En el EICMA 2024, pudimos ver y tocar las Panigale V2 y la V2 S, las hermanas pequeñas de las V4 de Ducati, unas superbikes de peso medio, alejándose poco más de la deportividad absoluta y virando hacia un poco de streetability.
Ducati, cada día es más tecnológica y sigue la tendencia de crear modelos premium, que tan buenos resultados económicos le están dando, y aprovechando el nuevo motor V2 que presentó recientemente, Ducati afirma que esta última edición de la Panigale V2 no solo es cómoda y apta para la calle, sin dejar de ser digna de la pista, sino que también es la Panigale más liviana que la compañía haya fabricado, con 179 kg sin combustible (176 kg para la S, 17 kg más liviana que antes).
La historia de las motos deportivas de Ducati tiene sus raíces en las carreras de nivel internacional y nacional, esto es motivo de orgullo dentro de la empresa (y en todo el mundo), la historia de Ducati, ha sido un tanto revoltosa, por los problemas económicos de antaño y el cambio de propietarios a lo largo de su historia, pero desde que Audi ha entrado en su accionariado y también al equipo directivo de la marca, cada día es más fuerte, además Ducati es una de las marcas más innovadoras y tecnológicas actualmente en sus productos, pero eso también ha llevado a la marca a ser un marca premium y eso se refleja en el coste de sus productos para los clientes, pero, también han sabido crear el aura de prestigio, belleza y polivalencia de sus productos. Además, pensemos que Ducati ha sido y es capaz de enfrentarse y superar a las marcas japonesas que han sido durante décadas la punta de lanza de las motos, ahora Ducati, KTM o BMW se han comido a las marcas japonesas en el mercado mundial.
Durante mucho tiempo, las motos deportivas se han centrado en las carreras primero y en la calle en segundo lugar. Esto fue genial para la credibilidad de las marcas, pero no tanto cuando se trataba de andar con las motos en la calle/carretera, durante mucho tiempo. Los manillares bajos, las estriberas altas y los motores puntiagudos, no son las motos deportivas aptas para la calle.
Ducati ha decidido que sus diseñadores, hagan borrón y cuenta nueva, al crear la nueva Panigale V2. Pero, esta nueva Panigale V2… sigue las líneas de su hermana Panigale V4. Pero, ¿qué más iban a hacer los diseñadores de Ducati? En cierto modo, los diseñadores se encasillaron en imitar el lenguaje de diseño de la V4, y eso se ve más claramente en la parte delantera de la moto, donde el faro LED completo, el DRL casi horizontal y la parte inferior cerrada por el borde delantero significan el lenguaje de diseño Panigale. Si te alejas más hacia atrás, verás que el depósito de combustible también tiene una forma similar a la del V4, lo que, en este sentido, proporciona una mejor ergonomía para el piloto.
Para distinguir la P-V2, debemos fijarnos en los escapes debajo del paso de cola. Puede que no sean una gran idea en términos de peso, y esperemos que no asen los traseros como lo hacían los antiguos escapes de la parte inferior de la rueda trasera, pero es un claro guiño a las superbikes de Ducati del pasado.
Motor
La V2, con su motor V-Twin de 890 cc en lugar de los 955 cc anteriores. Es comprensible que muchos penséis que un motor más pequeño es el camino equivocado para una superbike. La Panigale V2, monta un motor V2 ligero, eso proporciona una mejor frenada y curvas, y, una mayor maniobrabilidad.
No obstante, este motor cumple con las regulaciones Euro5 + y genera 120 caballos y 93,5 Nm de par. Lo importante aquí es que este motor sigue siendo apto para la calle gracias a la sincronización variable de válvulas IVT (Intake Variable Timing), que ayuda a proporcionar el 70% del par disponible a solo 3000 rpm y el 80% del par a 4000 rpm. De todos modos, en teoría, esto significa que el motor más pequeño aún podrá entregar más revoluciones, sin tener que reducir tanto el cambio descendente, lo que resultará en menos fatiga. Este nuevo motor es más utilizable
Ergonomía
Curiosamente, los materiales de Ducati son bastante escasos en cuanto a detalles. Los «semi manillares», como los llama Ducati (clip-ons) están montados en el cabezal de dirección con las propias barras situadas ligeramente más arriba que la abrazadera triple. También cuentan con un barrido de dirección de 30º, lo que hará que maniobrar en los estacionamientos y / o hacer giros en U sea una tarea mucho más fácil que antes. La nueva ubicación del manillar ciertamente alivia parte de la presión de las muñecas del usuario, al igual que el tanque de combustible remodelado, pero la posición de los reposapiés es extrañamente vaga, aparte de decir que su forma está diseñada para mejorar el agarre. No obstante, la Panigale V2 tiene una altura de asiento de 838 mm.
Chasis
De acuerdo con la tradición Panigale, el bastidor delantero de la nueva V2 es una estructura monocasco de aluminio fundido que también funciona como caja de aire y utiliza el motor como elemento principal de tensión. Se monta directamente en el cilindro vertical. El bastidor auxiliar trasero, también de aluminio fundido, está montado fuera de él y directamente al motor en la parte inferior. Al igual que la Panigale V4, la flexión lateral fue un componente clave en el diseño del chasis.
¿Cómo son?
Tanto el modelo estándar como el S tienen componentes compartidos. Los dos viran en diferentes direcciones, comenzando con la suspensión. Una horquilla Marzocchi de 43 mm y un amortiguador Kayaba están instalados en el modelo estándar. Ambos son totalmente ajustables. El modelo S mantiene la tradición y se adapta a componentes Öhlins en ambos extremos, siendo la delantera una horquilla NIX30 de 43mm con tratamiento TiN. Independientemente del nivel de equipamiento, el amortiguador tiene un depósito separado y está montado lateralmente y desplazado en un enlace progresivo al basculante de doble cara, lo que ofrece un fácil acceso al ajuste de la precarga del resorte.
