Las amadas motos “R”, están un tanto denostadas últimamente, pero las marcas siguen desarrollando estas bellas bestias, cada vez más potentes y tecnológicas, para seguir siendo los escaparates tecnológicos de las marcas, su evolución es constante y hoy hemos querido enfrentar a algunas de las más selectas del segmento superbike.
Estos tres modelos son las versiones 2023 de cada modelo, la BMW es la más evolucionada en este 2023, ya que recibe los vistosos alerones, derivados de la versión M. El motor ha ganado 3 cv más d de potencia, conductos de admisión más cortos y el desarrollo de transmisión final, también mas corto. La electrónica en este modelo ha sido más desarrollada, como el sensor de ángulo de dirección.
El chasis ahora ha variado la rigidez de este, así, como el ángulo de dirección, consiguendo una moto más efectiva y equilibrada.
La Ducati Panigale V4, también ha recibido modificaciones, pero en menos nivel, como la nueva gestión del acelerador, los mapas de potencia para cada marcha, la horquilla dotada con muelles más duros y con mayor recorrido.
La Honda CBR1000RR-R-SP, con ligeros cambios para este año, como las toberas de admisión, el airbox o el escape y con un desarrollo de trasmisión más corto, el control de tracción HSTC y el acelerador electrónico.
La comparación de estas tres bestias, la realizamos en el circuito de Montes Blancos (Huelva), perfecto por su larga pista de unos 6 km de cuerda. Hacia tiempo que no pilotaba una “R” y pensé que no aguantaría el envite, pero la experiencia ha compensado los años vividos y el físico.
Al Lio
Las primeras sensaciones que vives, al ponerte al manillar de cualquiera de ellas, es de respeto a su caballería, pero son motos de potencia desmesurada, con motores explosivos y una dinámica del más alto nivel. Están equipadas con la electrónica más sofisticada de la actualidad, todo ello las convierte en efectivas y rápidas.
La BMW S1000RR, te permite rodar a placer, siempre que tu nivel de pilotaje sea alto y exigente, rodar con ella por la pista buscando los límites, hace que le saques su potencial o casi, las suspensiones electrónicas de la BMW, son las que tienen un tacto más sencillo del trio. La ergonomía de la moto es buena. Pero rodando con ella pudimos comprobar la gran facilidad en el cambio de dirección y para cerrar las curvas, es cierto que esta moto usaba las llantas de carbono de su hermana M. Los frenos, con el mismo sistema de la M, son potentes o más, son dosificables y efectivos, te permiten para el misil donde tu mente decida.
Esta moto es de una dinámica, rápida y divertida, muy divertida, con un excelente comportamiento general, la moto ideal para un día de pista o para competir, en ese caso prepara la cartera.
Hablemos del motor, el propulsor es maravilloso en todo su funcionamiento con su distribución variable, la entrega de potencia buena desde medio régimen y el motor pasa la potencia necesaria al suelo, estirar Las marchas para sacarle lo que entrega es un inmenso placer. La BMW S1000 RR, es de las tres bestias, la menos, a priori, efectiva del trio.
La Ducati Panigale V4, para mi es una verdadera moto de carreras, con una posición de pilotaje, perfecta, con una ergonomía perfecta, todo en ella fluye de manera natural al pilotarla. Subirte en Pani, ya que predispone a a ir rápido con ella, el comportamiento de esta máquina es de libro, su ciclo es perfecto y su electrónica, la mejor y más desarrollada, el motor te entrega el par que necesitas en cada momento o más, lo que te da la sensación de pilotar una moto explosiva, pero con una gran precisión en sus movimientos e inercias.
Equipada con suspensiones Öhlins electrónicas, con un tarado duro, como debe ser, esto hace que sea una moto estable y eficaz. Esta es una moto equilibrada, precisa y adictiva.
El motor V4, con sus 215 cv o más, una potencia enorme, pero la electrónica que equipa (DTC, DSC o el DWC) te hacen la vida fácil y te la salvan continuamente.
En esta moto, las reacciones, son rápidas y predecibles, esto hace que ruedes en el circuito, cada vuelta al mismo es más rápida y sin esfuerzo. Con una frenada, típica de la marca, excelente, potente y dosificable. El cambio tiene un desarrollo bien estudiado y que se adapta a la pista o a cualquier circuito.
La Honda CBR1000RR-R-SP, la Fireblade tiene una posición de pilotaje es compacta y un tanto plana, lo que le da un centro de gravedad más bajo, por lo que hay menos transferencias de pesos en las aceleraciones y en las frenadas, también, la Honda es la más física de las tres. Con un motor potente, pero al pilotarla te obliga a llevarlo alto de vueltas y ser agresivo en el pilotaje, es una moto con un pilotaje cañero, para conseguir tiempos por vuelta. El cuadro tiene chivato de sobre régimen que se enciende sobre las 15000 vueltas. La electrónica que equipa es más sencilla que sus adversarias. Las suspensiones y frenos están confiados a Brembo y Öhlins.
La CBR, es una moto poco complicada de pilotar, pero con una entrega de potencia suave y además es una moto muy estable, en apoyos y aceleración. Es una moto que debes entender y adaptarse, si lo consigues, rodaras muy rápido.
OPINION
Rodar con estas bestias, en un circuito como Montes Blancos, te hace entender lo que es la velocidad en estado puro, un circuito con un trazado peculiar y una larga recta, donde desarrollar parte de la gran potencia de estas bestias. El pavimento del circuito no esta en las mejores condiciones, hay unos cuantos baches en lugares críticos, pero las suspensiones de estas motos se han comportado, las de la BMW, son las que más han sufrido y las menos efectivas, pero buenas, no, lo siguiente. La BMW es una moto equilibrada. La CBR1000RR-R-SP, ha demostrado en esta comparativa que es efectiva, tal como sale de la caja, gracias a su potente motor y una estabilidad enorme, lo que hace que puedas rodar y disfrutar como un bellaco. La Ducati Panigale V4, es una moto ganadora en MotoGP y Superbikes, una verdadera moto de carreras, equilibrada y con una potencia enorme que entrega un motor de funcionamiento redondo, un parte ciclo efectiva, una electrónica de lo mejor, una moto que debes pilotar como un piloto de carreras, porque la Pani, es una moto de carreras.
La conclusión sobre las tres máquinas es que son unas motos, super eficaces, con buena puesta a punto, perfectas para competir o para disfrutar de un día de pista, enormes las tres.
By MAYAM