Glickenhaus saltó a la fama en 2006 gracias a su espectacular ‘P4/5’ basado en el Ferrari Enzo y estilo Pininfarina. Un audaz y hermoso homenaje al icónico deportivo P3/4 de Ferrari de finales de los años 60, el P4/5 fue tan bien recibido que Ferrari dio su bendición al proyecto, lo que permitió que se le denominó Ferrari P4/5.
El amor entre Ferrari y el neoyorquino de 71 años se ha agriado un poco desde entonces, pero lejos de disuadir a Glickenhaus, esto solo sirvió para estimularlo a redoblar sus esfuerzos y desarrollar superdeportivos desde cero bajo su propia bandera de la Scuderia Cameron Glickenhaus (SCG). Al igual que Henry Ford II y Ferruccio Lamborghini antes que él, Glickenhaus ha sacado claramente energía y fuerza de su conflicto con Maranello.
Como su nombre indica, el SCG 004 no es la primera máquina con la insignia de SCG, pero es, con mucho, la más importante, ya que es el 004 el que, si tiene éxito, consolidará a Glickenhaus como la más rara de las marcas automotrices: el fabricante de superdeportivos creíbles y codiciados con un serio pedigrí de carreras internacionales.
El 004S es un superdeportivo con motor central construido alrededor de una bañera de fibra de carbono diseñada a medida por PAT y revestida de carrocería de carbono. Está propulsado por un Chevrolet V8 sobrealimentado de 6,2 litros, que se impulsa a través de una transmisión de palanca de cambios de seis velocidades. También cuenta con una posición de conducción central inspirada en el McLaren F1/Murray T50 con un pasajero situado a cada lado y ligeramente a popa del conductor. Hasta aquí, todo genial.
Aunque diseñado y desarrollado por PAT, SCG construye el 004S por encargo en su planta de producción en Connecticut. Este coche (chasis 001 y apodado ‘Gigi’) es único en el sentido de que es un coche de cliente, ¡el primero! construido por PAT en Italia.
También servirá como un automóvil de desarrollo final para refinar la configuración del chasis y el motor antes de que la especificación esté grabada en piedra, allanando el camino para los llamados 004 ‘Founder Edition’ que se construyan en Connecticut. Según Ciancetti, actualmente hay capacidad para construir unos 50 coches al año en Estados Unidos. Más que esto y se requerirán herramientas adicionales, no hay tope a la producción, el único límite es el que establece el mercado, con un precio de + de 460.000 dólares.
Diseñado y perfeccionado aerodinámicamente en la casa, es un diseño convincente. La combinación de colores tan personal es divisiva, pero no distrae de una forma que evoluciona muy claramente la estética de Glickenhaus. No es de extrañar que haya ecos del clásico Ferrari P3/4, pero fusiona la aerodinámica contemporánea impulsada por la carga aerodinámica con líneas curvilíneas para crear un automóvil que es contemporáneo pero que recuerda a los prototipos deportivos de los años 60 tan queridos por su fabricante. No es tan guapo como el SCG 003 que lo precedió, pero es orgulloso y distintivo.
SCG afirma un peso en vacío competitivo, si no líder en su clase, de 1480 kg. Para contextualizar, McLaren afirma 1339 kg para su 765LT más duro, mientras que el complejo SF90 híbrido de Ferrari tiene 1570 kg, drenados de líquidos y está equipado con opciones ligeras, pero más bien 1770 kg «lleno» en una especificación representativa de un coche cliente. Para muchos, el compromiso del 004 con una experiencia de conducción analógica y ese asiento central del conductor son más importantes que perseguir obsesivamente el ahorro de peso. Además de eso, cualquier superdeportivo de + 600 cv que caiga por debajo de los 1500 kg será lo suficientemente rápido.
Como todos los verdaderos superdeportivos, el SCG 004 hace un esfuerzo adicional con sus puertas, en este caso inclinándose lentamente hacia adelante y hacia afuera en arietes motorizados. El proceso es un poco lento y engorroso (PAT está trabajando en una solución más rápida), pero hay muy poco de qué quejarse con la disposición de la cabina de tres plazas. Inevitablemente, se requiere un poco de trepar para agacharse y llegar al asiento del conductor (a través del lado izquierdo para evitar la palanca de cambios montada a la derecha), pero, una vez dentro, la vista y la posición de conducción son excelentes.
Se hace aún más atemporal gracias a un volante Momo Prototipo, que carece de bolsas de aire y se siente muy bien en las palmas de las manos. Si hay una crítica que hacer, es que el ambiente no es lo suficientemente premium. La paramenta y los instrumentos son un poco sosos, a pesar de llevar la marca SCG a medida, mientras que los accesorios son bastante anodinos y demasiado funcionales.
Una cosa que se siente muy bien es el Chevrolet V8 sobrealimentado de 6,2 litros y 646 cv. Estos modernos motores LS son enormemente potentes y prácticamente a prueba de bombas. También tienen un carácter distinto de la obsesión europea por los V8 biturbo. Uno que está muy en consonancia con las orgullosas raíces estadounidenses de SCG. Tiene una presencia real, pero también un refinamiento impresionante. Donde cabría esperar que comenzara con un grito de hot rod, retumba suavemente en la vida antes de establecerse en un ralentí silenciosamente potente. No es para SCG un bombardeo de choque y pavor al estilo Lamborghini, aunque tal modelo está en el plan de modelo SCG 004 más amplio, un poco más de lo cual más adelante.
Si la presencia honesta de un V8 de combustión interna no híbrido sentado detrás de sus hombros le da un brillo cálido y agradable, entonces la palanca de cambios de la puerta expuesta hará que su purista interior se regocije. Especialmente cuando está bendecido con una ligereza y precisión mecánica que hace que sea un placer usarlo. Suministrado por CIMA, la caja es un elemento básico establecido de los superdeportivos y se combina brillantemente con el V8 para crear un tren motriz atemporal e inusualmente atractivo. Uno que diferencia al 004 de sus rivales contemporáneos.
ESPECIFICACIONES
- Motor: V8, 6162 cc, sobrealimentado
- Potencia: 646 cv a 6400 rpm
- Par: 854 Nm a 3600 rpm
- Peso: 1480 kg
- Relación potencia-peso: 443 cv/tonelada
- Aceleración 0-100 km/h: 3,0 seg
- Velocidad máxima: 305 km/h
By MAYAM