La nueva Multistrada V2 sólo se parece a su antecesora en el nombre y el estilo de su carrocería, pero no comparte ni una pieza. Los diseñadores e ingenieros han renovado por completo a la Multi, con el motor diferente, el chasis, el equipamiento actualizado y la carrocería adaptada a la nueva estructura.
El motor es común con otros modelos de carretera, pero con algunas modificaciones para reducir la potencia en cuatro caballos, esto se ha realizado para conseguir más par. La nueva V2 ha adelgazado 18 kg, una buena cantidad, perfecto para rodar por terrenos más rotos o por lo marrón.

El nuevo V2
Este motor V2, es un salto adelante con la culata de cuatro válvulas, refrigeración liquida e inyección, aunque mantiene los bajos del anterior, ahora nos encontramos con un motor de corte más convencional, sin distribución desmodrómica y con cadena moviendo los árboles de levas, con un sistema de distribución variable en la admisión. En resumen, un motor más actualizado a las tendencias actuales, con mejores materiales, electrónica y diseño, además, es más ligero que ninguno de sus antecesores. Con sus 890 cc entrega 115 cv.

Diseño
El chasis, un cajón de aluminio, un cubo con sus caras abiertas y un espesor de sólo tres milímetros, la pipa está ligeramente colocada hacia delante y el subchasis está formado por una estructura multitubular, con el basculante de doble brazo anclado al motor. El monoamortiguador trasero se ancla en el lado izquierdo del chasis, que se ancla también a la culata trasera.

¿Al lio, a rodar?
Como siempre un par de vueltas a la moto para ver detalles y acabados, pasado el examen inicial, botón de arranque, la dejamos al ralentí uno par de minutos para que se caliente un poco motor y fluidos, salimos por la city y vamos adaptándonos a los manos y a la posición en la moto, esta moto entre el tráfico se comporta bien, decidimos no superar las 3000 rpm, y comprobar si el calor del motor nos afecta, pues, sinceramente no, pero claro estamos en primavera y el calor no aprieta, cuando estamos en verano, notaremos el calor del motor, si o si
Salimos de la ciudad, en las carreteras que nos llevan de la ciudad a nuestras rutas de pruebas, notas una sensación de ligereza agradable, un detalle que puede que a muchos disguste es el cambio de sonido, no tiene el mismo sonido, ni el mismo carácter que sus predecesoras, pero, opino que es más cómodo y eficaz el sonido actual, aunque para gustos los colores.

Pero, dejemos las trivialidades, vamos llegando a nuestras carreteras de pruebas y la adrenalina empieza a subir, la moto está dotada de asistente de cambio con un accionamiento directo y bastante precisión. Este motor entrega un magnífico par muy plano y una gran respuesta en medios, para mí, este aspecto es lo que necesitas en esta moto. Es una moto ágil, con un asiento a una altura media, tiene una buena protección aerodinámica y una posición de pilotaje relajada. Un aspecto que los ingenieros han trabajado y han conseguido es el peso colocado bastante bajo.

Con su ancho manillar que proporciona una buena palanca y que no requiere nada de esfuerzo y la postura erguida, la convierten en una moto perfecta para largos viajes.
La versión S
La versión S tiene ajuste electrónico de las suspensiones, adaptables al modo elegido de motor, con solo que pulsar botones.
Los 170 mm de recorrido de la horquilla se comen cualquier irregularidad, pero no descomponen la moto cuando vas rapido, ni siquiera frenando fuerte, que tiene muy buen tacto además de potencia. Seguro que esos 115 cv de potencia y su forma de obtenerlos dan para mucho, además, la V2 es confortable, una moto estable y deportiva y más sencilla y placentera de pilotar.

