En algunos países europeos ya ha sido implantado este límite y varios países más se están planteando poner los 150 km/h, por lo que se trata de un cambio de pensamiento europeo, y, algunos países llevan la contraria a la DGT española, aumentando los límites en autopistas y autovías de alta velocidad. Aquí en España el límite es de 120 km/h, pero esto podría acabar cambiando si en Europa mayoritariamente se asume ese límite de 150 km/h.
Hasta hace no mucho, en España, se permitía hasta los 130 km/h, aunque finalmente fue eliminado con el fin de asegurar aún más nuestras carreteras (una buena excusa para molernos a multas). Sin embargo, las muertes en las carreteras en España siguen en números altos, por lo que queda claro que hay algo que falla y creo que todos sabemos el motivo, la DGT y su Director.
Europa
Sin embargo, en el resto de Europa, cogiendo como ejemplo a la República Checa e Italia, el límite ya es de 130 km/h, y aun así se están planteando elevar aún más el límite hasta 150 km/h.
En el primero de ellos, en la República Checa, ya se ha aprobado la medida en el Congreso para imponer esta nueva limitación en tramos concretos, aunque se empezará a llevar a cabo en 2026.
En el segundo, en Italia, la propuesta fue presentada en primavera por el ministro de Infraestructuras y Transportes y, al igual que en el caso checo, se aplicaría en tramos de autopistas.
Justificación
El argumento claro y contundente respecto a esto es: las velocidades no se ajustan a la potencia con la que cuentan los vehículos modernos, a lo que hay que sumar la seguridad de estos, con sistemas como el frenado de emergencia, el sistema de mantenimiento de carril o el limitador de velocidad. El ejemplo está en Alemania, donde hay algunas vías conocidas como “autobahn” en las que ni si quiera hay límites de velocidad para que la gente pueda disfrutar de sus coches yendo más rápido de lo permitido habitualmente, especialmente aquellos que cuentan con coches preparados para ello.
Único caso en España en el que sí se puede circular a 150 km/h
Hay pocos conductores que lo conozcan, pero hay una excepción en nuestro país que permite a determinados conductores y en unas circunstancias concretas, rebasar por 30 km/h el límite máximo de 120 km/h.
Se trata de aquellos vehículos que se encuentran en fase de pruebas o experimentación y que cuentan con un permiso especial que se lo concede el Estado al fabricante, a los importadores, a los laboratorios oficiales, etc…, para vehículos que aún no cuentan con la matrícula ordinaria definitiva.
COMENTARIO
Lo cierto es que en este país no veremos ese cambio en mucho tiempo, por varias razones, la lentitud de las AAPP en tomar decisiones, en la siniestralidad, en que tenemos un Director de la DGT, que vive en la época romana y tan solo se contempla el ombligo, todo ese conjunto de cosas hará que en España ese posible aumento de la velocidad, sea una utopía, ahora lo importante es llenarse el bolsillo con las multas, pero lo de educar y actualizar a los usuarios, en las técnicas de conducción, es para los habitantes de Marte, en fin, país.
By MAYAM