¿Cómo se ve?
La Diavel es probablemente una de las pocas motos que evocan una sensación de poder y mando, incluso cuando está parada. Las líneas musculosas y el tanque de combustible inusualmente largo, con tomas de aire a cada lado que actúan como caderas, le dan a la Diavel una imagen atlética. Esto se complementa con un bastidor auxiliar corto que es la base de un asiento profundamente ahuecado que parece emerger de la moto sin un soporte visible. Lo inteligente de esta posición es que pone a la vista el neumático trasero ultra ancho de 240. Gracias al basculante de un solo lado, el ángulo de tres cuartos trasero de la Diavel es simplemente cautivador.
Estacionarla en una esquina y una multitud se reuniría de la nada, mirando a la Diavel con asombro, debo admitir que el aspecto siniestro de la Diavel, y el marco enrejado rojo o los LED DRL en forma de cuchilla, es bastante atractivo.
Pulsa el interruptor rojo de arranque, y cuando lo presiones, se desatará el infierno. El motor se despierta con un gruñido cabreado, trayendo consigo una sensación de anticipación y emoción por lo que pueda haber en la moto. El fuerte estruendo pronto se estabiliza en un ritmo relajado a medida que el motor se calienta. Sin embargo, no dejes que eso te engañe, porque un pequeño toque al acelerador te recuerda la potencia de fuego que está esperando ser desatada. Los 159 cv y 129 Nm de par motor, te dan una idea de lo que está a punto de desarrollarse y también te dice que sería una tontería subestimar a la Diavel, incluso en lo más mínimo. Como es el caso de todas las Ducati modernas, la Diavel 1260 S también está cargada con una serie de ayudas electrónicas para el piloto, lo te ayuda a ti y a la moto a permanecer de una sola pieza. Tres modos de potencia, múltiples niveles de intervención de control de tracción, ABS en curvas, control de caballitos, etc…¡lo tiene todo!
Si usas el modo Urbano, la potencia se reduce a 100 caballos, lo que sigue siendo mucho, pero se puede controlar fácilmente con la respuesta relajada del acelerador, así como con los sistemas anti-caballito, control de tracción y ABS que están en alerta total. Esto facilita los desplazamientos por la ciudad, con el sistema DVT asegurando que el motor no protestara tanto a bajas revoluciones como en el caso de la vieja L-Twin; Sin embargo, a la moto todavía no le gusta caer por debajo de las 2000 rpm.
Cambia al modo Touring usando el menú simple en la pantalla TFT y obtendrás toda la potencia, aunque con una respuesta del acelerador un poco más agresiva. En este punto, puedes comenzar a pensar que estás entendiendo la ferocidad de la Diavel: ¡gran error! Solo una vez que te encuentras en un tramo de carretera vacío y seleccionas el modo Sport, comprendes que pilotar la Diavel no es un juego de niños. La forma en que esta moto avanza a medida que acelera con fuerza contradice tu postura de cruiser. El cambio de velocidad es tan intenso que todo lo que puedes hacer es esperar y agradecer a los diseñadores por ese diseño de asiento que te mantiene en tu lugar. Se necesita algo de valor para mantener el acelerador abierto mientras la barra de revoluciones pasa de las 5000 rpm y, en este punto, está exultante; pasa de las 7000 rpm y terminas gritando: “¡Mami!” El cambio rápido arriba/abajo asegura que no haya interrupciones en su búsqueda de más velocidad y, francamente, es una carrera como ninguna otra.
Después de algunas sesiones de moverme por la carretera (y asustarme), me detuve al borde de la misma, riéndome con total incredulidad por la experiencia, luego salí a darle cera, lo pide. Es bastante adictiva y perdí la cuenta de la cantidad de veces que subí y bajé por las carreteras. No es solo una potencia bestia, lo que hace que la Diavel sea tan buena, sino también su capacidad para hacer frente a las condiciones de nuestras carreteras.
¿Cómo se maneja?
Estaba preocupado por raspar la parte inferior cuando miré la distancia al suelo baja y la distancia entre ejes de 1600 mm, pero, sorprendentemente, no tocó fondo con frecuencia. A pesar de la firmeza, la suspensión Öhlins totalmente ajustable en la parte delantera y trasera hizo un buen trabajo al absorber los baches.
¿Debería comprar una?