COMENTARIO
Esta nueva versión de la Multistrada es completamente diferente a la anterior a nivel dinámico y mecánico, pero sigue teniendo el ADN Ducati.
La Multi siempre se ha distinguido por ser una Trail de buen nivel y con sus diferentes versiones, más o menos potentes, pero siempre con el estilo y los genes de Ducati.
Moviéndose por carretera a ritmos altos, me ha gustado mucho la buena dinámica que transmite esta moto, creo que es una moto que dará muchas alegrías a sus propietarios, una moto divertida, segura y fácil.

Haciendo curvas a ritmos altos, con curvas ratoneras, la moto se comporta muy bien, frena, empuja, se aguanta, vuelas a ras de suelo, pero no percibes ninguna sensación de inseguridad, todo lo contrario, con un chasis que hace su trabajo casi a la perfección y una moto en la que los ingenieros han conseguido aunar eficacia con facilidad y confort. Una vez que ruedas con ella, no hechas en falta la abrumadora electrónica que equipan algunas de sus rivales, es una moto con un cierto aire de pilotaje de la vieja escuela, por lo que la diversión esta asegurada, pero con la electrónica salvavidas necesaria.
Mi conclusión tras la prueba es que la Multistrada V2 ha obtenido una mejora notable, respecto a la anterior versión, esta nueva V2 tiene un buen carácter turístico con una ergonomía mejorada, y también tiene alguna “chuche” practica cmo el control de velocidad automático. Pero los ingenieros de la marca Ha desarrollado una moto que conserva el ADN deportivo que siempre ha caracterizado a la marca. Un elemento que me ha gustado por su funcionamiento es su motor fácil de usar con una zona picante cuando le buscas los límites, dotada de las ayudas electrónicas justas y que trabajan discretamente, así como una parte ciclo eficaz, que te da mucha confianza a la hora de buscar los límites.
ESPECIFICACIONES V2 y S
Motor Bicilíndrico en V a 90°, 4 válvulas por cilindro, distribución desmodrómica, refrigerado por líquido
Cilindrada 890 cc
Diámetro por carrera 96 x 61,5 mm
Compresión 13,1:1
Potencia 115 cv (84,58 kW) a 10750 rpm
Alimentación Inyección electrónica con cuerpos de mariposa de 52 mm y sistema Ride-by-Wire
Escape Sistema 2-1-2 con catalizador y tres sondas lambda
TRANSMISIÓN
Caja de cambios 6 velocidades con Ducati Quick Shift (DQS) up/down 2.0
Transmisión primaria Engranajes de dientes rectos con relación 1.84:1
Transmisión secundaria Cadena 520 con piñón de 15 dientes y corona de 42 dientes
Embrague Multidisco en baño de aceite con sistema antirrebote y accionamiento hidráulico
CHASIS
Marco Monocasco de aluminio
Suspensión delantera Horquilla invertida Marzocchi de 45 mm, completamente ajustable, con recorrido de 170 mm
Rueda delantera Monoamortiguador con bieletas, ajustable en precarga y extensión, con recorrido de 170 mm
Neumático delantero 120/70 ZR19”
Freno delantero Doble disco de 320 mm con pinzas Brembo de anclaje radial y 4 pistones, ABS en curva
Suspensión trasera Monoamortiguador con bieletas, ajustable en precarga y extensión, con recorrido de 170 mm
Rueda trasera Llanta de aleación ligera de 6 radios en forma de «Y», 5,50″ x 17″
Neumático trasero 170/60 ZR17”
Freno trasero Disco de 265 mm con pinza de 2 pistones, ABS en curva
DIMENSIONES Y PESO
Peso en seco 199 kg
Altura del asiento 830 mm
EQUIPAMIENTO
Electrónica
ABS en curva Bosch
Ducati Traction Control (DTC)
Ducati Wheelie Control (DWC)
Modos de motor
Ducati Quick Shift (DQS) up/down 2.0
Iluminación:
Faro full LED con Ducati Cornering Lights (DCL)
Instrumentación:
Pantalla TFT a color de 5 pulgadas
Control de Crucero
Manetas ajustables
Toma de corriente USB
Preinstalación para Ducati Multimedia System (DMS)
By MAYAM