La segunda marca de Ducati, Scrambler, volvió a la vida en 2015 con una gama de cuatro modelos, todos movidos por el motor de 803 cc, los modelos se denominaban Icon, Urban Enduro, Full Throttle y Classic, la idea de Ducati al resucitar la marca era facilitar el acceso al universo Ducati y crear un nuevo estilo de vida, el público respondió positivamente a la idea de los habitantes de Borgo Panigale y un año después aparecieron tres nuevos modelos, denominados Sixty2, que utilizaba un motor pequeño de 399 cc y de componentes sencillos los otros modelos denominados Italia Independant y Flat Track Pro, con un motor diferente en cilindrada, eran versiones especiales y más caras, en 2017 llegaron dos versiones más la Café Racer y la Desert Sled, y también apareció la mas potente, la Scrambler 1100, y con versiones Standard, Sport y Special.
La marca Ducati Scrambler es dinámica, para este año la renovación de la saga “ochocientos» ha sido completa y se compone de las Icon, Café Racer, Desert Sled y la Full Throttle que hoy probamos.
Cada versión tiene características específicas diferentes del resto, pero todas cuentan con sistemas como Bosch Cornering ABS, faro delantero con nueva tecnología DRL, intermitentes led y piñas de última generación, además de indicador de nivel de gasolina y de marcha engranada, también montan un nuevo embargue con accionamiento hidráulico en lugar de por cable y sus respectivos escapes cuentan con nuevas fundas en el tramo final.
Vamos a probar la maquina
La Full Throttle, ha pasado por nuestras manos y la hemos probado en nuestras carreteras, inicialmente puedo decir que es una moto de agradable pilotaje, práctica y de buena imagen, con una decoración atractiva.
El nombre Full Throttle (gas a fondo) es una invitación a ir con el gas abierto siempre como he dicho es fácil de pilotar, una moto ideal para una gran variedad de usuarios y experiencia.
La moto con sus 150 mm de recorrido de las suspensiones de ambos ejes es un poco alta, pero no es complicado llegar al suelo con los dos pies, gracias a las formas del asiento.
Una vez colocado en su asiento y a su manillar, la posición de pilotaje es natural y poco forzada, la moto tiene un peso aceptable de unos 190 kg y una capacidad de combustible de 12 litros.
Con un manillar ancho y elevado, de buena palanca, la sensación es de control total y moverse con ella por curvas es adictivo pues su dirección es rápida y poco forzada, además gira bien, tiene un buen radio de giro, perfecta para uso ciudadano.
Salimos de la city y la Full Throttle te sorprende por su facilidad de uso y su buen rodar, con una pantalla de instrumentación de una esfera desplazada a la derecha y es digital, con todos los datos necesarios para controlar la moto y su funcionamiento y con una buena legibilidad.
ERGONOMIA
Las suspensiones que equipa tienen poca regulación, tan solo en la parte trasera puedes regular la precarga del muelle, pero tengo que reconocer que tienen un buen funcionamiento en general y como hemos comentado con un recorrido de 150 mm en ambos trenes. Equipa unos neumáticos Pirelli MT60 de diseño mixto de buen comportamiento en el asfalto, en tierra solo hicimos unos km y tampoco van mal, se comportan bien siempre que sea consciente de lo llevas bajo el trasero.
Esta Ducati Scrambler, como ya he comentado, entrega confianza, cuando decides rodar a ritmos altos y con apoyos fuertes, cambiar de lado alado, lo hace con gran rapidez debido a su agilidad
Frenos
El sistema de frenada está compuesto por un disco delantero de 330 mm, con buena potencia de frenado, es una Ducati y los frenos de calidad y efectividad, componen una parte del ADN de la marca, con un nuevo ABS que hace su trabajo de forma afectiva, aunque solo pudimos activarlo unas cuentas veces, pero solo en la tierra, no es nada intrusivo.
La imagen
La estética de la moto es atractiva y además la marca te ofrece la posibilidad de múltiples accesorios para personalizarla.
Las Scrambler aprovechan la historia de la marca y su espíritu de los años 60, pude ser el propietario de una de las motos naranjas de la época, que buenos recuerdos de juventud. Las Ducati Scrambler 800 llegan con mejoras que las hacen más modernas, prácticas y agradables
Los genes de la Scrambler
La Ducati Scrambler Full Trhottle equipa el motor bicilíndrico en “L” y a nivel de chasis comparte el mismo con el de las desaparecidas Monster 800 y 796, el motor es un L2 a 90º con 803 cc, refrigerado por aire, con culatas de dos válvulas y distribución movida por correas dentadas.
Es un motor Ducati y, por tanto, ruidoso, ahora equipa un embrague hidráulico APTC de accionamiento más suave y la caja de cambios de 6 velocidades de accionamiento correcto.
Con una velocidad máxima por encima de los 200 km/h (según la marca), una cifra alta para esta moto, este es un motor bicilíndrico que siempre te da la patada que necesitas y empuja de forma constante desde las 2000 rpm hasta su límite en las 8000 rpm, tiene un rango constante sin desfallecer y con fuerza en todo su rango de rpm, un motor de funcionamiento suave, en la prueba conseguimos unas medias de consumo sobre los 5 l/100 km y con una autonomía de cerca de 240 km con un depósito.