La Diavel 1260 S es realmente una moto especial, cara y minoritaria, una que hace de cada uso una ocasión en sí misma. Puedes pilotarla por las carreteras y en el tráfico, pero el motor se calienta un poco y se disfruta mejor en carreteras abiertas. Y aunque estas oportunidades pueden ser pocas y espaciadas, esta es una moto que te dejará hipnotizado en todo momento.
La ergonomía es un punto fijo, porque gusta: sillín bajo (780 mm), manillar ancho y reposapiés centrales ayudan a que el piloto se sienta cómodo, que en el nuevo modelo puede contar con un mayor recorrido de la suspensión trasera (de 120 a 130 mm) y, por lo tanto, presumiblemente, un mayor confort que en el pasado. Decidida en estos términos es la nueva forma del sillín, más estrecha en la parte delantera y generalmente menos vinculante en los movimientos
Más y mejor manejo
Por eso el bastidor es nuevo: ahora el motor tiene una función de soporte de carga, el brazo de un solo lado de fundición de aluminio se ha rediseñado y es más corto; el cabezal de dirección más cerrado, con un ángulo de 27° en lugar de 28°.
La distancia entre ejes, en cambio, ha aumentado a 1600 mm (antes 1580 mm) , una cifra en aparente contraste con las demás pero que depende de la inserción del nuevo motor, que es más largo y retrasado debido a los radiadores de agua y aceite, que están en el frente, mientras que eran laterales en la unidad anterior, para el motor DVT de 1262 cc con 159 caballos y 29 Nm de par. Otra peculiaridad es la transmisión final es por cadena, en lugar de la correa, así como el mapeo, con curvas de potencia y par diseñadas para un uso más deportivo. La admisión y el escape pueden depender de la sincronización variable desmodrómica (DVT), que le da al motor su nombre y optimiza la entrega, con dos bujías para cada cilindro (Dual Spark).
Soporte electrónico
Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde el lanzamiento del primer modelo y el rediseño de 2014, el compartimento electrónico de la Diavel 1260 S puede contar con un aumento significativo en funciones y eficiencia. Según los datos recopilados, por la plataforma inercial de 6 ejes, funcionan sistemas como Bosch ABS Evo Cornering (3 niveles), control de tracción y control de caballitos, ambos en ocho niveles. Control de caballitos (Ducati Power Launch Evo en tres niveles) y Cruise Control. El ABS Bosch Evo Cornering en el primer nivel de intervención no detecta ni la curva ni la elevación de la rueda trasera. La función de curvas está activa en el nivel 2, mientras que en el nivel 3, todos los controles están activados.
MONTAR
Lo primero que llama la atención es la retroiluminación roja, cuatro modos gráficos del salpicadero TFT a color (en realidad un poco pequeño), tres de los cuales están asociados a mapas de motor (Sport, Touring y Urban) y retrovisores funcionales. La posición de pilotaje no ha cambiado: el manillar ancho, inclinado en los extremos e inclinado hacia el piloto, se roba el espectáculo; los reposapiés son centrales, no demasiado altos, con las rodillas asumiendo un ángulo relativamente cómodo. Las modificaciones del asiento realmente permiten movimientos más fáciles, especialmente en la dirección longitudinal.
En el pasado, la Diavel demostró ser efectiva en las curvas., incluso rápida considerando la distancia entre ejes y, en general, las partes del chasis. Se pidió al personal técnico de Ducati que confirmara estas características, mientras que al mismo tiempo acentuaba la facilidad de inclinación en las inclinaciones típicas del pilotaje deportivo. Por lo tanto, si antes se usaba en gran medida el centro ancho del neumático trasero 240/45, ahora se puede utilizar también los hombros hasta llegar al final del neumático.
Los primeros kilómetros de pilotaje confirman que el instinto maxi naked de la Diavel está intacto, así como su insospechada agilidad en las curvas. La revolución del chasis y el motor ofrece una experiencia de pilotaje más madura que en el pasado , pero completamente coherente con la vocación original del modelo. De inserción dócil, la Diavel 1260 S, es estable en las curvas, bien apoyada en los neumáticos Pirelli Diablo Rosso III y con un motor que siempre está listo en respuesta al acelerador. Sin embargo, esta respuesta se puede modular, independientemente del Riding Mode insertado (Urban, Sport o Touring), para hacerlo más dulce o más rápido. Hablando de mapas, el Touring representa el punto de encuentro entre el rendimiento deportivo y la facilidad de uso, mientras que el Sport fue creado para realzar el carácter de la Diavel, en beneficio de aquellos que aprecian las emociones fuertes. Y es un poco brusco en la respuesta al gas, característica que, sin embargo, como se mencionó, sin embargo, puede modificarse.
