Hoy hablaremos de algunos vicios que dominamos los moteros en el uso de nuestras motos, porque no debemos creer que la experiencia es un grado y ese grado nos salvará la vida siempre, un error grave, hay que ser conscientes que pilotar una moto no es una rutina, ya que cada instante cuando pilotamos es un momento diferente al instante anterior.
Por muchos km que acumulen nuestras posaderas y por muchas circunstancias y experiencias vividas y sustos de diferente calibre o accidentes, nunca debemos pensar y actuar como si fuésemos inmunes, y, mucho menos asumir la creencia de que yo domino y no me pasa nada. La humildad siempre ganara a los egos personales, porque, si o si, los egos matan y la humildad enseña.
Tenemos la suerte y el privilegio de pilotar nuestras motos, sentir la libertad y disfrutar de la vida, de los amigos, las rutas, viejes maravillosos, lugares increíbles, etc…
Al subirse en nuestra moto, lo primero es aislarse de los problemas y del estrés, poner todos nuestros sentidos al 100×100 y empezar a disfrutar del momento, pero es cierto que la rutina en muchos casos hace que vayamos adquiriendo vicios que no vemos, pero que están ahí, hoy vamos a hablar de unos cuantos, pero os aseguro que haberlos haylos.
Todo buen motero tiene claro que cada vez que pasamos nuestra pierna sobre el asiento, debemos estar alerta y aprender, siempre aprender, valorar y ser críticos con nuestras acciones y del uso que le damos a nuestra querida moto y de las acciones y maniobras que realizamos cuando pilotamos.
He realizado muchos cursos de pilotaje en carretera desde mi escuela MotoFormació, y, siempre he inculcado a mis alumn@s la idea de que los egos se dejan en casa, porque como he comentado matan, he intentado que les quede claro que siempre debemos ser críticos con nuestro pilotaje y saber en cada momento lo que hacemos y porque lo hacemos. Siempre he intentado ver los vicios de mis alumnos y transmitirles la forma de eliminarlos y, sobre todo, practicar y practicar, para eliminarlos.
Vamos allá:
El contramanillar
Me sorprende que la mayoría de los moteros desconocen esa técnica y cuando le comentas que es la forma correcta de hacer girar una moto, se lo toman como un chiste, pues la verdad es terca y el contramanillar, es fundamental para pilotar una moto con seguridad. El contramanillar es pura física y como tal es un elemento fundamental en el control de la moto. Por la web hay algún artículo en el que hablo de esta técnica, pero volveré a publicar sobre el tema.
La experiencia en un grado ¿pero es la correcta?
Siempre que me piden opinión sobre este tema, suelo responder lo mismo, la experiencia es necesaria para pilotar con seguridad y adelantarse a los problemas o no provocarlos, pero la experiencia no es un salvoconducto para eliminar los errores o los vicios. Muchos moteros confunden el hecho de llevar muchos km en el trasero con experiencia y no es eso, la experiencia es superar situaciones con éxito que nuestro subconsciente asume y aprende para otras ocasiones, eso sí es experiencia.
Pero también es cierto que la experiencia, puede ser buena o mala, pero de ambas debemos aprender y asumir, pilotar una moto tiene sus complicaciones, pilotar es siempre activo, debemos lidiar con diferentes fuerzas físicas, inercias, etc…
¿Somos conscientes de nuestro nivel de pilotaje?
El hecho de llevar muchos km encima o haber pilotado en circuito, no quiere decir que seamos conscientes de como pilotamos y de cual es nuestro nivel, la pregunta es: ¿crees que tienes el control total de la moto y de las situaciones que te aparecen cuando pilotas?, se humilde y respóndete, para la mayoría, la respuesta es un no.
Subestimar ese punto, siempre te va a traer consecuencias negativas, además he oído muchas veces el comentario de: las motos actuales hacen parte de tu trabajo al pilotarlas, la electrónica esta para solucionar problemas, pero la electrónica no te salvara si cometes el error de sobrepasar tus límites.
¿Usamos toda la dinámica que porta una moto?
Esta es otra pregunta que la mayoría no sabría responder, pilotar una moto no es solo, ponerla en marcha, subirse, poner primera y arrancar, sino que la moto tiene una seria de elementos técnicos que en conjunto hacen que se comporte de una forma u otra, pensemos en el chasis, frenos, suspensiones, neumáticos, motor, etc… todo ese conjunto es lo que hace que la moto sea dinámica, pero, comprobamos y mantenemos esos elementos en buen estado, a muchos, eso les suena a chino, una moto que no este en buenas condiciones, es una posible tumba, pilotar la moto con total seguridad, es básico, nos va la vida.
