En la versión 2022, Ducati le dio a su línea Panigale V4, una gran gama de actualizaciones, pero la marca de Borgo Panigale, aún ha encontrado una forma para mejorarla aún más con una selección de cambios adicionales para la versión 2023.
Aunque los ajustes no son profundos como en la versión actual de 2022, que incluyó un nuevo carenado, una ergonomía modificada y un motor más potente, la versión de 2023 aún promete hacer una mayor actualización.
Ducati está valorando su decisión de aportar actualizaciones anuales, en lugar de la más común de esperar dos o tres años entre las actualizaciones de los avances aplicados en MotoGP, donde aparecen nuevas máquinas para cada temporada.
La principal mejora para la Panigale V4 de 2023 es el nuevo software ‘Engine Brake Control Evo 2’, que cambia la calibración de la intensidad del freno motor en cada una de sus tres configuraciones.
Ducati manifiesta que en la primera etapa de frenado, cuando hay poca carga en el neumático trasero, el sistema EBC Evo 2 aplica menos frenado del motor, pero aumenta a medida que avanza el frenado, lo que ayuda a tomar la línea al entrar en una curva, mientras minimiza la posibilidad de bloqueo de la rueda trasera.
En segundo lugar, la Panigale V4 2023 obtiene una nueva estrategia Ducati Quick Shift, destinada a hacer que los cambios de marcha sean más fluidos tanto con aceleración parcial como máxima. La estrategia aborda las aplicaciones del acelerador de manera diferente. En un acelerador parcial, donde el antiguo sistema DQS cortó el encendido para permitir que la siguiente marcha sea colocada en su lugar, la nueva versión retrasa el tiempo de encendido para lograr una sensación más fluida. Con el acelerador completamente abierto, el sistema corta el encendido por completo, como antes, pero luego hay una restauración más sutil de la potencia para minimizar cualquier sacudida y mantener la moto estable durante los cambios.
Por otra parte, Ducati ha cambiado la programación del ventilador de refrigeración de la Panigale 2023, reduciendo la acumulación de calor después de las sesiones de pista, mientras que tanto el control de tracción DTC como los sistemas de acelerador por cable también se han ajustado.
El control de tracción ahora sigue con mayor precisión el ángulo de inclinación de la moto y responde en consecuencia, mientras que el control electrónico se refina para 2023 para brindar una entrega de par que se acerque más a las demandas del acelerador.
¿Se puede actualizar el software Panigale V4S 2022?
Las mejoras electrónicas de 2023 se aplican a la base Panigale V4, la V4 S y la V4 SP2, pero no solo los nuevos clientes se benefician. Dado que los cambios están en la programación en lugar del hardware de los sistemas, los propietarios de versiones existentes con especificaciones de 2022 de esas motos también podrán actualizar las mismas con el software más reciente, y se espera que los distribuidores de Ducati puedan realizar la operación, desde finales del julio pasado.
By MAYAM