Muchos, seguro, que nunca habéis oído hablar de las siglas EBR y tampoco que es “EBR 1190 RX”, pues bien, vamos a la historia, EBR es el acrónimo de Erik Buell Racing, y ¿quien es este señor?, bueno pues una cabeza muy inquieta y creador de las motos Buell, comercializadas juntamente con Harley Davidson, hace unos años. Erik Buell siempre aplica a sus creaciones unas propuestas técnicas muy originales e innovadoras y que significa EBR 1190 RX, pues es la moto que Buell, creo, para participar en el campeonato del mundo de Superbikes y también estaba a la venta para el público en general.
Cuando Erik Buell y Harley Davidson, rompieron su acuerdo comercial allá por el año 2009, Buell se puso manos a la obra y construyo 135 motos del modelo ERB 1190 RS para poder homologarlas y participar en el campeonato americano de Superbikes (AMA), esto le dio el prestigio necesario, para poder buscar un inversor para su empresa y vendió el 49% de sus acciones a Hero MotorCorp, el fabricante de motos más grande del mundo, esto le aporto los fondos suficientes para llevar adelante su proyecto.
COMO ES?
La EBR 1190 RX, está equipada con un motor twin en V a 72 grados, doble árbol de levas y refrigerado por agua, este motor es una evolución del que montó la Buell 1125R, eso sí, Buell ha trabajado las culatas, arboles de levas, pistones, bielas, etc….., la entrega de potencia del motor 1190cc, es de 185cv a 10600 rpm y una compresión de 13,4:1. Equipa tres ejes de equilibrado para eliminar las vibraciones y un peso de 190kg.
Como he comentado, Erik Buell es un genio y siempre va más allá, en este modelo ha aprovechado las vigas del chasis para ubicar el depósito de combustible de 17 l., esto hace que el bastidor sea realmente estrecho, lo que facilita que el piloto se acople muy fácilmente. Otra virguería son las llantas de aluminio sin buje (hubless) y delante incorpora un enorme disco de freno perimetral.
Más cosas, no dispone, de ABS, ni de «mapping» o control anti-wheelies, pero equipa un sistema de control de tracción con 20 niveles.
El chasis sigue la misma configuración monocasco de las anteriores Buell, las estriberas regulables, son otro punto a su favor, por ergonomía, pequeños detalles que convierten a la EBR, en una buena moto para carretera, lejos de los circuitos.
La geometría radical que presenta su tija y horquilla, con 22,4º de lanzamiento y 96,5 mm de avance, una horquilla Showa BPF de 43 mm, para una distancia entre ejes de solamente 1.409 mm. Un diseño que beneficia la centralización de pesos mediante un propulsor V-Twin a 72º
La horquilla Showa, soporta bien los esfuerzos del disco perimetral GSK de 386 mm mordido por una pinza Nissin de 8 pistones.
La EBR, está en el extremo opuesto, en cuanto a su carácter, respecto a una moto como la Ducati Panigale, aunque las dos comparten estructura básica de chasís. El chasís, mono viga, es común, aunque la italiana no incorpora el depósito de gasolina dentro de sus vigas. El V-Twin norteamericano, se diferencia del europeo en que mantiene la respuesta clásica de un motor de estas características a bajo y medio régimen, al contrario que la Panigale (bicilindrica) de carrera corta, como solución para hacer frente a la mayor potencia máxima de las «tetra» en línea de la competencia. Por esta razón, la Panigale no es una moto «redonda» para rodar fuera de los circuitos, mientras que la EBR puede llegar a serlo. La centralita Synerjet elimina cualquier brusquedad en la respuesta del puño y el escape con un nuevo sistema de resonancia también incide en esta personalidad.
La EBR 1190 RX, es un esfuerzo de I+D muy bien realizado. Las soluciones son muy inteligentes y mantienen al día el concepto V-Twin en un momento en el que la tecnología no para de avanzar y la competencia más.
Dinámica?
En las curvas más cerradas, la dulzura del motor en las aberturas a medio gas o a bajas vueltas hace que no tengas miedo a darle al mango, por sus cotas tan agresivas, que te hacen estar constantemente cayendo hacia el interior de la curva. No es comparable a una superbike bicilíndrica de 185 cv y 1.200 cc, pero como se maneja, perfecta.
La dirección es brillante y ofrece mucha confianza. Los reglajes de suspensión están muy conseguidos.
La aportación a la facilidad en el pilotaje es espectacular. Puedes escoger entre diferentes trazadas, cuando con otras motos de este estilo, tendrías que ir por el «carril».
En la EBR 1190 RX, la estrella absoluta es el propulsor. Suena más que un motor V-Twin a 90º, como el de Ducati. Incorpora tres ejes de equilibrado para controlar las vibraciones, y sube de vueltas muy rápido y suave. Empuja con fuerza desde las 2.500 rpm.
A partir de 7.000 rpm llega la potencia buena. Empuja como un demonio hasta las 11.500 rpm(donde se sitúa el corte del encendido), gracias a una relación de comprensión de 13,4:1 y su sistema de admisión en el que se gestionan las turbulencias en la cámara de combustión denominada CSTI (Controlled Swirl Induction System). Menos mal que sus CV no se desbocan por la intervención de su control de tracción…
En definitiva, es una buena herramienta, aunque hoy día, difíciles de conseguir, por las pocas unidades construidas.
Habitad natural de la moto
Esta moto es una superbike, una deportiva radical, pensada inicialmente para los circuitos, aunque, como he comentado, está a disposición del público, su configuración no es tan radical como la Ducati, pero está muy cerca, pero siempre estará mucho más cómoda en un circuito, que en la carretera, seguro, que es un misil en la carretera y que como ella, quemas la adrenalina de un mes, en una sola salida.
Estilo de conducción de esta moto
Aquí no hay ninguna discusión, necesita un estilo de conducción deportivo, descolgándose y sacando rodilla con una agresividad en su pilotaje importante, si aplicamos esta técnica (siempre en circuito) disfrutaremos siempre que rodemos con ella y no queramos salir de la pista, si el cuerpo aguanta. Por carretera se puede aplicar el estilo deportivo, pero sin agresividad, esto hará que la satisfacción sea suprema.
Resumen
Una moto creada por un verdadero innovador, siempre con soluciones vanguardistas y mayoritariamente efectivas, es una moto con una imagen impactante y unas líneas generales embriagadoras.
By MAYAM