Después de una pausa de cinco años en el segmento de las super-naked, la Streetfighter V4, ha sido la incorporación al segmento para ofrecer un rendimiento de superbike con uso callejero, dos cosas que son diametralmente opuestas. Sin embargo, dudar de que Ducati lo lograría, está en la mente de pocos entusiastas de la marca.
¿Como es?
El motor Desmosedici Stradale 1103cc a 90-grados V4 es asombrosamente potente. Con 208 caballos y 122 Nm de par, en el puño, cuando se abre el gas del V4, transformaras el mundo que te rodea en una colección de formas abstractas y colores que recuerdan una pintura. Se escucha un feroz rugido al estilo MotoGP, se siente un ruido de buen gusto a través del chasis, y todo eso sucede antes de las 11000 rpm, dejando muchas revoluciones en espera de la estratosférica línea roja de 14500 rpm.
El rendimiento de gama alta no es su único rasgo, ya que el V4 genera aproximadamente el 70 por ciento de su par máximo a 4000 rpm. Esto le da al V4 cargas de potencia de gama baja y media que se pueden explotar a velocidades más razonables, ya sea recorriendo las calles de la ciudad o yendo a dar una vuelta rápida a tus carreteras favoritas.
Los cambios sutiles han hecho que el motor V4 sea adecuado para el pilotaje en carretera. Una de las muchas diferencias, es amigable a velocidades, digamos normales. Los ingenieros optaron por un mapa que prioriza el par, frente a la potencia absoluta. En comparación con la Panigale V4, la SF está sacrificando ocho caballos que no se pierden en la parte superior y 2 Nm de par, mientras entrega el 70 por ciento de su par entre 4000 y 9000 rpm y un porcentaje o más del par máximo de 900 a 13000 rpm. Ese cambio, combinado con un engranaje de transmisión final un 10 por ciento más corto (16/41 a 15/42), le da a la SF, cargas de potencia utilizable prácticamente en cualquier parte del rango de revoluciones.
La electrónica
Todo ese poder tiene sus beneficios, pero está controlado. El motor V4 de la SF es versátil, a pesar de sus impresionantes especificaciones en la hoja de datos. Por supuesto, otro factor en la manejabilidad del V4 es que el par se reduce y optimiza en las marchas 1-4, lo que la hace mucho más amigable para el piloto. La SF no es una máquina de caballitos desenfrenada, a menos que tú quieras que lo sea. Más allá de eso, reducir la potencia a ciertas rpm ayuda a que el motor sea mucho más lineal y predecible. Si bien esta moto tiene más rendimiento del que se puede aprovechar en la calle, los pilotos no tienen que llevarla al límite de su potencial para divertirse, puedes jugar en ambos extremos del espectro.
La gestión del calor ha mejorado. No debería sorprendernos que un motor de alto rendimiento como este, sea capaz de producir una cantidad notable de calor radiante. Después de todo, es un V4 gigantesco que cuenta con una cantidad tonta de potencia. La SF tiene una clara ventaja sobre su hermana completamente carenada, en que está desnudo, lo que le permite dispersar el calor radiante de manera mucho más efectiva.
Ducati dio un paso más al desactivar los bancos de cilindros traseros cuando estas parado, y el motor está por encima de los 107 grados, lo que ofrece un alivio adicional. Se espera un poco de calor, pero lo más importante es que no se acerca a las temperaturas abrasadoras que producían las ahora desaparecidas superbikes bimotores.
Los intervalos de servicio del Desmo son de 24000 km. Esas holguras de válvulas desmodrómicas no se medirán solas, así que asegurate de que un profesional le eche un vistazo cuando alcance su hito de kilometraje.
El tanque de combustible de 16 litros alimenta a la bestia V4. El tanque de combustible, en este caso, porque mejora la centralización de masas al ubicar parte de su carga de combustible debajo del tanque.
El sistema de escape
Un sistema de escape 4-2-1-2 transmite la melodía que necesitas escuchar en persona. Cuando pones en marcha por primera vez la Streetfighter V4 S, el primer pensamiento es: «Oh, está cabreada». El orden de encendido único de doble pulso recuerda a los motores dobles Ducati de antaño. Sin embargo, a medida que aumentan las revoluciones, se altera, evocando a las MotoGP Desmosedici GP14 en el que se basa el motor V4.
