La Ducati Diavel ha ido evolucionando desde que se introdujo esta “power cruiser” en 2011. La Diavel originalmente presentaba un motor Testastretta L-twin de 1198 cc que generaba 162 cv. En 2016, Ducati presentó la XDiavel, con un estilo y una ergonomía de crucero más convencionales y un nuevo Testastretta L-twin de 1262 cc que ofrece más par a bajas revoluciones, y en 2019, Ducati lanzó la mejor de ambos mundos, la Diavel 1260.

Este año, Ducati está cambiando el juego de Diavel nuevamente con la presentación de la Ducati Diavel V4 2023, que presenta el motor Granturismo V4 de 1158 cc que genera 168 cv y 126 Nm de par.
Ducati dice que el V4 Granturismo es «el motor ideal para una muscle cruiser, capaz de combinar potencia lineal a bajas revoluciones con un par vigoroso en todo el rango de revoluciones», y agrega que la Diavel V4 debería agradar a una amplia variedad de pilotos, «desde los deportivos entusiastas que buscan una moto más cómoda y elegante para aquellos que buscan andar en un entorno urbano y relajado para los amantes del rendimiento y la iconografía de las carreras de resistencia”.

Desde un punto de vista visual, la Diavel V4 continúa ofreciendo la combinación de estilo convencional pero musculoso característico de la moto de 2011. Ducati dice que la moto se inspiró en el aspecto de los muscle cars y la estética de los superhéroes y da como resultado un estilo que recuerda a «un atleta listo para correr desde la línea de salida, con todas las masas concentradas en la parte delantera y una cola ágil y aerodinámica».

El V4 Granturismo también se caracteriza por bajos costes de mantenimiento, con mayores intervalos de +40M km, y es eficiente en consumo de combustible y emisiones debido al sistema extendido de desactivación de cilindros. Esta característica permite que el motor funcione como un motor de dos o cuatro cilindros al desconectar el banco trasero no solo cuando la moto está parada sino también cuando se pilota a bajas velocidades del motor con una carga reducida del mismo.
Chasis y ergonomía
En comparación con la Diavel 1260 S, la Diavel V4 2023 ha reducido 13 kg de peso en vacío para un peso seco total de 223 kg.
La Diavel V4 tiene una horquilla invertida de 50 mm y un amortiguador en voladizo, ambos totalmente ajustables. El recorrido se ha incrementado en 15 mm con respecto al modelo saliente. El sistema de frenos tipo superdeportivo cuenta con discos de 330 mm y pinzas Brembo Stylema.

La moto tiene un asiento ancho y bajo (790 mm), estriberas centrales y un manillar alto colocado 20 mm más cerca que en la Diavel 1260, y los pasajeros viajan en un asiento espacioso, reposapiés que se retraen debajo de la cola y un asidero trasero telescópico. Con los aspectos retráctiles de los reposapiés y la barra de apoyo, el asiento del pasajero estándar de fácil instalación permite que la Diavel V4 se transforme de una biplaza a una monoplaza con un mínimo esfuerzo.

Electrónica
La Diavel V4 viene con tres modos de potencia y cuatro modos de pilotaje: Sport, Touring, Urban y el nuevo modo Wet, diseñado para superficies de baja tracción. Los sistemas de ayuda al piloto incluyen una IMU de 6 ejes, Ducati Traction Control en versión Cornering, ABS Cornering y Ducati Wheelie Control, así como Cruise Control, Launch Control y Ducati Quick Shift.
Todos los sistemas electrónicos se gestionan a través de controles retroiluminados en el manillar y la nueva pantalla TFT a color de 5 pulgadas, que también ofrece conectividad Bluetooth para emparejar tu smartphone para llamadas, mensajes de texto y música. También está disponible un sistema de navegación paso a paso opcional.
Otras opciones incluyen maletas semirrígidas con 48 litros de capacidad, respaldo para pasajero y parabrisas touring. Las palancas, las piezas de carbono, el embrague seco (solo para carreras), las llantas forjadas y las pinzas de freno rojas o negras amplían aún más la posibilidad de personalizar la nueva Diavel V4. La Diavel V4 2023 se ofrecerá en los clásicos Ducati Red o Thrilling Black y estará disponible en los concesionarios a partir de la primavera de 2023.
By MAYAM