Han pasado cuatro años desde que la SuperSport, se reintrodujo en la gama de la marca italiana, estableciéndose rápidamente como uno de los modelos de carretera más completos de su elenco. Equipada con un toque deportivo y comodidad para el día a día, la SuperSport se complace en recorrer todo el espectro de pilotaje, desde ir al trabajo, correr por carreteras secundarias, recorrer kilómetros e incluso un día de pista ocasional y por supuesto viajar.
Para este año, la Ducati SuperSport 950 S, ha ganado más que un apéndice numérico: la línea SuperSport 950 ha pasado por el quirófano para un cambio de imagen inspirado en la Panigale V4 y cumplimiento de Euro5.
Pudimos probar la SuperSport 950 S, con especificaciones mejoradas (hola, suspensión Öhlins) en carreteras secundarias y calles de la ciudad por igual para ver qué impacto tienen estos cambios. Ahora bien, sigamos con los datos rápidos.
¿Cómo es?
El motor bicilíndrico de 11° Testastretta de 937 cc tiene una pegada perfecta. Cuando un fabricante alcanza el punto óptimo de desarrollo, es digno de aplauso, y la SuperSport 950 entrega 110 caballos a 9000 rpm y 94 Nm de par a 6500 rpm, siempre logran satisfacer tu espíritu. Todo ese par, proporciona un empujón suave adelante, mientras que adaptarse a la ola de rango medio amplio y encontrar tu ritmo en las carreteras de curvas, siempre es un placer.
Cumplimiento de Euro5. Los 110 cv y los 94 Nm de par, mencionados anteriormente siguen siendo los mismos que los de la SuperSport 2020, aunque un poco menos que el modelo en 2017. La buena noticia es que los estándares de emisiones no sofocan el fantástico borboteo y ladrido que sale del escape 2-1-2, y el motor está bien animado cuando le das rosca al acelerador.
Una caja de cambios de seis velocidades y un cambio rápido arriba/abajo son el equipo estándar. Los cambios ajustados y deportivos son parte integral de la SuperSport 950, especialmente cuando las revoluciones están altas mientras merodeas por tus carreteras. Sin embargo, a medida que el ritmo se enfría y las rpm caen en la ciudad, la función de cambio descendente puede ser un poco nerviosa. Afortunadamente, el nuevo embrague hidráulico autopurgante tiene un tirón relativamente ligero, en caso de que te apetezca cambiar de marcha a la antigua en medio del tráfico.
Con una IMU, con el Ducati Safety Pack, derivados de la Panigale V4 son un paso adelante con respecto a la SuperSport de la generación anterior. Tres mapas de potencia (Sport, Touring y Urban) funcionan con ABS ajustable en las curvas, control de tracción sensible al ángulo de inclinación, control de caballito y cambio rápido. Como es tradición en las Ducatis, todos estos parámetros se pueden ajustar con una inmersión profunda en el nuevo tablero TFT a todo color. El reabastecimiento de combustible es nítido y limpio en cualquier modo, con el Sport, que ofrece la respuesta más dinámica del acelerador, mientras que el Touring se destaca mientras circulas por la ciudad, y el modo Urban, es ideal para el mal tiempo.
El control de crucero no está disponible. El control de crucero no es un factor decisivo para mí, ya que mi disposición inquieta parece no encontrarle un uso. Por desgracia, no represento a todos, y las SuperSport 950 se comparan con muchas máquinas de turismo deportivo equipadas con CC.
El manejo seguro es un punto culminante a bordo de la SuperSport 950 S. No hay cambios en el marco de enrejado de acero y el resistente basculante de un solo lado, este año, lo que significa que su comportamiento neutral en las curvas todavía está en juego. Ya sea que estés recorriendo las calles de la ciudad o tomando algunas curvas de montaña, la herencia deportiva de la SuperSport 950 S comienza a brillar. Se inclina hacia las curvas fresca como una lechuga, brindándote toda la confianza que uno podría esperar desde la entrada hasta la salida, mientras permaneces plantado como debe ser.
La suspensión Öhlins totalmente ajustable es estándar en la 950 S. Mirar más allá de las llamativas tapas de horquilla anodizadas y los elegantes clickers es lo que importa aquí, ya que la calidad de pilotaje del kit Öhlins es de primera categoría. La suspensión está en el lado más firme del campo sport-touring, y ofrece mucho apoyo cuando se sube el ritmo o se vierte la potencia, sin sentirse incómoda sobre asfalto accidentado. Si eso no es suficiente, los comentarios y la sensación son excelentes.