Con una potencia de motor de 73 cv a 8100 rpm, la Full Throttle tiene una buena dinámica, un motor de buena respuesta a medio régimen, la potencia es un poco justa si lo que pretendes es rodar en plan rápido, pero para eso está la 1100, esta Full Throttle para mantener ritmos dignos no es necesario exprimirla demasiado, con mantener el motor por encima de las 5500 rpm le podrás sacar todo su potencial, si lo que quieres es estrujarla por encima de las 6000 rpm, tendrás vibraciones en las estriberas y en el manillar.
¿Cómo se comporta en?
LA CITY
Con su estrechez y su buen radio de giro, junto a su peso medio y su manillar, hacen todo un conjunto que te facilita las maniobras entre el tráfico, esta moto funciona de forma agradable en ese entorno.
LA CARRETERA
Dado que es una moto naked, la protección contra el viento es nula, pero esta es una moto cómoda y tiene un buen comportamiento en el asfalto, te permite rodar con alegría, agilidad y soltura, hacer curvas es divertido con ella, buen motor, chasis, frenos, ergonomía, es una moto escuela de nivel y divertida para expertos, además te puedes mover por pistas de tierra, sencillas.
PILOTAJE DEPORTIVO
Al ser la segunda marca de Ducati y tener precios más populares, la dinámica y componentes son de gama media, pero siendo una Ducati los genes de la marca están presentes, como una buena agilidad y un mejor aplomo, dotada de unos neumáticos mixtos de buen comportamiento en asfalto y con un buen agarre, aunque si fueran solo de asfalto, creo que el comportamiento de la moto sería mejor y todavía más divertido.
COMENTARIO
Con una imagen vintage, pero una moto moderna, práctica, divertida y efectiva, de uso sencillo y polivalente, con un rendimiento suficiente para moverse por cualquier superficie. En la carretera de curvas demuestra unas buenas aptitudes.
En resumen, es una moto con una buena estética, buena polivalencia, dinámica, de todo uso y fiable. Tiene algún inconveniente, como las vibraciones y el tacto del freno delantero un tanto errático, pero creo que ese pequeño defecto era de la moto de pruebas, por falta de sangrado de frenos.
ESPECIFICACIONES
Tipo Bicilíndrico en L, distribución Desmodrómica, 2 válvulas por cilindro, refrigerado por aire
Cilindrada 803 cc
Diámetro x carrera 88 x 66 mm
Relación de compresión 11:1
Potencia 73 cv a 8250 rpm
Par 67 Nm a 5750 rpm
Alimentación Inyección electrónica, cuerpo de inyección de 50 mm
Escape Silenciador de acero inoxidable con convertidor catalítico y 2 sondas lambda, tubos de aluminio
Consumo 5,1 l/100 km – CO2 117 g/km
Cambio 6 velocidades
Transmisión primaria Engranajes de corte recto, relación 1,85: 1
Transmisión final Cadena, soporte frontal 15, piñón trasero 46
Embrague multidisco hidráulico en aceite
Bastidor Estructura enrejada de acero tubular
Suspensión delantera Horquilla invertida Kayaba de 41mm, recorrido 150 mm
Llanta delantera de 10 radios en aleación ligera 3,50” x 18”
Neumático delantero Pirelli MT 60 RS 110/80 R18”
Suspensión trasera Amortiguador trasero progresivo ajustable en precarga y extensión. Basculante convencional de aluminio.
Recorrido susp. trasera 150 mm
Llanta trasera de 10 radios en aleación ligera 5,50”x17”
Neumático trasero Pirelli MT 60 RS 180/55 R17
Freno delantero Disco de 330 mm, pinza Brembo Monobloque de 4 pistones M4-32, bomba radial con maneta ajustable y ABS de serie.
Distancia entre ejes 1445 mm
Lanzamiento 24 °
Avance 112 mm
Ángulo de giro 35°
Capacidad depósito de combustible 13,5 l
Peso en seco 173 kg
Peso lleno 189 kg
Altura asiento 798 mm
Altura máxima 1105 mm
Anchura máxima 855 mm / espejos
Longitud máxima 2165 mm
Equipamiento de serie Tanque de acero con paneles laterales de aluminio intercambiables, faro con DRL mediante guía de luz LED y cubierta de aluminio intercambiable, luz trasera LED con luz de difusión, indicador LED de giro, instrumentos LCD con indicaciones de nivel de combustible y cubierta de aluminio intercambiable, almacenamiento debajo del asiento compartimento con toma USB, ABS en curva, cubiertas de correa de aluminio con acabado de máquina, motor negro con aletas pulidas. Manillar de aluminio bajo, asiento inspirado en la pista plana con cubierta del asiento del acompañante, guardabarros delantero estilo deportivo, tapas laterales especificas del depósito de combustible, logotipo exclusivo.
By MAYAM