Un tema que siempre debemos tener claro los moteros, es el hecho de que cualquier actividad física, incluido el pilotaje de motos, en gran medida depende de la posición adoptada sobre la misma y la adaptación de todos los mandos a nuestro físico y necesidades.
Los usuarios de una moto deben mantener una ergonomía lo más correcta posible, para asegurar un pilotaje cómodo y efectivo, pero es que además una buena ergonomía te da un control completo de la moto, reduce la fatiga y previene lesiones. La posición ergonómica sobre nuestra moto nos evitará problemas de salud y nos ofrecerá unos usos y viajes agradables.
La ergonomía en el pilotaje de motos
He visto y veo muchos usuarios de moto que adoptan posturas dobladas, torcidas o rígidas al pilotar, esto es un grave error, ya que también he visto usuarios con lesiones musculares o de huesos, por no adoptar una buena ergonomía.
La postura adecuada en el uso de la moto garantiza un pilotaje seguro y descansado, una correcta postura no solo permite controlar la moto efectivamente, sino que también evita un cansancio excesivo.
Colocarse bien y sentarse correctamente, hace que nuestro peso se distribuya de manera uniforme sobre el asiento y reduce la presión sobre puntos concretos del cuerpo, este punto es esencial cuando realizamos largos viajes o durante un uso intenso de la moto.
La posición en el asiento
Este es un factor clave para adoptar una correcta ergonomía, debes sentarte en un punto intermedio del asiento, adoptando un ángulo cómodo del tronco de tu cuerpo en la parte superior, esto te asegurara un equilibrio adecuado.
Si adoptamos posturas forzadas o incorrectas, estas pueden causar problemas en la espalda. Una moto está diseñada ergonómicamente por los ingenieros de la marca, por lo que si se adopta la posición correcta se reduce la tensión corporal y mejora la estabilidad en el pilotaje.
Los estribos y su relevancia
Empecemos por la posición de las estriberas que deben estar bien posicionadas de manera que permitan que tus pies descansen naturalmente, con la planta del calzado centrada sobre ellas, la estribera deberá ubicarse en el puente de tu pie. Esto facilitará el acceso a los mandos de la moto sin necesidad de realizar movimientos excesivos (freno trasero y palanca de cambios).
En la mayoría de las motos las estriberas son fijas, pero, en algunos modelos existen diseños ajustables o movibles que permiten realizar los cambios necesarios para favorecer una ergonomía cómoda y segura.
Ajuste del manillar
Este es un punto importantísimo, pues el manillar es lo que marca la ergonomía de la moto. Este elemento debe estar ajustado de tal manera que permita a los brazos descansar de forma natural, con las manos sobre los puños y los dedos al alcance de las manetas de freno y embrague. Este ajuste es vital para mantener el control sin añadir tensión adicional a los brazos y hombros, además los brazos deben adoptar un postura flexionada y relajada sin ningún tipo de rigidez a fin de que no se bloqueen al pilotar.
¿Cuál es una ergonomía óptima?
Cuando utilizas tu moto por primera vez al comprarla, lo primero que debes hacer es adaptar todos los mandos a tu fisonomía, las manetas de freno y embrague, los pedales de freno trasero y cambio, el manillar, el asiento (bajar o subir la altura), etc…
Ajusta los mandos a tus medidas: Cada usuario tiene una anatomía diferente, por eso, antes de mover la moto, debes asegurarte de que todos los mandos estén ajustados a tus dimensiones y preferencias.
Mantén una postura relajada: Pilotar una moto siempre es un poco estresante por otros vehículos o por otras circunstancias, por lo que pilotar con calma es fundamental, especialmente en trayectos largos. En los viejes largos debes evitar tensiones innecesarias de tu musculatura y mantener una postura relajada con las manos, los brazos, la espalda y los pies bien posicionados.
En los viajes largos, debes hacer descansos periódicos: Se recomienda detenerse cada dos horas al menos, para estirar el cuerpo, refrescarse e hidratarse. Estas pausas son vitales para evitar la fatiga y mantener una postura adecuada durante todo el viaje.
Emplea siempre un equipamiento adecuado: Hoy día en el mercado tenemos multitud de opciones de equipamiento que aseguran tu comodidad y protección en todo momento, utiliza siempre casco, guantes, chaqueta, pantalones y botas, tanto en verano como en invierno, el mercado ofrece muchas posibilidades en ropa de protección.
La ergonomía correcta al pilotar tu moto es necesaria e imprescindible para usar tu moto con seguridad, garantías y comodidad. Adopta una postura relajada, se criticó de forma constante de tus movimientos y de las sensaciones que tu cerebro y tu cuerpo te transmiten, asegúrate de que cada componente de tu moto se ajuste a tus necesidades, si consigues tener todos los mandos, manillar, estriberas, asiento y te encuentras cómodo al pilotar, habrás conseguido una buena ergonomía, pero además también debes realizar algunos cambios en tu ergonomía para mejorarla, es como el concepto “acierto-error” al final consigues llegar al punto óptimo de ergonomía, comodidad y efectividad en tu pilotaje.
By MAYAM