Esta moto de pista de edición limitada, ultra exótica, con motor rotativo es la CR700W, un sistema de propulsión que con los años ha caído en desuso, pero es un tipo de motor de funcionamiento dinámico de alto nivel.
Con los 220 cv que entrega su motor de doble rotor de 690 cc y toda la máquina con un peso de solo 129 kg en seco ¡se afirma que tiene una mejor relación potencia-peso incluso que una moto MotoGP!
Es la culminación de 12 años de trabajo del ingeniero Crighton, quien encabezó el desarrollo de las JPS Norton de carreras que conquistaron todo a principios de la década de los 90. Desde 2009, Crighton ha estado trabajando con los especialistas en motores rotativos aeronáuticos Rotron Power con la CR700W para el desarrollo de la moto y este es el resultado.
Se ha planteado construir a mano solo 25 ejemplares de la máquina que describen como «la mejor moto para el día de la pista» con un precio elevado, como no, cada una. Y, como la CR700W no es legal para la carretera ni para las carreras (los rotativos de carreras se prohibieron a mediados de la década de 1990), pues es un capricho para personas con una buena billetera y ganas de tener algo diferente y único.
Los componentes estructurales clave han sido fundidos y maquinados internamente, hay un novedoso canal de enfriamiento interno y utiliza sellos de vértice de cerámica de nitruro de silicona de fricción ultrabaja. También obtiene una caja de cambios de seis velocidades integrada a medida y un embrague antirrebote de Nova Transmissions y, por supuesto, el pionero sistema eyector de escape de Crighton.
Estos y otros desarrollos, dicen, junto con la relación volumen/superficie más alta de todas las rotativas, son el núcleo de las impresionantes afirmaciones de rendimiento de la CR.
La asociación también afirma que el uso de materiales y diseño avanzados también da como resultado un «desgaste casi nulo» y que el motor debería funcionar una temporada completa antes de requerir un trabajo de mantenimiento importante.
Mientras tanto, el chasis de la CR700W consta de un bastidor de doble viga de aluminio más convencional pero compacto y liviano, mono amortiguador trasero, frenos Brembo de alta especificación, llantas de carbono Dymag y una opción de suspensión Öhlins o Biturbo, todo revestido en una carrocería de fibra de carbono a medida.
“En muchos sentidos, la CR700W es la culminación de los logros de mi carrera”, dijo Crighton. “Encapsula lo mejor de mi sabiduría en ingeniería y creo que el resultado es la mejor moto de pista”.
Una nueva moto deportiva con motor rotativo, la Crighton CR700, con 220 cv a 10500 rpm y un par de 142 Nm a 9500 rpm y sobre todo ultra ligera con un peso de 130 kg, y, una cilindrada de 699 cc y gracias a su sistemas rotativo, está a la altura en prestaciones de una moto de gran premio. Volviendo al tipo de motor, este es un Wankel con pistones rotativos, o sea un birotor de inyección y desarrollado por la empresa Wankel Rotron Power
El peso súper ligero se ha logrado en particular gracias a un motor igualmente ligero y compacto de solo 24 kilos, diminuto con sus dimensiones de 24 cm por 24 cm, casi del tamaño de un motor de 125 cc. Y si al peso del motor le sumamos la transmisión, nos quedamos en un peso total de 46 kilos y aún en esta búsqueda de peso, hay un chasis de aluminio.
Luego está un sillín de altura estándar para una moto deportiva a 810 mm, para dimensiones relativamente estándar con 2040 mm x 470 mm x 1151 mm.
Y a pesar de todas estas cifras y prestaciones, su diseñador nos asegura que es una potencia que se puede controlar fácilmente en comparación con otras superdeportivas.
By MAYAM