El pilotaje de motos requiere mucha atención. Existen múltiples factores que probablemente en un coche pasarían inadvertidos, pero que al moverte sobre dos ruedas, se convierten en un accidente seguro.
En el pilotaje de las motos se debe cumplir con las normas de seguridad básicas.
1.- Pilotar siempre con precaución, a la defensiva, porque la moto es un vehículo sin una carrocería que ofrezca mayor protección a su usuario.
2.- En todo momento se deben mantener las dos manos en el manillar.
3.- Al llevar acompañante, se le deben dar algunas indicaciones antes de iniciar el viaje.
4.- Además, en las curvas el acompañante debe seguir con su cuerpo al piloto, de manera que realice la misma inclinación.
5.- Se debe pilotar en línea recta, sin zigzagueos que invitan a una colisión con un vehículo cercano. Además, siempre se deben evitar los puntos ciegos.
6.- Se debe circular siempre en el centro de nuestro carril. No debemos olvidar que la moto tiene el mismo derecho que cualquier otro vehículo motorizado de mayor tamaño.
7.- Siempre se debe reducir la velocidad al llegar a un cruce.
8.- Al acercarse a un cruce de calles, hay que estar alerta en caso que algún vehículo vaya a girar repentinamente. Sólo así tendremos tiempo para frenar la moto.
9.- Trata de prever las condiciones de la ruta con anticipación, como pavimento mojado, tierra en la calzada y hojas caídas, entre otros. Así se pueden tomar las medidas adecuadas.
10.- Siempre hay que estar alerta, porque las tapas de alcantarilla, los hoyos producto de lluvias recientes, las juntas de puentes, las superficies metálicas, etc…, pueden causar una caída.
11.- Siempre se debe respetar la señalización, las marcas blancas y el derecho preferente de paso de los peatones.
12.- Reducir la velocidad al transitar cerca de escuelas, plazas y, en general, zonas donde los niños puedan bajar repentinamente a la calzada.
13.- Reducir la velocidad al acercarse a transportes escolares o buses que se hayan detenido para coger o dejar pasajeros.
14- No se debe pilotar, si se ha ingerido alcohol.
15.- Reducir la velocidad si hay trabajos en la vía.
16.- Nunca te debes proteger del viento, ocultándose detrás de camiones o vehículos pesados.
17.- El paso de vehículos pesados a alta velocidad crea fuerzas aerodinámicas que impulsan lateralmente a vehículos más livianos, como la moto, desviándolos de su trayectoria. Siempre hay que ser especialmente cuidadoso ante esta situación.
Ir en moto no es sólo subirnos y darle al gas. Nuestro estado físico influye directamente, no sólo en nuestro rendimiento, sino también en cómo aguantemos el paso de los kilómetros o lo bien (o mal) que nos podamos sentir mientras rodamos, ya sea en circuito o en carretera abierta y para viajes largos.
By MAYAM