La versión más tecnológica, divertida, dinámica y adictiva de la familia Multistrada, esa es la Pikes Peak.
La plataforma Multistrada de Ducati, se ha transformado mucho más allá de sus orígenes centrados en la calle. A pesar de todo, la Multi ha permanecido encadenada al pilar de rendimiento de Ducati, exigiendo que añadamos un poco de emoción al estilo de vida de aventura y turismo deportivo a través de motores de superbike reelaborados y tecnología deslumbrante.
Las carreteras pavimentadas por sí solas nunca fueron suficientes para la Multi. Eso presentó una nueva frontera para los ingenieros de Borgo Panigale que no se habían aventurado fuera de las líneas de asfalto pintadas desde sus Scramblers originales. A mediados de la década de 2000, la Multistrada 1200 con punta de pico generó variantes que se adentraron profundamente en el territorio ADV, abandonando su basculante de un solo lado, aumentando el recorrido de la suspensión y optando por ruedas delanteras de 19 pulgadas más grandes y aptas para todo terreno. Con la popularidad del mercado ADV en los últimos tiempos, así es precisamente como apareció en escena la Multistrada V4: una verdadera multiherramienta si alguna vez hubo una que rompiera con la tradición.
La edición 2022
La edición 2022 Ducati Multistrada V4 Pikes Peak, celebra los logros de la marca en “The Race to the Clouds” y representa un regreso a la forma. Los componentes todoterreno se dejan de lado en lugar de la geometría del cuadro revisada, un basculante de un solo lado, llantas de aluminio forjado Marchesini de 17 pulgadas, la nueva suspensión semiactiva Öhlins y la ergonomía actualizada, todo habla de sumar km y km y raspar las rodillas.
Fundada hace más de 100 años en 1916, el Pikes Peak International Hill Climb es la segunda carrera de automovilismo más antigua de Estados Unidos, y la carretera convertida en pista de carreras durante una semana fomenta una sensación de base palpable. Los pilotos negocian 156 curvas en el recorrido de 20 km, ascendiendo hacia el cielo, mientras que el clima voluble del pico agrega un poco de sabor a la mezcla.
Ducati encabezó la llamada de la montaña en 2008 cuando Greg Tracy piloto una Hypermotard 1100 hacia la victoria en el circuito entonces mitad pavimentado y mitad de tierra. Tracy siguió el éxito con otra victoria en 2010 a bordo de una Multistrada 1200, inspirando la tradición de la edición Pikes Peak. El difunto y gran Carlin Dunne se erige como el piloto más exitoso de la marca en la carrera, asegurando victorias consecutivas en 2011 y 2012 con Ducati, y fue el primer piloto de motos en romper la barrera de los 10 minutos. Consiguió un título final en 2018 con la MTS 1260 Pikes Peak. Bruno Langlois consiguió una victoria en 2013 a bordo de una Multi 1200 S Pikes Peak y Eric Piscione hizo lo propio en 2014 con una Streetfighter 848. Hoy día las motos están vetadas en esa carrera.
La evolución del modelo
Muchos cambios se han ido sucediendo en la vida del modelo hasta llegar a esta Multistrada V4. Sin embargo, lo que sigue siendo consistente es el motor Grandturismo V4 de 90 grados y 1158 cc enormemente poderoso, que genera 170 cv a 10500 rpm y 124,7 Nm de par a 8750 rpm.
El gruñido de su orden de disparo áspero de doble pulso es tu musa, y el silenciador de fibra de carbono y titanio Akrapovič amplifica el crescendo. Gira la empuñadura y disfruta de un montón de bondad manejable en cualquier parte de las revoluciones. De hecho, los pilotos fueron tan rápidos en explorar todo el rango de rpm en el V4 de 1158 cc que se empleó una nueva estrategia de limitación de revoluciones, suavizando la potencia cerca del final para indicar que se está acercando a la línea roja.
A pesar de su poder, el V4 tiene refinamiento de sobra y cuenta con una suavidad que los L-twin nunca podrían igualar, especialmente en los bajos. Aspectos como el cigüeñal que gira en sentido contrario no solo ayudan a girar en las curvas, sino que también aseguran que todo ese par se aproveche bien, ayudando a plantar la rueda delantera en lugar de levantarla hacia el cielo. Por supuesto, la estrategia revisada de control de caballitos sin duda también hace su parte. Luego está el intervalo de servicio de 58M km, líder en su clase, provocado por el tren de válvulas de cuña y cubeta sin desmo. Menos mantenimiento, más pilotaje; suena bien para mí.
