La DGT, está realizando y ha realizado, una serie de campañas de control y sanción al colectivo moto y estos son algunos de los sistemas y de control.
Helicópteros, el ojo que todo lo ve
Algunas de las infracciones comunes entre los moteros, es el adelantamiento con raya continua y cuando se circula en grupo y el primero adelanta con raya continua, es normal ver al resto hacer lo mismo, pero también es cierto que muchas de las rayas continuas están pensadas para los coches que necesitan bastante más espacio que una moto para adelantar, las motos necesitamos poco espacio para esa maniobra y creo que muchas normas de la ley de seguridad vial, deberían adaptarse a las motos y no tener que cumplir normas absurdas que nos perjudican claramente.
Los helicópteros de la DGT cazan a muchos de nosotros porque nos están grabando desde el aire. Sobre los helicópteros podría comentar algunos episodios que he vivido en primera persona, pero eso será otro día.
Según la DGT, las campañas de vigilancia salvan vidas, en esta vida todo es relativo
El domingo 6 de junio de 2021, fallecieron seis motoristas, casi todos por salidas de la vía, relacionadas con el exceso de velocidad (según la DGT), pero nunca se habla o investiga si eso es cierto y las posibles circunstancias ajenas, que pueden haber influido en el accidente, las AAPP tienen la nefasta costumbre de cargar toda la responsabilidad al exceso de velocidad, pero muchas veces eso es lo que los agentes que realizan los atestados, escriben en sus informes, que nadie comprueba o corrobora y que cuando no se sabe el motivo del accidente, la velocidad se carga el accidente, en fin, no quiero seguir, que escribiré cosas que pueden escocer a los que redactan las normas desde un despacho y con una idea de la realidad, muy alejada de la verdad.
La mayoría de las campañas y los controles, se realizaron en carreteras convencionales, ya que son las más peligrosas para los motoristas, en ellas se concentra el 85% de los siniestros mortales de los moteros, pero también debería comentar, que este tipo de carreteras, son peligrosas muchas de ellas, porque la administración, no realiza el mantenimiento necesario y obligatorio que tiene encomendado por ley, eso se llama prevaricación en este país, los que hemos tenido más de un accidente por culpa de que la AAPP no mantienen las carreteras limpias, reparan baches, desprendimientos laterales, arenas en la calzada, charcos incomprensibles, desniveles, falta de protección en los guardarailes, etc., etc… y claro la culpa es de los usuarios que siempre estamos distraídos o somos unos irresponsables, como siempre pelotas fuera y la culpa es de los demás.
En relación a los 15525 controles, realizados por la DGT en este tipo de vías, la infracción, con diferencia, ha sido el exceso de velocidad, con 279 denuncias impuestas, seguida de la de carecer de la ITV en vigor, 68 denuncias, en mucha menor cuantía están los adelantamientos antirreglamentarios o no respetar la marca longitudinal continua.
En otros controles de las campañas, 14 positivos en la prueba de alcoholemia y 6 en la de drogas, mientras que 18 motoristas, no llevaban el casco o hacían uso inadecuado del mismo.
Las campañas de la DGT, en mi opinión son más de cara a la galería y para justificar su incompetencia en muchos de los aspectos que están en sus funciones.
Siempre nos bombardean con los globos sonda que se emiten, como por ejemplo el tema de los airbags obligatorios, que se anuncio hace pocos días y que debido a las protestas lógicas de los usuarios, se ha declarado que no serán obligatorios.
Pero una cuestión que es competencia directa de la DGT, es el uso de la equipación de seguridad personal para los usuarios moto, me explico, porque no es obligatorio llevar chaquetas, pantalones, botas, guantes, cascos, que realmente protegen y no dedicarse a decir tonterías y legislar, para multar y descaradamente no le importa un pimiento a la DGT nuestras vidas, solo somos estadísticas que usan para justificar sus sueldos y sus poltronas.
By MAYAM