Al igual que el V4 Panigale, el basculante de la V2 se fabrica mediante un proceso de fundición a baja presión para reducir el grosor de la pared y dar algo de flexión al chasis para una sensación y un manejo óptimos en ángulos de inclinación altos. Un amortiguador de dirección ajustable Öhlins está disponible como accesorio.
Ambas versiones de la V2 ruedan sobre las mismas llantas de 3,5 x 17″ y 5,5 x 17″ que son 1 kg más livianas que antes. Los neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV son el montaje estándar en tamaños 120/70 delantero y 190/55 trasero, pero el tamaño del neumático trasero se puede cambiar por un slick 180/60 o 190/60 para uso en pista.
Para parar la moto, hay discos dobles de 320 mm en la parte delantera con pinzas monobloque Brembo M50 con cuatro pistones de 30 mm. Cada pinza es 140 gramos más ligera que la pinza M4.32 utilizada en el antiguo P-V2. Un cilindro maestro radial Brembo PR16/21 alimenta el fluido a través de líneas trenzadas de acero.
Electrónica
Una moto deportiva Ducati no está completa sin electrónica, y la nueva V2 tiene muchas de ellas, una IMU de seis ejes para arrancar. Aquí encontrarás los sistemas habituales, como el ABS en curvas, el control de tracción, el control de caballitos, el control de frenos y el cambio rápido 2.0. La versión S también tiene como elementos opcionales el control de lanzamiento y el limitador de velocidad de boxes. Todos los controles están activos hasta cierto punto en función del modo de pilotaje en el que se encuentre la moto, aunque cada uno se puede personalizar aún más a través de los menús.
Las funciones ahora se gestionan a través de una pantalla TFT de 5 pulgadas con un joystick tipo pétalo. Ducati ha limpiado la pantalla del salpicadero para facilitar su lectura moviendo las luces de advertencia físicas dentro de la pantalla (excepto el limitador de revoluciones). Ahora el tacómetro y el indicador de marcha parpadean en verde para indicar al piloto que es el momento óptimo para cambiar de marcha. Cambia a rojo una vez que se acerca al limitador de revoluciones. También hay tres modos de visualización: Road, Road Pro y Track. Los tres cambian automáticamente la retroiluminación en función de las condiciones de iluminación ambiental (diurna o nocturna).
La pantalla Road muestra un cuentarrevoluciones circular en todo el lado derecho de la pantalla, con el indicador de marcha en el centro. La velocidad y el modo de pilotaje seleccionado están a la izquierda. Los datos del ordenador de a bordo se encuentran en las cuatro esquinas de la pantalla: nivel de combustible, hora, temperatura del refrigerante y temperatura del aire.
Road Pro empaqueta más información en la pantalla, moviendo el cuentarrevoluciones al centro para dejar espacio a la izquierda para los niveles porcentuales de potencia y par entregados. Los parámetros del modo de uso seleccionado son visibles a la derecha.
El modo Track Info cuenta con una barra de contador de revoluciones recta, colocada a lo largo de toda la parte superior de la pantalla. El indicador de marcha aumenta de tamaño en comparación con la vista de carretera, mientras que el indicador de velocidad desaparece. En el lado izquierdo está la información del Lap Timer Pro, si está instalado (señal GPS, tiempo de vuelta, tiempo parcial, número de vuelta y sesión actual, señal de mejora del tiempo parcial y tiempo de vuelta en términos absolutos o con referencia a la sesión como en la Panigale V4). En el lado derecho, la pantalla muestra los parámetros del modo de pilotaje, lo que te permite variar el nivel de intervención de cada control individual mientras pilota, y muestra la activación de cada uno en tiempo real.
El salpicadero también permite el emparejamiento Bluetooth con un smartphone y un sistema de comunicación en el casco para reproducir música, responder llamadas y escuchar las instrucciones del accesorio de navegación paso a paso, si está instalado.
Especificaciones
Cilindrada 890 cc
Diámetro x carrera 96 x 61,5 mm
Diseño del motor Bicilíndrico en V
Detalles del motor 8 válvulas, DOHC, refrigerado por líquido, distribución variable de válvulas
Potencia 120 cv (88kW) a 10750 rpm
Par motor 93,3 Nm a 8250 rpm
Transmisión 6 velocidades, transmisión final por cadena
Ayudas al pilotaje Control de tracción en curvas, ABS en curvas, control de caballitos, control de freno motor, cambio rápido
Marco Monocasco de fundición de aluminio
Suspensión delantera Horquilla Marzocchi USD de 43 mm (S: Öhlins NIX 30)
Ajuste de la suspensión delantera Totalmente ajustable
Suspensión trasera Monoamortiguador Kayaba (S: monoamortiguador Öhlins)
Ajuste de la suspensión trasera Totalmente ajustable
Freno delantero 2 discos de 320 mm, pinzas radiales Brembo M50 monobloque de 4 pistones
Freno trasero Disco de 245 mm
Rueda delantera / neumático 120/70-17 Pirelli Diablo Rosso IV
Rueda trasera / neumático 190/55-17 Pirelli Diablo Rosso IV
Batalla 1465 mm
Altura del asiento 837 milímetros
Peso 179 kg (S: 176 kg) (con todos los fluidos pero sin combustible)
By MAYAM