La Scrambler Ducati, con los motores de 803 cc y 1079 cc (1100), ha sido un éxito de ventas para Ducati. La 800 encabezó las listas de ventas de Ducati de 2015 a 2019. Para este 2021, Ducati se propuso reducir la gama Scrambler, eliminó la Café Racer y la Full Throttle, e introdujo un nuevo modelo, la Nightshift, basada en el motor 803 cc, refrigerado por aire.
El básico motor L-twin refrigerado por aire, está basado en el motor que equipaba la Monster 796 que entregaba 87 cv, el diámetro y la carrera son iguales, pero los inyectores de la inyección, al igual que el escape, la admisión y el ramair, son diferentes.
El primer motor de este tipo, tiene ya una década en el mercado y con sus 73 cv a 8250 rpm y 66 Nm a 5750 rpm, no es impresionante en su uso, pero está demostrado que este motor es eterno y utilizable.
La refrigeración del motor por aire, cumple con Euro5, junto al escape doble apilado y la entrega de la potencia de forma suave y nada intimidante, el par, como hemos comentado anteriormente, hace que el motor sea elástico, incluso a bajas vueltas del motor. El cambio es con una relación corta, lo que hace que podamos disfrutar del motor desmo.
La curva de par asequible a cualquier tipo de pilotaje y combinada con la ligereza de la Scrambler, hacen que la Scrambler no sea lenta, siempre que utilices todos sus recursos y siempre te sorprende por su pilotaje bien concebido, suficiente para disfrutar de tus carreteras.
Los usuarios más experimentados quizá pueden echar en falta más potencia y un motor más rápido al subir de rpm, pero creo que este tipo de usuarios no se decantará por este tipo de moto, no porque sea decepcionante, que no lo es, sino porque tiene sus limitaciones en cuanto a motor y dinámica, pero la Scrambler es la moto perfecta para los que empiezan.
El estilo y la imagen, con el manillar recto y estrecho, con los espejos al final de las barras y unas placas porta números laterales, todo el conjunto presente una imagen y posición de pilotaje radical, pero en la realidad es mucho más relajada de lo que parece.
En la Scrambler estándar la posición del piloto, es más erguida, gracias a sus barras de manillar anchas, en comparación con el modelo que hoy presentamos, que tiene una posición más “racing”, personalmente esta posición me gusta y además te incita a darle al gas.
El peso de la Nightshift, es liviano de 180 kg, fácil de mover y un juguete en tus manos, con su llanta delantera de 18” y la trasera de 17”, se mueve muy bien por la carretera y aunque equipa neumáticos tipo todoterreno, se mueve perfectamente. Los neumáticos Pirelli MT60 tienen un buen comportamiento tanto en seco como en mojado, te puedes divertir un montón con esta versión de la Scrambler Ducati.
La moto equipa de serie ABS en curva, un elemento de seguridad muy bien venido, para todo tipo de pilotos experimentados o expertos, el ABS no es muy intrusivo, también es cierto que no hay ayudas electrónicas para el piloto, como en control de tracción, etc…
Si la Nightshift, no es lo suficientemente individual para ti, hay una gran cantidad de accesorios para personalizar aún más la Scrambler. Una de las características agradables de la gama Scrambler es que puedes agregar o quitar piezas fácilmente; son relativamente sencillas de trabajar y existe un amplio catálogo de diferentes escapes, colines traseros y accesorios para elegir.
OPINION
La nueva Nightshift está basada y lleva los genes de la moto original, a saber, ser fácil de pilotar, divertida, liviana, atractiva y propulsada por un motor encantador con suficiente rendimiento en la carretera.
La Nightshift es una excelente primera moto, un paso hacia la marca Ducati. El hecho de que parezca una moto única y no una moto de producción estándar, solo puede aumentar su atractivo. Mi única preocupación es el precio. Sí, sé que se trata de una marca prestigiosa y la moto se ve impresionante, pero creo que el aumento de precio con respecto a la original de 2015 podría ser demasiado para quienes compran por primera vez.
Especificaciones
MOTOR 803 cc, refrigerado por aire, bicilíndrico en L; 2 válvulas / cil.
DIÁMETRO x CARRERA 88,0 x 66,0 mm
RELACIÓN DE COMPRESIÓN 11.0: 1
ALIMENTACION Inyección de combustible con cuerpos de mariposa de 50 mm
EMBRAGUE Zapatilla húmeda, multiplaca y auto-servo; accionado hidráulicamente
TRANSMISIÓN / TRACCIÓN FINAL 6 velocidades / cadena
POTENCIA 73 cv a 8250 rpm
PAR 66 Nm a 5750 rpm
CHASIS Celosía tubular de acero
SUSPENSIÓN DELANTERA Horquilla invertida Kayaba de 41 mm; 150 mm de recorrido
SUSPENSIÓN TRASERA Amortiguador simple, precarga del resorte ajustable; 150 mm de recorrido
FRENO DELANTERO Pinza radial de 4 pistones, disco de 330 mm con ABS en curvas
FRENO TRASERO Pinza flotante de 1 pistón, disco de 245 mm con ABS en curvas
LLANTA DELANTERA / TRASERA Aleación con radios; 18 x 3 pulg. / 17 x 5,5 pulg.
NEUMÁTICO DELANTERO / TRASERO Pirelli MT 60 RS; 110/80/18 – 180/55-17
LANZAMIENTO / AVANCE 24,0° / 112 mm
ALTURA DEL ASIENTO 798 mm
CAPACIDAD DE COMBUSTIBLE 13,5 litros
PESO SECO 180 kg
By MAYAM