La caja de cambios de seis velocidades y el cambio rápido arriba/abajo son el kit necesario para ser feliz. Con el sistema Ducati Quick Shift up/down EVO 2, los pilotos nunca necesitarán tocar el embrague hidráulico una vez en movimiento. El cambio rápido es estándar.
La ergonomía es parte integral de la Streetfighter V4. No es ningún secreto que las superbikes son duras en recorridos por carretera de larga distancia. Afortunadamente, la Streetfighter ofrece uno de los puestos más espaciosos y cómodos de su clase. Un triángulo de ciclista civilizado, pero deportivo, está acentuado por un manillar ajustable de buen tamaño, que te brinda mucha influencia sobre esta bestia. Mientras tanto, las estriberas significativamente más bajas reducen la flexión de las rodillas y te permiten asumir una posición atlética. El asiento texturizado y con agarre también juega un papel importante en la comodidad, ya que es exquisitamente lujoso y tiene 63,5 mm adicionales de espuma, lo que aumenta la distancia entre el asiento y el trasero, lo que reduce aún más la flexión de las rodillas. La altura del asiento es de 846 mm, pero gracias al chasis estrecho, no creo haya problemas para poner las botas en el suelo.
Hay algunas compensaciones cuando se trata de un chasis estrecho. El motor V4 cuenta con dimensiones relativamente esbeltas, lo que permite a Ducati mantener una figura de corte en las motos Panigale y Streetfighter, como lo ha hecho tradicionalmente la marca. Sin embargo, incluso cuando se pilota agresivamente en la carretera, ese tanque de combustible redondeado y elegantemente esculpido, requiere que el usuario ejerza más energía a través de su núcleo y piernas para apretar el tanque delgado. No es algo a lo que los usuarios no puedan acostumbrarse, pero es un gran salto, si vienes de algunas de las competidoras más corpulentas.
Modos de pilotaje de la SF
Tres modos de pilotaje te permiten adaptar la SF a tu gusto. Con solo tocar un botón, se puede cambiar entre los modos de pilotaje Race, Sport y Street. Estos tienen un efecto inmediato, ya que no solo cambian el mapa del acelerador y todas las demás ayudas al piloto, sino que también cada modo respectivo está vinculado a la configuración de suspensión electrónica en la Streetfighter V4 S, también. Nos sumergiremos en la suspensión en detalle más adelante. El modo Race ofrece la respuesta del acelerador más directa, perfectamente adecuado para las agresivas aperturas del acelerador que vienen con el pilotaje en pista. El modo Sport es más adecuado para la carretera que es un poco más suave. El Street entrega una potencia de 112,6 cv para asfaltos delicados.
La electrónica estándar de la Streetfighter V4, es un conjunto completo de dispositivos electrónicos. Extraído directamente de la superbike Panigale V4, la Streetfighter cuenta con el mismo sistema ABS para curvas compatible con IMU de Bosch, control de tracción con detección de ángulo de inclinación, control de caballitos, control de deslizamiento, control de lanzamiento y conjunto de gestión de freno motor. Es importante destacar que todas estas configuraciones se pueden ajustar sobre la marcha (excepto el ABS). Race, Sport y Street tienen configuraciones predeterminadas correspondientes a sus intenciones, pero cada ayuda al usuario es completamente personalizable.
El control de caballitos y el control de frenado del motor. La Streetfighter naturalmente mantiene la parte delantera hacia abajo y asegura que tú obtengas el mejor pilotaje posible. Aún así, cuando quieras apuntar hacia el cielo, esos 208 ponis darán su opinión. La gestión del frenado del motor también tiene en cuenta el ángulo de inclinación y se ofrece en tres niveles: 1 es el más intrusivo, 3 es el menos.