Los que se inician en el mundo motero
Debes aprender, si o si, para ello es interesante hacer cursos de pilotaje en carretera, porque el hecho de obtener el carnet, no te enseña a pilotar, sino solo a aprobar, la experiencia se adquiere con los km, además si lo que quieres es aprender no salgas tu solo, porque iras cogiendo vicios que luego serán difíciles de eliminar, los mejor como ya he dicho es hacer cursos o tener un grupo o amigo que te enseñe, pero cuidado quien te enseñe, debe ser un piloto con experiencia que te explique porque se hace esto o aquello y como se hace y te corrija, porque fantasmas lo hay de tres sabanas, huye siempre del que alardea de ser un buen piloto y rápido, ese casi seguro, será un fantasma que lo único que te enseñara es a ir fuera de ritmo sin ton ni son, y, te pondrá en más de un aprieto, te agarrotaras y no aprenderás porque iras por encima de tu ritmo y eso es hospital o peor, piensa siempre que te va la vida. Además, no disfrutaras.
Las curvas y sus trazadas
En las rectas todos los pilotos somos buenos, se trata solo de abrir gas y punto, pero la diversión no esta en las rectas sino en las curvas, somos conscientes de si las trazamos correctamente o no, somos capaces de entender si al llegar a una curva vamos en ritmo o pasados, creo que la mayoría tiene problemas muchas veces. Entendemos la técnica de trazar una curva, llegar, frenar, tumbar y acelerar, expuesto así es sencillo, pero la realidad es otra, debemos adecuar la velocidad, la frenada, buscar el vértice, no pasarse de frenada, ni de inclinación, levantar la moto y acelerar, ahí intervienen factores físicos contrapuestos que debemos coordinar para salir airosos del lance.
En moto nunca debemos tener miedo, ya que, si se da, nos agarrotaremos, bloquearemos nuestros brazos y cerebro y seremos incapaces de trazar la curva correctamente, saliéndonos de trazada o de la vía, siempre relajados y atentos, además otro tema muy importante es la mirada, si tenemos miedo la fijaremos en un punto y donde miras vas, por lo cual eduquemos a nuestro cerebro a ir por delante de los acontecimientos, en moto siempre debemos adelantarnos a nuestros movimientos.
La mirada
Ya he comentado que, donde miras vas, por lo tanto, anticiparse evitará ese inconveniente, eduquemos a nuestro cerebro a procesar posibles situaciones que pueden producirse en décimas de segundo, eso no es un comentario baladí, sino que es clave para evitar sustos. Nuestra seguridad depende de nuestros movimientos y acciones, no de los demás, que también, si descuidamos ese punto, estamos ante un grave error, pilotar una moto requiere siempre estar alerta con los sentidos al 100×100 y anticipar nuestras reacciones.
¿Qué pilotaje debemos adoptar?
Debemos pilotar siempre de forma fluida y natural, no realizar movimientos o maniobras bruscas, la suavidad en vital al pilotar, es cierto que con la experiencia nos volvemos un poco bruscos o forzamos movimientos o situaciones, al pilotar debemos ir siempre sueltos, pensemos que nuestro subconsciente, si tiene experiencia, ya tiene asumido lo que debes hacer en las diferentes situaciones cotidianas.
Como he comentado, mantener un ritmo en el que vayamos cómodos y sin estrés es lo ideal para pilotar y aprender, nunca debes intentar seguir una rueda que vaya más rápido que tú, el ego en casa, se humilde y asume que con los km ya llegarás a rodar a ritmos altos.
Uno de los vicios más comunes, es creerse un gran piloto porque utilizas una moto con muchos cv y electrónica o una superbike y muchas veces con una moto de entre 80 y 100 cv, te sacan los colores y te hacer bajar de tu tontería, como he comentado en las rectas tontería en las curvas cojon… el buen piloto es el que es capaz de mantener ritmos altos en carreteras de montaña con total naturalidad y sin estrés, para eso los caballos no son lo más importante, sino la cabeza fría y las manos.
Las posturas
Muchos pilotos adoptan posturas un tanto raras en moto, algunos se inclinan más de la cuenta, otros van como palos de escoba, pero lo cierto que mover el peso de nuestro cuerpo sobre el asiento, casi siempre nos facilitará los movimientos. Cada tipo de moto tiene su postura ideal y sus elementos mecánicos nos hacen adoptar posturas ideales.
Pero siempre debemos buscar la postura en la que pilotemos más cómodos y relajados.
Colocar los pies en las estriberas, también comporta más de un vicio, la postura ideal, también la marca el tipo de moto que utilicemos, ya que las estriberas no están a la misma altura en, una deportiva, una naked o una Trail, etc… debemos adoptar la que mejor se adapte a nuestro estilo, pero una forma que es cómoda es apoyarse con las puntas en la estribera, al menos para mí.
By MAYAM