Los frenos Brembo te paran donde quieres. Volviendo al redil están las pinzas Brembo M4.32 y los rotores de 320 mm en la parte delantera, junto con una pinza Brembo de dos pistones y un disco de 245 mm en la parte trasera. Las cosas son como cabría esperar de la configuración comprobada de Brembo: hay mucha potencia y sensación en la palanca ajustable. Y lo mismo ocurre con la parte trasera, no ajustable.
Los Pirelli Diablo Rosso III ayudan al disfrute. Los neumáticos PDRIII vienen en tamaños comunes de 120/70 y 180/55, lo que brinda agarre y kilometraje en igual medida. Siéntete libre de elegir neumáticos con mayor rendimiento o kilometraje, según la aplicación que le des a la SuperSport.
La belleza va más allá de la piel. No es ningún secreto que Ducati sabe cómo hacer una moto deslumbrante, y la plataforma SuperSport 950 actualizada muestra más, con su apariencia alineada con la Panigale V4. Un nuevo faro LED y luz DRL dan el pistoletazo de salida en la parte delantera, con la nueva carrocería trabajando para redirigir el calor del motor lejos del piloto. Los espejos ofrecen una visibilidad excelente, pero vibran a velocidades de autopista. Por último, el asiento es más cómodo, para esos viajes prolongados.
La ergonomía para todo el día es lo que hace que la Ducati SuperSport 950 S sea atractiva. Una moto que lo hace todo, la SuperSport logra un buen equilibrio entre comodidad y posición de pilotaje deportivo. El manillar elevado con clip te sostiene muy bien, al mismo tiempo que te permite sacar los codos cuando es necesario. El chasis impresionantemente estrecho y la altura del asiento de 810 mm, permiten llegar al suelo con facilidad; hay opciones de asiento bajo y alto disponibles. Mientras tanto, los reposapiés no son demasiado altos ni estrechos. Por supuesto, el parabrisas de dos posiciones brinda una buena cantidad de protección contra el viento en esos viajes más largos.
Los paquetes Sport y Touring amplían las posibilidades de la SuperSport 950. Aquellos que buscan ver la carretera o viajar querrán elegir el paquete Touring, que incluye alforjas semirrígidas de 25 litros, puños calefactables y un parabrisas ahumado. Aunque, si tiene una persuasión deportiva, el escape Akrapovič, el guardabarros delantero de carbono y la protección del tanque, el porta matrículas de aluminio y los indicadores LED traseros pueden ser más de su estilo.
La Ducati SuperSport 950 S, aporta algunas actualizaciones más este año. A medida que las motos se vuelven más segmentadas y enfocadas, una plataforma versátil como la SuperSport 950 conserva su atractivo. La genialidad de la SuperSport 950 S, es que destila elementos del ADN de Ducati en un paquete que los pilotos de todo el espectro pueden disfrutar. Potencia amante de la diversión, manejo estable, electrónica de alto nivel, además de accesorios para turismo y deportivos.
CONCLUSION ¿Cómo funciona?
Una moto que es la combinación perfecta entre el espíritu y la estética “racing”, característica de la marca, con una buena comodidad y polivalencia.
Esta es la moto perfecta para usar en circuito o para viajar, no es estresante en ninguno de esos escenarios.
Esta bicilíndrica de 110 cv no es una Panigale y tampoco una moto extrema, es una moto, lógica.
La nueva Supersport 950 que tuvimos oportunidad de probar, es una moto muy divertida y cómoda, pero no radical, fácil de pilotar y que en carretera abierta, me atrevo a adelantaros, en una carretera revirada es una gozada en todos los sentidos, estoy seguro que tras una jornada con muchas, muchas curvas, volverás a casa con una sonrisa y sin que te duela todo el cuerpo, pues es una moto con una buena ergonomía y confortable.
El motor, el bicilíndrico Testastretta a 11º Euro5, con un nuevo sistema de escape, y, a pesar de que esta versión está 3 cv por debajo del modelo anterior, ahora es más elástico y una mejor respuesta en bajos y medios, un buen motor y suficiente para conseguir unos ritmos altos y constantes en nuestras carreteras favoritas.