Suspensiones
La Ducati Streetfighter V4 S, cuenta con suspensión electrónica Öhlins semiactiva. Con el sistema Öhlins Smart EC 2.0, la horquilla NIX30 (con tratamiento TiN) y el amortiguador TTX36 ajustan automáticamente las tasas de amortiguación en milisegundos a medida que navegas por la carretera, con el objetivo de proporcionar el mejor pilotaje posible. La precarga del resorte debe ajustarse manualmente en la parte delantera y trasera. Nuevamente, la configuración de la suspensión está vinculada al modo de pilotaje. El modo Race es ideal para la pista, mientras que Sport ofrece una cantidad decente de suavidad y mucho apoyo para el pilotaje en carreteras de curvas. El modo Street es francamente bueno para viajar por carretera.
Todos los ajustes de suspensión se pueden modificar aún más a tu gusto con la interfaz de ajuste basada en objetivos. Los usuarios pueden elegir cosas como «soporte de frenado» y se ajustan en una escala variable entre «rendimiento» y «comodidad». En general, la Streetfighter no se inmuta ante los baches en la carretera y lo hace increíblemente compatible. Con unos pocos clics, podrás poner la suspensión a tu gusto.
Incluso el amortiguador de dirección Öhlins se controla electrónicamente. Sí, también puedes jugar con la configuración desde el tablero, qué momento para estar vivo.
Está disponible un modo de suspensión fija. Para el pilotaje en carretera, la suspensión semiactiva es excelente. Sin embargo, es posible que los usuarios hábiles que están tratando de establecer sus mejores vueltas personales en la pista quieran usar el modo fijo, ya que siempre experimentarás características de amortiguación consistentes, vuelta tras vuelta. Los ajustes de amortiguación utilizan la nomenclatura convencional con 30 clics de compresión y rebote.
Una moto con una gran agilidad
La Ducati Streetfighter V4 S es sumamente ágil. Con el mismo bastidor delantero que la Panigale V4 de primera generación, la Streetfighter comparte la misma geometría de dirección a 24,5 grados de inclinación. Sin embargo, los ingenieros buscaron más estabilidad alargando el basculante una pulgada. En la carretera, con la SF puedes dar vueltas alegremente; simplemente no requiere el mismo esfuerzo para colocarla en el borde del neumático. Mantiene su línea de manera brillante, gracias a la naturaleza de los extremos delantero y trasero, con la información que se transmite al usuario.
Entre la geometría agresiva, el cigüeñal que gira en sentido contrario (evitando las fuerzas giroscópicas y mejorando el manejo), un peso en vacío de 199 kg, impresionantemente ligera, llantas de magnesio livianas, todo hace que el manejo sea de lo mejor.
Los neumáticos Pirelli Diablo Rosso Corsa II mantienen el lado gamberro de la moto. Equipadas con los mismos tamaños de neumáticos 120/70 y 200/60 que las motos Panigale V4, las Streetfighter V4 y V4 S optan por el caucho deportivo más sensible de la línea Pirelli. Una cosa clave a tener en cuenta es que se mantiene el perfil alto de 60, lo que sin duda ha contribuido al manejo ágil de la Streetfighter. Algunos lectores pueden estar pensando, «¿Porqué, no Supercorsas?» Puedo asegurar que el Diablo Rosso Corsa II es la mejor compra para quienes pasan la mayor parte del tiempo en la calle/carretera. El agarre del borde del DRC II se deriva del Supercorsa, lo que le brinda el máximo rendimiento en el costado del neumático. Al mismo tiempo, los compuestos centrales son dan un kilometraje mejorado.
Las aletas (Winglets)
Se afirma que las aletas aerodinámicas inspiradas en MotoGP producen más de 27 kg de carga aerodinámica cuando viajan a 270 km/h. Recuerda este hecho, aunque solo sea para usarlo como una excusa de por qué no pilotarías a exceso de velocidad en las vías públicas y necesitas explicar sus acciones a las autoridades locales. En verdad, el objetivo de los winglets es evitar que la parte delantera se vuelva un poco complicada a gran velocidad. A en pista, hay un valor real, ya que las velocidades de tres dígitos son comunes.
Brembo: frenos a la altura de una gran máquina. Con una moto como la Ducati Streetfighter V4, nada más serviría excepto pinzas Brembo Stylema de primer nivel y rotores flotantes de 330 mm. La potencia de frenado es insuperable, como es de esperar. En la parte trasera, una pinza Brembo de dos pistones y un disco de 245 mm ofrecen una buena sensación.
