Fantic es conocida en gran medida por su historia todoterreno, pero la reciente revelación sorpresa de dos máquinas de 125 centradas en la carretera, podría insinuar una nueva dirección para el futuro.
La renovada marca italiana, que ya producía una gama de modelos Caballero de estilo scrambler para el asfalto, aprovechó su stand en el reciente Eicma, para presentar una nueva máquina deportiva llamada Imola 125, además de una opción naked llamada Stealth 125.
Ambas están propulsadas por un motor monocilíndrico refrigerado por líquido, siendo el más desarrollado para la producción el de la Stealth 125, que según la compañía saldrá a la venta a mediados de 2024.
Versión Imola
Pero podría decirse que aún más interesante es la nueva versión deportiva conceptual de Fantic, que se basa en la misma plataforma y se llama Imola 125.
Basada en gran medida en la nueva Stealth orientada a la carretera, la moto conceptual de pista Imola sigue el exitoso debut de Fantic en las carreras de Moto2 este año, en el que la moto de Celestino Vietti obtuvo una victoria histórica en el GP de Austria.
Al igual que con la Stealth, la Imola utiliza actualmente el mismo motor de cuatro válvulas y cuatro tiempos probado y refrigerado por líquido producido por Minarelli. La compañía de motores fue anteriormente propiedad de Yamaha, cuyas unidades han impulsado los modelos MT125 y R125. Propiedad de Fantic desde 2021.
La Imola también recibe inyección electrónica, un sistema de accionamiento variable de válvulas y embrague antirrebote. En el caso de la moto de calle Stealth, su potencia se limita a los 14,8 cv de regulación A1, aunque aún no se conocen los CV máximos para la versión de pista.
Tanto la Stealth como la Imola también cuentan con una serie de características innovadoras inspiradas directamente en el reciente programa de carreras de Moto2 de Fantic.
El chasis es un diseño híbrido de aluminio y acero, según Fantic, es el primero en una 125. El basculante también está fundido a presión para optimizar la resistencia, con frenos Brembo. También encontrarás suspensión totalmente ajustable y ruedas ultraligeras, todos detalles que probablemente se perderán si alguna vez entra en producción en masa.
El depósito de combustible está colocado lo más cerca posible del centro de gravedad tanto para centralizar la masa como para dejar espacio en la parte delantera para que la caja de aire aproveche mejor el flujo de aire, y la Imola también tiene un carenado deportivo completo. Al ser una moto de pista actualmente no hay luces (aunque obviamente se ha dejado espacio para ellas) ni retrovisores y sus neumáticos son slicks de pista.
Potencia probada: la Imola se basa en la nueva roadster Stealth 125 de Fantic y, como tal, utiliza el mismo motor Minarelli de 125 cc de cuatro tiempos con inyección electrónica, sincronización variable de válvulas y embrague antirrebote.
El chasis: Se afirma que un bastidor «híbrido de aluminio y acero» es el primero de la clase 125 y combina placas de aluminio con un enrejado de acero.
Equipos de calidad: Aunque, al ser una moto de pista, el equipamiento es mínimo, lo que tiene la Imola es de primera calidad, e incluye tablero TFT, frenos radiales Brembo y horquilla delantera invertida multiajustable.
Versión Stealth
Fantic ha revelado una nueva naked de 125 cc mientras buscan expandir su gama de moto se llama Stealth 125 y promete una mezcla de tecnología y agilidad con un aspecto de mini-streetfighter.
Debajo de su aspecto agresivo, la Stealth ha sido diseñada para ofrecer el mayor disfrute posible en la carretera. Los ingenieros de Fantic han trabajado arduamente en la centralización de la masa, por lo que el tanque de combustible está lo más cerca posible del CoG y la caja de aire está posicionada para un flujo de aire óptimo.
El sistema de escape también se ha dispuesto de una manera que maximiza la agilidad: Fantic lo ha dividido en dos partes con el silenciador de luz en la parte superior, y el convertidor catalítico más pesado y otras piezas alojadas en el área más baja posible de la moto.
También se asienta en un marco de enrejado de aluminio y acero, que Fantic ha optimizado para su ligereza. Además del chasis, la Stealth también tiene un basculante de aluminio, de nuevo para reducir el peso.
Fantic también se ha centrado en la tecnología, por lo que la Stealth tiene una impresionante pantalla TFT de 5 pulgadas, junto con faros LED y ABS opcional en curvas y control de tracción.
By MAYAM