La DGT ha decidido declarar la guerra a las llamadas ‘motos zombis y también a los coches’, que son las/los que están en baja temporal irregular y que se han convertido en un problema debido a su proliferación en los últimos años y a las prácticas fraudulentas que los rodean.
La DGT anunció que enviaría cartas a los titulares de los vehículos (motos/coches) que solicitaron una baja temporal, esta carta es para informarles de su situación legal y recordarles que siguen siendo los responsables de la custodia del vehículo pese a la baja temporal, según la DGT, pretende con este fin garantizar que se haga un correcto uso de estas bajas, evitar picarescas e incluso delitos en los que se podría incurrir si la moto/coche fuese mal utilizado.
«Con esta carta esperamos poner en alerta a aquellas personas que han podido ser engañadas, pensando que entregaron su vehículo para ser dado de baja con carácter definitivo y, sin embargo, sólo le realizaron una baja temporal«, ha comentado la subdirectora adjunta de vehículos de la DGT, Susana Gómez, a través de un comunicado.
Según ha explicado la DGT, la baja temporal es un procedimiento administrativo por el cual un ciudadano puede comunicar a la DGT que va a retirar su vehículo de la circulación temporalmente, una figura prevista en la normativa, pero que al no estar limitada en el tiempo puede amparar transacciones al margen de la legalidad. En concreto, la DGT señala que hay ciudadanos que entregan sus vehículos a «desguaces irregulares» con la creencia de que éstos tramitarán la baja definitiva, pero en lugar de eso solicitan una baja temporal y dan un nuevo uso al vehículo.
La DGT cree que estos desguaces irregulares utilizan las bajas temporales para evitar cumplir la normativa medioambiental europea de achatarramiento exigida a los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos al final de su vida útil. Y sospecha también que muchos de estos coches/motos ‘zombis’ son exportados para su venta ilegal a otros países o vendidos por piezas. Algunos, incluso, siguen circulando sin permiso o son vendidos en el mercado negro después de ser sustraídos.
Límites a las bajas temporales
Según ha anunciado la DGT, esta medida es un paso previo a la modificación reglamentaria para establecer un límite de tiempo a las llamadas bajas temporales y evitar así el «inadecuado uso que se está haciendo de este trámite administrativo». Según la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil (AEDRA), más de 400.000 vehículos están registrados en la DGT como bajas temporales de más de cinco años. La organización alerta de que esta situación «invita a deducir» que en realidad dichos vehículos ya no existen físicamente y los han hecho desaparecer una vez despiezados.
Una medida «acertada» y «decisiva»
La Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil (AEDRA) califica esta medida como «acertada» y recuerda que era una petición que venía demandando su colectivo desde hace tiempo para «paliar el problema suscitado por el abuso en la utilización de bajas temporales de vehículos«. «Tras diversos encuentros y reuniones de trabajo, AEDRA ha conseguido que la DGT persiga de forma activa los llamados coches/motos zombis.
AEDRA, junto a SIGRAUTO y el resto de socios, proponen varias medidas concretas para acabar con los «abusos» y asegurar que una baja temporal sea realmente temporal. Plantean, por ejemplo, «que transcurridos uno o dos años de su puesta en marcha se reactive el alta de forma automática, generando el correspondiente Impuesto de Circulación; que la baja temporal no exceda de un periodo concreto; que no implique la exoneración total en el pago del citado impuesto (solamente de una parte) durante su vigencia y que implique una declaración jurada del titular en la que manifieste el lugar donde será depositado el vehículo durante el periodo de baja temporal».
La DGT recuerda que durante la baja temporal, el vehículo no puede circular. Por ello, debe estar guardado en una propiedad privada y puede no estar asegurado ni pasar la ITV.
Fuente: Marca – DGT
By MAYAM