La pequeña Panigale V2, todo un portento de agilidad, diversión, empuje… te hace feliz a cada instante que la pilotas y lo de pequeña, es por ser la mitad del V4.
Destacar
- Impresionante nueva moto deportiva V2 de Ducati
- Puede ser la Panigale más pequeña, pero aún produce 155 cv
- Se maneja tan bien como se esperaba
De un vistazo
Potencia: | 155 CV |
Altura del asiento: | 840 mm |
Peso: | 200 kg |
La nueva Ducati Panigale V2 no solo se ve ahora tan agresiva y decidida como sus hermanas V4 más caras, sino que es una máquina más completa que nunca: más rápida, más liviana, más ágil y envolvente.
Claro, es posible que puedas ir más rápido en una superbike durante una o dos vueltas, si tienes el talento para hacerlo, la fuerza, el estado físico y la goma fresca, pero serás más rápido durante más tiempo, con menos esfuerzo y una sonrisa más grande en tu cara montando la Panigale V2. Ninguna moto deportiva actual ofrece una combinación tan maravillosa de potencia y manejo o hace todo lo posible para halagar a su piloto.
Producida en el clásico rojo existente, disponible desde el lanzamiento de la moto, el nuevo diseño ve la superbike de tamaño mediano pintada en un blanco sedoso, con retazos de rojo Ducati en las llantas, tomas de aire delanteras y deflectores de aire, ubicados justo debajo del tanque de gasolina. En esta versión aparece un nuevo logotipo de Panigale V2, que no aparece en la versión roja de la máquina.
Calidad de pilotaje y frenos
El ‘chasis’ monocasco y la caja de aire de la 959, la V2 es increíblemente estable en frenadas bruscas y rodando en las curvas. Un chasis tan rígido hizo que las Panigales 1199 y 1299 se ataran en corto, pero con una potencia más modesta, la V2 baila a través de las curvas con una precisión inquebrantable. Las partes internas de la horquilla Showa están ajustadas, un amortiguador de dirección Sachs de 2 mm, más largo, delante para una dirección más nítida y hay menos precarga trasera para mayor sensación y agarre.
Todo esto se suma a la sensación de ligereza, agilidad, facilidad de uso y la velocidad en las curvas, que haría que una superbike más torpe se tropezara con sus genes.
Motor
Es el mismo motor Superquadro V-twin de 955 cc que la Panigale 959, pero ahora equipado con un escape Euro5. Ducati dice que la potencia ha subido 5 cv a 155 cv y el par aumenta un poco, gracias a su nuevo tubo de escape, inyectores de mayor flujo y tomas más grandes al estilo V4.
La aceleración y la velocidad no son muy diferentes de las de la moto anterior, pero eso es algo bueno. Sigue girando como un loco, como un motor de carreras y tiene un montón de empuje suave, nítido (especialmente en el modo Carrera) y perfectamente entregado. Una superbike siempre estresara la mente, el cuerpo y los neumáticos, con su inmenso par e inercia, pero la entrega de potencia de la Panigale V2, es más amable y fácil de manejar.
Fiabilidad y calidad de construcción
El ajuste, el acabado y la calidad de la pintura son de primera categoría y todo lo que esperarías de una moto deportiva de precio premium como esta. Aparte de los tallos de los espejos que son demasiado fáciles de romper, no debes esperar ningún problema mecánico o electrónico. El cambio de aceite es anual o cada 12000 km (lo que ocurra primero) y las verificaciones de las válvulas son cada 24000 km.
Valor
En términos del tipo de equipo y rendimiento que obtienes por tu dinero, la Panigale V2 vale la pena, pero no hay forma de evitar el hecho de que es costosa de comprar y asegurar.
Equipo
Imitando a la superbike V4 de Ducati, la Panigale V2 tiene el frontal rugiente de su hermana mayor, la parte trasera puntiaguda, las tomas de aire abiertas y, por primera vez, un basculante de un solo lado. El asiento inspirado en la V4 es 20 mm más largo y 5 mm más grueso, lo que le brinda una buena cantidad de espacio para jugar, que será música para los oídos de los usuarios más altos.
Las barras son anchas y las estriberas bajas no castigan las rodillas, pero todavía hay mucha distancia al suelo. Completando el gran aspecto de Ducati se encuentra una pantalla a color TFT multifunción de 4,3 pulgadas (un poco más pequeña que la de la V4 en media pulgada).
Está disponible con las ayudas de pilotaje relativamente básicas de la 959 y con las mismas estrategias electrónicas derivadas de MotoGP que las V4 del modelo 2020 de Ducati. La Panigale V2 ahora tiene un “blipper” automático, así como un cambio rápido y una IMU de seis ejes para ABS sensible a la inclinación y control de frenado del motor. En una carretera o pista lenta y con poco agarre, el control de tracción y anti-caballito más suave, será un beneficio, pero en las curvas rápidas, la Panigale V2 tiene mucho equilibrio, agarre mecánico y no un exceso de potencia para tratar, la electrónica rara vez tiene problemas.
La librea de White Rosso se presentó el 1 de julio de 2020.
¿Es mejor que una moto deportiva de gran capacidad?
Ahora que la Suzuki GSX-R750 es un recuerdo lejano y la nueva Daytona Moto2 765 de Triumph, solo será producida en pocas unidades, Ducati debe tocar el tambor.
