje común? ¿O es un diseño longitudinal que impulsa un eje de transmisión directamente? Yo apostaría por lo primero, pero habrá que esperar para saberlo. Mientras tanto, LiveWire afirma que la carcasa del motor está completamente integrada en ese chasis y suspensión para optimizar el espacio, la rigidez y el peso con conexiones internas de alto voltaje, y que está optimizada en cuanto a costos y puede enfriarse con aire o líquido según sea necesario para el rendimiento de la moto que está impulsando.
¿Planes de crecimiento ambiciosos? La curva de crecimiento proyectada de LiveWire es más agresiva que el 50 por ciento anual de Tesla y sitúa a LiveWire en 100 000 motos eléctricas para 2026.
Las motos con plataforma Arrow deberían aparecer pronto, quizás a finales de 2022, si LiveWire quiere cumplir con sus proyecciones de ventas, y a un precio sustancialmente más bajo que el de la LiveWire One. Estas son las motos LiveWire S2, mientras que el documento del inversionista dice que las siguientes motos S3 serán livianas a escala reducida basadas en la plataforma Arrow y se realizarán en asociación con Kymco.
Finalmente, aparecerán los modelos pesados S4, que podemos especular que estarán disponibles cuando la densidad de energía de la batería se haya duplicado aproximadamente, lo que permitirá algo así como una e-Road King o una Electra Glide eléctrica con 240 a 320 km de autonomía en carretera.
Con todo, es un plan ambicioso, considerando que las ventas de motos eléctricas apenas han hecho mella en el mercado general. Pero los mercados financieros están ansiosos por arrojar dinero a las empresas de vehículos eléctricos en este momento, con la esperanza de otro Tesla. Harley aprovechó la oportunidad y será divertido ver las motos que emergen de LiveWire en los próximos años. Parecen ser más elegantes y asequibles que la impresionante, pero cara, LiveWire One.
By MAYAM