Las relaciones de la caja de cambios bien espaciadas te permiten acomodarte en un ritmo, mientras que el cambio rápido arriba/abajo se revisó con tiempos de apagado más cortos y límites de exceso de revoluciones más altos. Cuando está al trote, la Pikes Peak cambia con la precisión de una Panigale, aunque puede ser un poco nerviosa a bajas o medias revoluciones.
Las cosas se enfocan cuando recorres las carreteras que te gustan. El nuevo bastidor monocasco amplía el lanzamiento y el avance, y se combina con un basculante alargado, lo que da como resultado una distancia entre ejes más larga y mucha estabilidad.
Las ruedas
Las llantas de aluminio forjado de 17 pulgadas que empujan más carga sobre la parte delantera y ahorran la friolera de 4 kg de peso no suspendido, en comparación con las llantas de fundición estándar en la Multi V4, lo que seguramente favorece aún más el manejo.
El caucho Pirelli Diablo Rosso IV sensiblemente deportivo adquiere una cantidad significativa de agarre en seco y lo hace más que admirablemente en mojado. No estoy seguro de si los ingenieros italianos anticiparon que los usuarios pasarían de un clima soleado a aguanieve en un día, aunque de todos modos su desempeño es encomiable. El perfil trasero más alto 190/55 permite un mayor agarre de los bordes cuando se inclina.
Lo nuevo en el redil es la suspensión semiactiva Öhlins que utiliza el mismo sistema Smart EC 2.0 que se encuentra en la Panigale V4 S y la Streetfighter V4 S, reemplazando el kit Marzocchi Skyhook orientado a todoterreno que se encuentra en las Multi V4 orientadas a ADV. Con solo hacer clic en un botón, uno puede transformar el chasis de una cómoda máquina de turismo de lujo en un arma de invencible en las curvas, con una programación «basada en eventos» que adapta la suspensión a tu pilotaje. Cuanto más empuja, más firme se vuelve, asegurándose de que su chasis sea sólido como una roca y solo se sienta seguro en la carretera. Hay un modo de suspensión fijo, si prefieres. Diablos, incluso puedes marcar la precarga del resorte en el amortiguador para compensar el equipaje y los pasajeros.
A la carga, nos vamos
Cuando comenzamos nuestro recorrido por nuestras carreteras solitarias y apasionantes, el hermoso tablero TFT de 6,5 pulgadas me informó todo lo que necesitaba saber de un vistazo, incluida la disminución de las temperaturas. Al sumergirse en el tablero, uno puede cambiar entre cuatro modos de pilotaje totalmente personalizables (Race, Sport, Touring y Urban) que combinan el ABS en las curvas de niveles múltiples, el control de tracción sensible al ángulo de inclinación, el control de caballitos y la configuración de la suspensión.
Otras sutilezas electrónicas incluyen radar delantero y trasero para control de crucero adaptativo y detección de punto ciego, asistencia para arranque en pendiente y encendido sin llave. Ducati siguió adelante y revisó los modos ABS 1 y 2 para un pilotaje deportivo más agresivo y aprovechó la oportunidad para hacer que la conexión del acelerador en el modo de alta potencia sea aún más directa.
Nuevo en la fiesta es el modo Carrera, con sus niñeras electrónicas menos restrictivas y una respuesta del acelerador al estilo Panigale. Fue un puntazo en elevaciones más bajas y me hizo desear tiempo en un circuito: la Multi tiene una larga historia de competición, y sería una tontería no beber, de vez en cuando de ese manjar. Lo mismo puede decirse del acelerador y las ayudas nítidas del modo Sport que permiten más que un estilo de pilotaje enérgico.
Touring fue donde me instalé cuando las temperaturas subieron un poco y dejé que el excelente TC interviniera cuando fuera necesario. Cuando apareció una advertencia de «hielo» y el indicador de temperatura tocó fondo, cambié al modo Urban de 115 cv que hizo que la Pikes Peak fuera tan suave y esponjosa como una Goldwing.
Las ayudas al usuario nunca intervinieron prematuramente en el asfalto seco y dieron bastante margen de maniobra durante las tandas enérgicas. Una vez que nos aventuramos en las carreteras desérticas húmedas y salvajes, me alegré de tener el ojo vigilante de ABS y TC, haciendo su trabajo astutamente que el indicador era la única forma en que sabía que estaba sucediendo. Traje la Pikes Peak a casa con la carrocería intacta.