La nueva Panigale V2, que reemplaza a la 959 (y a la 899 antes) no solo ahora parece tan sensacional como su hermana V4, en realidad es más atractiva y halagadora, tiene más sentido que una superbike que destroza neumáticos, destroza el cerebro y el cuerpo.
Ya la hemos probado en pista y en la carretera. Estas son las preguntas más frecuentes, que suscita…
¿Habrá una versión de Streetfighter?
El jefe de Ducati, Claudio Domenicali, insinuó una Streetfighter V2 dijo: «Ahora tenemos una Panigale V2 que genera 155 cv y te permite experimentar el pilotaje deportivo emocionante, sin ser extremo. También nos gustaría tener motos desnudas en diferentes categorías. La Streetfighter V4 permanecerá en la cima y luego tendríamos otras motos para dar la misma sensación con un rendimiento menos extremo. Estamos pensando en una nueva naked muy interesante».
¿Qué se siente en la carretera?
A bajas revoluciones, el V-twin es suave y tiene suficiente empuje para un pilotaje rápido, pero la adrenalina de su potencia vive por encima de las 6000 rpm y eso es lo que la hace tan envolvente.
Está moto es más estable que la 959, gracias a un amortiguador trasero más largo y un asiento más alto, pero sigue siendo lujosa, estable y vive para hacernos felices y con rapidez absoluta. Los Pirelli Rosso Corsa II, tienen mucho agarre y hay mucho espacio para las piernas, pero como buena “R” carga las muñecas, los espejos no son excelentes y la luz de reserva de combustible se enciende alrededor de 180 km.
¿Por qué Ducati no hace una versión ‘S’ más especial de la V2?
Es porque realmente no lo necesitan y la moto de serie tiene todo lo que necesita para un uso emocionante y gratificante. Seguro que un juego más brillante de suspensión Öhlins, pinzas Brembo más gruesas y llantas más ligeras indudablemente harían de la moto, una experiencia más cálida y difusa, pero la V2, no parece sufrir en las curvas, o lucha por detenerse. También cuesta más que una Kawasaki ZX-10R básica o una Suzuki GSX-R1000, por lo que no se basa exactamente en un precio.
Ahora se mima con una tija superior de aluminio mecanizado, un cuadro a color, un cambio rápido bidireccional (arriba/abajo) y ayudas electrónicas para el piloto, al igual que la Panigale V4. ¿Quizás Ducati producirá una versión especial con más golosinas, algún día, como la 848 Evo Corse SE 2012?
¿Esta V2 o la nueva Daytona 765?
La Triumph es la única rival de la Ducati, pero solo se han fabricado 765 para Europa.
El gemelo y el triple de 126 cv, utilizan una potencia relativamente modesta con un efecto devastador. La “Brit” es más suave y más fácil de mover, especialmente con su chasis 675R revestido con Öhlins. La italiana más rígida, necesita más información por parte del piloto, pero es más rápida (la 765 solo alcanza 245 km/h) y está mucho mejor terminada y equipada.
¿Es la Panigale V2 realmente mejor que la Panigale V4?
Impulsada por el mismo motor Superquadro V-twin de 955 cc que la 959 saliente, la V2 obtiene el estilo y el basculante de un solo lado de su hermana superbike. Ducati afirma que la V2 tiene 5cv más que la 959, pero el banco de potencia revela que en realidad es un cv menos, lo que genera 140 cv en la rueda trasera.
No es rival para la V4 de 211 cv en línea recta o en una pista de carreras rápida, pero aunque la V4 es una maravilla de potencia explosiva, es muy difícil sacar lo mejor de ella, a menos que sepas lo que estás haciendo, en el mundo real, la V2 tiene un manejo tan dulce y una potencia manejable, que siempre mantendrás el ritmo.
Historial y versiones del modelo
2013 – Lanzamiento de la 899 Panigale, que reemplaza a la 848. Cuenta con un nuevo motor Superquadro V-twin, chasis airbox estilo 1199 y paquete de ayudas electrónicas para el piloto.
2016 – 959 Panigale reemplaza a la 899 con un nuevo motor de 955 cc y polémicos tubos de escape diseñados para cumplir con las normas Euro4. Aumentó la potencia en 9 cv y el par. La insonorización adicional agrega 7 kg. El embrague antirrebote se presenta por primera vez, así como la carrocería estilo 1299, estriberas Superleggera y una posición de pivote del basculante inferior de 4 mm.
Especificaciones | |
Cilindrada | 955cc |
Tipo de motor | V-twin refrigerado por líquido, DOHC, 8v |
Tipo de marco | Chasis de aluminio fundido ‘airbox’ |
Capacidad de combustible | 17 litros |
Altura del asiento | 840 mm |
Peso de la moto | 200 kg |
Suspensión delantera | Horquillas Showa de 43 mm, totalmente ajustable |
Suspensión trasera | Amortiguador Sachs individual, totalmente ajustable |
Freno frontal | 2 discos de 320 mm con pinzas Brembo radiales monobloque de cuatro pistones. ABS en curvas |
Freno trasero | Disco de 245 mm con pinza de doble pistón. ABS en curvas |
Tamaño del neumático delantero | 120/70 x 17 |
Tamaño del neumático trasero | 180/60 x 17 |
Potencia | 155 cv |
Par máximo | 104 Nm |
Velocidad máxima | 284 km/h |
By MAYAM