Ducati se vuelve Baylisstic con esta versión tributo de una moto legendaria.
Hace veinte años, Troy Bayliss le dio a Ducati un gran regalo, y ahora Ducati está devolviendo la bondad. En 2001, Bayliss piloto una Ducati 996R al primer de los tres campeonatos mundiales de Superbike que entregaría a la compañía italiana, seguido de títulos en 2006 y 2008. Si bien es un campeón con menos títulos con Ducati que Carl Fogarty, Bayliss sigue siendo el número uno en el corazón de los entusiastas de Ducati SBK por su personalidad encantadora, su estilo de pilotaje soberbio y atrevido y su versatilidad general. (No olvides que al final de la temporada 2006, con su segundo título mundial de Superbike en la bolsa, Ducati le dio la oportunidad de pilotar una Desmosedici en Valencia, en la última carrera de MotoGP del año. En una exhibición impresionante, Bayliss ganó el evento, asombrando a todo el contingente de MotoGP).
Bayliss siempre ha mantenido una estrecha relación con Ducati, siempre disponible como consultor técnico, como portavoz de la marca, e incluso ha participado en pruebas secretas de prototipos. Fue Bayliss quien probó por primera vez la Ducati Panigale 1199 SBK original en Mugello. Manejó extensamente la moto durante un período de muchos días, y su informe preciso sobre las deficiencias del nuevo modelo (como un paquete completo) fue confirmado por Carlos Checa, quien piloto la 1199 en un número limitado de eventos y luego renunció.
Y ahora, para celebrar al gran campeón australiano y su personalidad única, Ducati ofrece una edición especial que celebra su última Superbike bicilíndrica, la Panigale V2 Bayliss 1st Championship 20th Anniversary edition. Además, el Museo Ducati albergará una exposición especial titulada «Troy Bayliss: La leyenda de un campeón» desde ahora hasta el 19 de septiembre de 2021, que incluye una exhibición con todas sus motos de carreras y una serie de videos de carreras.
La edición del vigésimo aniversario del primer campeonato de la Panigale V2 Bayliss (de aquí en adelante simplemente la llamaremos Edición Bayliss) vendrá en un rango especial de números de serie, pero la cantidad total de motos aún no está confirmada. Ducati comienza con una Panigale V2 de serie, lo que quiere decir que han tenido un gran comienzo. A partir de ahí, el departamento de diseño de Ducati se ha ocupado con un fuerte tratamiento gráfico: utilizando un fondo de (naturalmente) Ducati Red, han agregado el número de carrera de Troy (21), junto con una banda verde ancha rodeada por un par de bandas blancas más estrechas, un obvio homenaje a la bandera tricolor de Italia. Los destellos rojos, blancos y verdes también adornan la parte delantera del carenado y la tapa del asiento individual.
Pero la edición Bayliss es más que una cara bonita. En el aspecto técnico, tiene algunas mejoras genuinas en el chasis, especialmente en lo que respecta a la suspensión. En la parte delantera tenemos una horquilla NIX 30 Öhlins de 43 mm, con un amortiguador Öhlins TTX 36 a juego en la parte trasera. Ambas unidades representan la parte superior de la línea en unidades de suspensión de carretera y pista, y definitivamente le dan a la Edición Bayliss el toque final de refinamiento que se merece.
Suspensión especial, paquete Race-Spec
La Panigale V2 es la última de lo que podemos definir como la última especie de Superbike V-twin, impulsada por el motor Ducati twin más avanzado de la historia. Con una cilindrada de 955 cc (100 mm de diámetro y 60,8 mm de carrera), con un ajuste compatible con Euro 5, es capaz de generar unos impresionantes 155 caballos a 10750 rpm y 109 Nm de par a 9000 rpm. Un silenciador de escape especial de fibra de carbono/titanio es equipo estándar.
La moto también cuenta con un chasis igualmente avanzado. Basado en una estructura piramidal de chapa de aluminio, la construcción del chasis ayuda a mantener el peso en seco hasta 174 kg y devuelve una rigidez torsional extremadamente alta. Una batería de iones de litio liviana ayuda a reducir el peso aún más en comparación con una Panigale V2 estándar. El chasis proporciona una distancia entre ejes muy deportiva de 1437 mm; el eje de dirección fijado en 24 grados; el avance mide 99 mm; altura del asiento 835 mm.
Frenos: Naturalmente, la edición Bayliss utiliza componentes totalmente Brembo, con rotores gemelos de 320 mm y pinzas Brembo M32.4 en la parte delantera, y gestionada por el sistema EVO de Brembo con ABS en curvas. El paquete de electrónica es el mismo que la Panigale V2 y es extremadamente avanzado en la mejor tradición de Ducati; no lo olvides, Ducati comenzó como una empresa de electrónica. En el conjunto más actual de ayudas para la el pilotaje se incluyen tres modos de pilotaje integrados, junto con una pantalla TFT a color de 4,3 pulgadas.
Además de los gráficos dedicados y los componentes técnicos especiales, la edición Bayliss presenta algunos toques adicionales extra refinados: el nombre de la moto y su número de producción en serie están grabados en la abrazadera triple superior. La firma de Troy está en la parte superior del tanque y su número de carrera está bordado en el asiento. La moto se presentó oficialmente al público en la carrera SBK en Assen, el 25 de julio de 2021, y la aprobación fue muy masiva por el público. El precio en Italia será de 20.990 euros, e incluye un asiento doble y un kit de estriberas para el pasajero. Las ventas comienzan en septiembre.
Una moto que merece triunfar
Por supuesto, por un lado, la Ducati Panigale V2 Bayliss 1st Championship 20th Anniversary Edition es sin lugar a dudas una moto tributo. Bayliss es un verdadero héroe del deporte, ganando 52 carreras y tres campeonatos reñidos. Para muchos, sigue siendo un campeón perfecto, honesto y fiel a su marca. Sus logros y su ética todavía me hacen vibrar.
Por otro lado, la Panigale V2 es una gran moto que no se vende tan bien como se merece, y las ediciones especiales son una forma probada y verdadera, especialmente en Italia, de llamar la atención sobre un modelo que no es rentable por la inversión realizada. Y en el caso de la Panigale V2, esa inversión fue enorme. La versión original 1199 fue una declaración atrevida sobre el potencial máximo de un V-twin; era un motor totalmente nuevo, que no compartía nada con el Testastretta 1198, y costaba una fortuna. En las carreras de World Superbike no le dio a Ducati lo que costaba.
El legado de la 1199
Ese motor fue el producto de una ingeniería excelente y tenía potencial para hacer cualquier cosa que Ducati quisiera. Pero alguien pensó que era hora de un V-4. Hoy, la Panigale V2 todavía demuestra la grandeza de ese proyecto original, y esta edición especial agrega un toque emocional. La edición del vigésimo aniversario del primer campeonato de Panigale V2 Bayliss merece tener éxito.
By MAYAM