Los frenos
El mejor regreso de Brembo a la fiesta, y las pinzas Stylema con rotores masivos de 330 mm funcionan como se esperaba. La sensación y la potencia son excelentes y te ayudan a parar los 239 kg en un instante. Una pinza Brembo de dos pistones se sujeta a un rotor de 265 mm que es bastante útil en la parte trasera.
Me complacen las actualizaciones ergonómicas de la Ducati Multistrada V4 Pikes Peak 2022, que te llevan a una posición de pilotaje informal con un toque deportivo, mientras se mantiene una distancia segura de cualquier cosa que pueda generar incomodidad. Los ingenieros hicieron eso bajando y estrechando el manillar, luego sacaron un poco de lanzamiento, aún brindando todo el apalancamiento que necesitarías. El siguiente paso fue levantar y empujar los traseros un poco hacia atrás, creando un espacio libre adicional en las curvas e inclinando al usuario a una posición un poco más atlética. Puedes andar todo el día sin sentir los dolores de las máquinas más radicales.
Ese día de toma de contacto, también use el control de crucero adaptativo y la detección de puntos ciegos, ambos estándar en la Pikes Peak. El ACC mantiene inteligentemente la distancia de otros vehículos, acelerando o frenando según lo que ve el radar. Toca el indicador de giro con ACC activado y activará la función de asistencia de adelantamiento, dando un poco de aceleración para adelantar y luego volviendo a su velocidad establecida una vez completada. Mientras tanto, la Detección de Punto Ciego en el espejo estaba allí para emitir advertencias cuando un colega o yo nos acercábamos demasiado a las cosas.
Existe una intersección entre lo que un usuario experto necesita y lo que el usuario promedio necesita: una moto en la que se pueda confiar para enfrentar todos los desafíos. La Ducati Multistrada V4 Pikes Peak 2022 es un homenaje adecuado a su pedigrí, y cosechamos los frutos de su versatilidad. Me sentí como en casa en su manejo, dándome una brillante visión de su destreza deportiva y sus excelentes habilidades de manejo; lo que es más importante, no se amilano con la humedad del asfalto, siempre segura. Cuando las cosas se pusieron difíciles, la ergonomía cómoda, la amplia protección contra el viento y los componentes electrónicos de primera categoría, proporcionaron una red de seguridad que vale su peso en oro. No se puede pedir más en una sport-tourer ADV emblemática como esta. Bueno, tal vez puños calefactables de serie.
Especificaciones de la Ducati Multistrada V4 Pikes Peak 2022
MOTOR
- Tipo: V4 Granturismo; V4 de 90 grados con cigüeñal contrarrotante
- Cilindrada: 1158cc
- Diámetro x carrera: 83 x 53,5 mm
- Potencia máxima: 170 cv a 10500 rpm
- Par máximo: 124,7 Nm a 8750 rpm
- Relación de compresión: 14,0:1
- Combustible: cuerpos de acelerador elípticos equivalentes a 46 mm
- Tren de válvulas: DOHC; 4vpc
- Escape: Doble catalizador con 4 sondas lambda
- Transmisión: 6 velocidades con marchas rectas y cambio rápido estándar
- Embrague: Multidisco húmedo accionado hidráulicamente con funciones de asistencia y antirrebote
- Transmisión final: Cadena
CHASIS
- Chasis: Monocasco de aluminio
- Suspensión delantera; recorrido: Horquilla invertida Öhlins semiactiva de 48 mm totalmente ajustable electrónicamente; 177 mm
- Suspensión trasera; recorrido: Amortiguador semiactivo ÖhlinsTTX36 completamente ajustable electrónicamente con ajuste electrónico de precarga del resorte; 177 mm
- Llantas: Aluminio forjado Marchesini
- Rueda delantera: 17 x 3,5
- Rueda trasera: 17×4,5
- Neumáticos: Pirelli Diablo Rosso IV
- Neumático delantero: 120/70 x 17
- Neumático trasero: 190/55 x 17
- Frenos delanteros: discos semiflotantes de 320 mm con pinzas Brembo Stylema de 4 pistones/2 pastillas montadas radialmente y cilindro maestro radial
- Frenos traseros: disco de 265 mm con pinza flotante Brembo de 2 pistones
- ABS: Consciente de las curvas
DIMENSIONES y CAPACIDADES
- Distancia entre ejes: 1595 mm
- Lanzamiento: 25,75 grados
- Avance: 119 mm
- Altura del asiento: 840 mm o 861 mm
- Capacidad de combustible: 22 litros
- Peso en vacío: 239 kg
By MAYAM