La puesta a punto se puede personalizar pero, teniendo en cuenta el equilibrio de los ajustes estándar, tiene sentido dejar las cosas como están: la comodidad, de hecho, es más que discreta, al menos hasta que el asfalto se “estropeo demasiado”. Las vibraciones se notan alrededor de 4000 y más de 6000 rpm, pero nunca se vuelven molestas: De hecho, es posible que un usuario de un bicilíndrico de alta potencia, no aprecie las frecuencias características. El transcurso de unos 220 km de la prueba, me di cuenta de cómo la posición de pilotaje más eficaz, al menos en función de mis preferencias, Aprovecha la parte central del sillín , no te acerques demasiado al manillar y mantén el torso erguido, entre otras cosas con ventajas indiscutibles en cuanto a comodidad. Nota de mérito para el sistema de frenado: potente en la parte delantera, suave pero no poco realista detrás. El peso de 233 kg con todos los líquidos (sin combustible), se siente a muy baja velocidad y al maniobrar, por lo que requiere un mínimo de habilidad en el manejo de la moto; sin embargo, el asiento está a solo 780 mm del suelo, lo que simplifica el subir y bajar. En definitiva, la nueva Ducati Diavel 1260 S confirma su vocación “divertida”, a pesar de su tamaño de cruiser: es una maxi naked y como tal conviene pilotarla. Por esta razón, será de interés tanto para aquellos que quieren una moto de carácter musculoso, exuberante en prestaciones y llamativo en diseño; y a los que pretenden divertirse en las curvas, respecto a las apariencias. El elevado precio, sobre todo de la versión S ( 23M€ aprox.), no parece ser un problema para los fanáticos de Ducati, dado que la configuración más rica es la reina en las preferencias de compra.
FICHA TECNICA
Motor: Ducati Testastretta 11º, Bicilíndrico en L, distribución desmodrómica, 4 válvulas por cilindro, refrigeración líquida
Cilindrada: 1.262 cc
Diámetro x carrera: 106 x 67,9 mm
Potencia: 117,7 kW (159 cv) a 9250 rpm
Par: 129 Nm a 7500 rpm
Cambio: 6 velocidades
Embrague: Multidisco en baño de aceite con accionamiento hidráulico, con asistencia y efecto antirrebote
Bastidor: Multitubular en acero
Suspensión delantera: Horquilla invertida Marzocchi de 50 mm completamente regulable y tratamiento DLC
Neumático delantero: Pirelli Diablo Rosso II 120/70 ZR 17”
Suspensión trasera: Progresiva con monoamortiguador completamente regulable. Basculante: monobrazo en aluminio
Neumático trasero: Pirelli Diablo Rosso II 240/45 ZR17”
Recorrido de la rueda: (Delantera/Trasera) 120 mm – 120 mm
Freno delantero: 2 discos semiflotantes de 320 mm, pinzas Brembo monobloque de anclaje radial de 4 pistones, sistema ABS 2 pastillas, bomba radial y ABS con función de asistencia en curva
Freno trasero: Disco de 265 mm, pinza flotante de 2 pistones, ABS
Peso en seco: 210 kg
Peso en orden de marcha: 239 kg
Altura asiento: 770 mm
Distancia entre ejes: 1580 mm
Capacidad del depósito: 17 l
Número de asientos: Biplaza
Equipamiento de serie: Riding Modes, Power Modes, Ducati Safety Pack (Bosch Cornering ABS EVO + DTC EVO), Ducati Wheelie Control EVO (DWC EVO), Cruise control, Ducati Power Launch EVO (DPL EVO), Hands-Free, Backlit handlebar switches, 3.5” TFT colour display, Full LED lighting system, Self cancelling turn indicators. Ready for: Ducati Quick Shift up/down EVO (DQS EVO), Ducati Multimedia System (DMS) and anti-theft system
By MAYAM