El chasis que equipa es un multitubular con tubos de acero de diferente diámetro, en el que el motor forma parte del mismo al tener en las culatas un punto de anclaje, y el basculante es un monobrazo en fundición de aluminio. La versión S monta suspensiones Öhlins, con una horquilla con tratamiento TiN de 48 mm, frente a la Marzocchi (43 mm) de la versión base y un amortiguador multiregulable también firmado por Öhlins en lugar del Sachs de la versión base. El casis y las suspensiones, son una maravilla de funcionamiento, el chasis rígido o flexible y las suspensiones, siempre harán que disfrutes del pilotaje.
Equipada con discos delanteros de 320 mm con bomba radial y pinzas radiales monobloc de Brembo M4-32. Es un sistema potente y de tacto progresivo, siempre.
Ducati ha mejorado el atractivo de la SuperSport 950 S: ahora es una moto impresionante, con un diseño funcional que cuenta con nuevas luces LED DRL y una carrocería inteligente que quita el calor del motor al piloto. La electrónica es una renovación importante y bienvenida, que se puede personalizar fácilmente. Ahora compatible con Euro5, sin perder rendimiento, el motor/escape aún ofrecen diversión, carácter y rendimiento en el mundo real, lo que no es intimidante para nuestro carnet.
También hay algunas cosas que no me han gustado, por ejemplo los espejos vibran demasiado a altas rpm/velocidad y, con la ergonomía mejorada, me gustaría una autonomía de combustible más amplia, para poder embarcarse en algunos km más. Además, el cambio rápido no es perfecto a bajas velocidades, también como en muchas otras motos que he probado, hay pocos cambios rápidos que funcionen a la perfección, no es lo que esperaba de Ducati.
La SuperSport es una gran moto. También es discutible que el público objetivo no quiera un tanque de combustible más grande. Probablemente estoy siendo duro comparando la fluidez del cambio rápido en comparación con los modelos más caros de la gama de Ducati. Para mí, la 950 S es una buena moto, una nueve sobre 10, pero no un 10 sobre 10, que es lo que se espera de Ducati últimamente.
Viajar con ella a ritmos inconfesables, es una delicia, con un motor suficiente, un chasis bueno, unos frenos perfectos, una suspensión que siempre te sacará de todos los problemas, no es cansada, tiene una buena ergonomía, además la puedes utilizar para viajar, con los accesorios que la marca proporciona, y, una imagen preciosa.
He probado todas las versiones de esta moto y esta 21/22, es cada día mejor y más adictiva.
Especificaciones
MOTOR
- Tipo: L-twin Testastretta 11°
- Cilindrada: 937cc
- Diámetro x carrera: 94 x 67,5 mm
- Potencia: 110 cv a 9000 rpm
- Par: 94 Nm a 6500 rpm
- Relación de compresión: 12,6:1
- Alimentación: Ride-by-wire EFI con cuerpos de aceleración Mikuni de 53 mm
- Refrigeración: Liquido
- Transmisión: 6 velocidades con cambio rápido
- Embrague: multidisco húmedo con acción antirrebote
- Transmisión final: Cadena
CHASIS
- Chasis: Enrejado de acero tubular (tipo trellis) montado en culatas
- Suspensión delantera; recorrido: Horquilla invertida Öhlins de 48 mm totalmente ajustable; 129 mm
- Suspensión trasera; recorrido: Amortiguador Öhlins piggyback asistido por varillaje totalmente ajustable; 144 mm
- Llantas: aleación de tres radios en forma de Y
- Llanta delantera: 17 x 3,50
- Llanta trasera: 17 x 5,50
- Neumáticos: Pirelli Diablo Rosso III
- Neumático delantero: 120/70 x 17
- Neumático trasero: 180/55 x 17
- Frenos delanteros: discos de 320 mm con pinzas monobloque Brembo M4.32 de 4 pistones y cilindro maestro radial
- Freno trasero: disco de 245 mm con pinza de dos pistones
- ABS: Bosch Curvas
DIMENSIONES y CAPACIDADES
- Distancia entre ejes: 1481 mm
- Lanzamiento: 24 grados
- Avance: 91 mm
- Altura del asiento: 810 mm
- Capacidad del tanque de combustible: 15,5 litros
- Peso en vacío: 210 kg
- Colores: Seda blanca ártica; Ducati rojo
By MAYAM