Las llantas de aluminio forjado de tres radios Marchesini Racing forman parte del tratamiento V4 S. Ducati afirma que esas llantas ofrecen una reducción de peso del 14 por ciento y una reducción de la inercia del 16 por ciento, en comparación con las llantas de aleación de aluminio, estándar del modelo base Streetfighter V4.
El tema está en los detalles, cuando se trata de encajar en tus gustos. La pantalla TFT de cinco pulgadas es fácil de navegar. Con los dos controles en el pulgar izquierdo, puedes cambiar rápidamente la configuración de manera efectiva. Es un tablero intuitivo y ordenado. En cuanto al resto de la moto, me gusta mucho casi todo: el asiento, el tanque de combustible, la cola e incluso cosas como las cubiertas del motor, son detalles finamente diseñados. Donde se queda corto para mí es con respecto al guardabarros delantero, guardabarros trasero y winglets con acabado mate. Dado el precio, hubiera preferido ver algo de fibra de carbono, en la mezcla; todos están disponibles en fibra de carbono como accesorio. Dejando de lado las molestias visuales menores, la moto es tan atractiva como puede ser.
CONCLUSION
La Ducati Streetfighter V4 S, a 24000€ aprox., pero, repasemos lo que estas obteniendo a cambio: un motor brillante, un manejo increíble, electrónica estelar, componentes de primera categoría, estilo provocativo y una experiencia de pilotaje prácticamente pornográfica, que casi define el apodo de streetfighter. Esta es una máquina que se siente cómoda moviéndose en los extremos, ya que es extrema, pero tampoco es unidimensional, como lo ilustra su manejabilidad inherente. Puede ser brutal, violenta, excesiva y todo lo que debería ser una moto deportiva de alto rendimiento.
Especificaciones de la Ducati Streetfighter V4 S
MOTOR
- Tipo: Desmosedici Stradale 90 grados V4
- Cilindrada: 1103 cc
- Diámetro x carrera: 81 x 53,5 mm
- Relación de compresión: 14.0: 1
- Potencia máxima: 208 cv a 12750 rpm
- Par máximo: 122 Nm a 11500 rpm
- Tren de válvulas: válvulas accionadas desmodrómicamente; 4vpc
- Abastecimiento de combustible: inyectores gemelos por cilindro con cuerpos de acelerador elípticos de conducción por cable
- Escape: sistema 4-2-1-2, con 2 catalizadores y 2 sondas lambda
- Transmisión: 6 velocidades con Ducati Quick Shift up/down Evo 2
- Embrague: Embrague antirrebote controlado hidráulicamente y embrague multiplato húmedo autoservo
- Transmisión final: Cadena
CHASIS
- Marco: marco delantero de aleación de aluminio
- Suspensión delantera: Horquilla Öhlins NIX30 de 43 mm totalmente ajustable con tratamiento TiN. Ajuste electrónico de compresión y amortiguación de rebote con modo basado en Öhlins Smart EC 2.0
- Suspensión trasera: Amortiguador Öhlins TTX36 totalmente ajustable. Ajuste electrónico de compresión y amortiguación de rebote con modo basado en Öhlins Smart EC 2.0
- Llantas: Aluminio forjado Marchesini de 3 radios
- Rueda delantera: 17 x 3,50
- Rueda trasera: 17 x 6,00
- Neumáticos: Pirelli Diablo Rosso Corsa II
- Neumático delantero: 120/70 x 17
- Neumático trasero: 200/60 x 17
- Frenos delanteros: discos semiflotantes de 330 mm con pinzas de 4 pistones Brembo Monobloc Stylema (M4.30) montadas radialmente
- Freno trasero: disco de 245 mm con pinza de 2 pistones
- ABS: ABS estándar en curvas
DIMENSIONES y CAPACIDADES
- Distancia entre ejes: 1488 mm
- Lanzamiento: 24,5 grados
- Altura del asiento: 845 mm
- Capacidad de combustible: 16 litros
- Peso en vacío: 199 kg
- Color: Rojo Ducati
By MAYAM